Ciencia y tecnología

Julia Tagüeña Parga: destacada divulgadora de la ciencia

Quien la conoce sabe que es una mujer con varias pasiones y una ética excepcional.

Patricia Magaña, Jorge Padilla, Lourdes Patiño, Elaine Reynoso y Juan Tonda*

México se ha incorporado activamente, desde hace algunos años, a la discusión del relevante papel que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos, en especial a las grandes aportaciones de muchas de ellas a la ciencia en el país. Afortunadamente, además, se empieza a reconocer a aquellas que se han dedicado no sólo a la investigación y a la docencia, también a las que han realizado divulgación científica y gestión, con lo que han logrado un perfil de amplio impacto en la cultura. En ese selecto grupo está la doctora Julia Tagüeña Parga.
Julia procede de una familia de refugiados españoles que estuvieron a favor del socialismo en la Guerra Civil Española, para defender a la República. Su padre fue un científico y militar republicano que luchó contra en régimen fascista de Francisco Franco. Su familia salió de España para ir a las entonces llamada URSS y después a Checoslovaquia, donde nació Julia. La familia se trasladó a México en el año 1955, donde Julia realizó sus estudios de licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente realizar su doctorado en Oxford, Inglaterra.
Entre sus actividades iniciales en comunicación de la ciencia están sus colaboraciones para Naturaleza, primera revista contemporánea de divulgación científica en México, fundada por el doctor Luis Estrada en 1970; allí publicó artículos sobre la vida de Newton, la historia del átomo y la discusión sobre la experimentación contra la teoría en física. Desde entonces, mostró su interés porque la ciencia y la técnica llegaran a amplios sectores de la sociedad mexicana, lo cual se convirtió en una constante en su trabajo profesional, siendo una de las pocas mujeres en este tipo de labores en esa época. Fue así que durante 12 años, Julia formó parte de 1980 a 1992 del Comité Editorial de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Su labor la ha llevado prácticamente a todos los ámbitos de acción, incluida la docencia. En sus 45 años de trabajo como académica en la Universidad Nacional, ha escrito numerosos artículos y libros, impartido charlas y conferencias, presidido comités y consejos, organizado reuniones y congresos.
En la década de los 90 participó activamente en el proceso de creación del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, como responsable de la Sala de Energía para convertirse entre los años 2000 y 2008 en directora de museos y directora general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, que tiene a su cargo al museo Universum y el Museo de la Luz, así como la revista ¿Cómo ves? Durante este periodo Julia impulsó la creación de otros museos de ciencia en México: el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, en Tuxtla Gutiérrez y el Museo del Palacio, Espacio de Diversidad, en Oaxaca. Durante su administración en la DGDC, cabe destacar su invaluable impulso al proceso de consolidación de la comunicación de la ciencia como actividad profesional, a través de programas para formar a profesionales en la divulgación, así como a la investigación en el campo. Con su apoyo constante a la revista ¿Cómo ves? creó, junto con TV UNAM, la serie “¿Cómo ves? Ciencia en televisión” que tiene cuatro temporadas.
Durante ese periodo también contribuyó a la inclusión de los museos de México en el ámbito internacional, al tiempo que era asesora de otros museos nacionales y extranjeros. Participó como miembro de Comité de Planeación de los congresos de ASTC (Association of Science-Technology Centers) y del comité organizador internacional del IV Congreso Mundial de Museos y Centros de Ciencia, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en 2005.
Además de sus meritorias actividades como investigadora y divulgadora, Julia Tagüeña ha tenido un gran impacto personal como entusiasta y atinada inspiradora, promotora y articuladora de instituciones, redes y grupos dedicados a fortalecer la cultura científica, no sólo en México sino en América Latina y en el mundo, como la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPoP). Julia encabezó la Red durante dos periodos (2001-2005) y organizó, junto con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), la Reunión Bianual de Popularización de la Ciencia en León, Guanajuato, evento de gran envergadura que colocó a la comunidad mexicana de comunicación de la ciencia en el ámbito latinoamericano.
Alejandra León, comunicadora que la sucedió en la Red PoP, señala que muchos de los logros de esta organización se deben a la labor siempre diligente, íntegra y experimentada de Julia Tagüeña, destacando sus habilidades de negociación, creatividad y optimismo. A partir de la labor de ambas se logró la participación de la RedPOP en el comité internacional para la organización de congresos mundiales de museos y centros de ciencia en Toronto en 2008, y en Sudáfrica en 2011.
En 2006 y 2007 Julia fue vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), donde participó en su consolidación y de 2010 a 2012 dirigió la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), que es la asociación mexicana más importante de profesionales de la divulgación científica en este campo, en el país. En ese cargo Julia Tagüeña realizó una importante reestructuración de la asociación, reformulando los estatutos. En su periodo como presidenta, se diseñó un diplomado en divulgación que se impartió en Michoacán, y que se ha replicado (con ajustes en cada caso) en los otros estados; además creó dentro de la Somedicyt las Divisiones Profesionales internas para trabajar en diferentes medios de comunicación.
En el ámbito internacional Julia Tagüeña se desempeñó como Chair del Internacional Committee de ASTC. De igual forma, convencida de dar todavía un impulso mayor a la comunicación de la ciencia mexicana en el ámbito internacional, fue vicepresidenta de la red multinacional de divulgadores de la ciencia: Public Communication of Science and Technology (PCST) y participó durante seis años como miembro de su comité científico. Toss Gasgoine, ex presidente de PCST, reconoce el papel protagónico de Julia Tagüeña en el proceso de conformación de la Red y afirma: “la energía y vitalidad de Julia permitieron que México conquistara un lugar de respeto en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia.” El actual presidente de la PCST, Brian Trench, la recuerda como “una integrante muy valiosa del comité científico de la misma, debido a sus aportaciones basadas en su gran experiencia como científica y como comunicadora de la ciencia, así como su gran sentido del humor.”
La trayectoria de Julia Tagüeña y sus valiosos aportes a la divulgación de la ciencia en México y América Latina, la hicieron merecedora en 2017 del Premio de la Red de Popularización de la Ciencia que abarca América Latina y el Caribe.
El trabajo de la doctora Tagüeña ha sido un ejemplo para muchas divulgadoras de la ciencia que han incorporado a su vida profesional el orgullo de dedicarse a una labor que no puede ser demeritada frente a otras, lo que requiere, al igual que en Julia, formación académica y un esfuerzo sostenido. Ha presidido jurados o formado parte de ellos, al tiempo que ha otorgado numerosas entrevistas de radio y programas de televisión, destacando su don de la palabra.
Quien conoce a Julia Tagüeña Parga sabe que es una mujer con varias pasiones y una ética excepcional. Una de ellas es el compatir la ciencia; otra, es la ciencia en sí misma, en particular la física, y dentro de ésta, las energías renovables y el desarrollo sustentable. Esta elección profesional es un reflejo de varias cualidades y rasgos distintivos de Julia: es un torbellino de energía —“es incansable” refieren muchos al describirla—. Como bien se sabe, la energía genera trabajo y deja huellas; así, Julia ha dejado muchas estelas de luz en todos los ámbitos y encargos que ha asumido: siempre optimista ante las posibilidades y resultados, y también siempre conciliadora como impulsora de la construcción colectiva; enfocada en hacer avanzar las instituciones, grupos o redes que ha encabezado, lo cual ha permitido impulsar la ciencia y la tecnología nacionales y la divulgación de la ciencia y la técnica.
Todas las personas que hemos colaborado con Julia coincidimos en que es una líder que aporta un rumbo claro e inteligente, que entusiasma, empodera y empuja hacia el crecimiento personal y profesional porque tiene una capacidad de convencimiento muy poderosa; muestra de ello son los cientos (y tal vez miles) de personas de quienes ha sido maestra dentro de aulas, en la divulgación de la ciencia y en la investigación, así como en las organizaciones que ha encabezado. Una cualidad muy evidente en quienes hemos tenido el privilegio de compartir con ella espacios profesionales, es su enfoque de transparencia y conducta ética, siempre observante de las reglas y líneas de acción establecidas colectivamente.
Julia es una persona sumamente ordenada, con una gran dedicación al trabajo y con un gran sentido de la honestidad y decidida a impulsar la ciencia en México.
Es una mujer que se caracteriza por su gran compromiso y profesionalismo en cualquier actividad que emprenda, “poniéndose siempre la camiseta” con una visión amplia e incluyente y poseedora de un enorme carisma, buen humor —lo que demuestra su inteligencia— y espíritu solidario.
Por todas sus cualidades Julia Tagüeña Parga ha sido convocada a ocupar varios puestos y participar en diferentes iniciativas. Su interés y empeño por incorporar la ciencia a la cultura general de la población han hecho que destaque en la comunicación de la ciencia en la UNAM, en México y en el mundo.

*Los autores son ex presidentes de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C.
Dirección para recibir comentarios: [email protected].

Arriba