Columnas

Desnudan a la cuatroté, desde adentro

Por Jesús Sánchez Ramírez

Vaya encuerada que le dio Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la autodenominada 4T.

Y es que resulta que para el titular de la Semarnat la administración del presidente Andrés Manuel López obrador está llena de «contradicciones brutal», al grado que pide a sus escuchas que no esperen milagros ni una verdadera transformación a la 4T, porque está plagada de los mismos vicios que sus antecesoras.

Las declaraciones, se supone, fueron vertidas en un encuentro con subalternos a los que advierte que realmente no hay interés por la ecología en el gobierno de AMLO y sí, por el contrario, en negocios con ciertos empresarios.

“Yo quisiera compartirles a ustedes lo que yo he vivido en estos diez meses porque, efectivamente, la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete que, yo lo he notado en varias líneas”, se escucha decir en una intervención de casi seis minutos”, señaló.

En el audio, divulgado profusamente en redes sociales, Toledo Manzur acusó que, desde el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República hasta subsecretarios de Economía y Gobernación, han gestionado reuniones con empresas “para presionar” a la Semarnat a que sea “más accesible” en materia ecológica.
En las declaraciones, recopiladas puntualmente por los medios de comunicación, queda muy en claro que el secretario no solamente disiente de la 4T, sino que la desnuda tal cual es en una charla de al menos seis minutos.

“Lo que quiero decir es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos con todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente. También hay que decirlo”, señaló.

Toledo no dejó títere con cabeza y acusó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, “está dirigida a los agronegocios, está en contra de la agroecología y tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”.

Y si usted, amigo lector, creyó que después de estas declaraciones el funcionario iba a renunciar o le pedirían que lo hiciera está muy equivocado ya que López Obrador respondió que todo mundo tiene derecho a disentir.

Ni hablar Dios los hace y ellos se juntan.

Arriba