Cultura

Orquesta Emenda, un sueño hecho realidad

Sus integrantes, pertenecientes a varias comunidades de la región étnica, interpretarán las 27 obras inéditas del proyecto Sones y abajeños.

MORELIA, Mich.- Gracias a la beca 2018-2019 otorgada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Michoacán, el sueño largamente acariciado se hizo realidad, la creación de la Orquesta Emenda, afirmó Luis David Farías Hernández, compositor y trombonista originario de la comunidad michoacana de Urén, ubicada en la Cañada de los Once Pueblos.

El ahora director de Emenda volvió realidad ese sueño con la beca 2018-2019 otorgada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Michoacán: en la categoría de Jóvenes Creadores, donde propuso acrecentar el acervo musical p’urhépecha y que sea interpretado en los contextos a los cuales pertenece.

Farías subraya que este apoyo impulsó su quehacer compositivo para crear las 27 obras inéditas del proyecto Sones y abajeños: un aporte al acervo musical p’urhépecha, el cual será interpretado por los nueve integrantes de la agrupación, quienes provienen de distintas comunidades de la región p’urhépecha.

Según Farías, la música que compone se apega a los principios estéticos de la antigua tradición de este pueblo, a los registros sobrevivientes; por ello, enfatiza la importancia del rescate, pues actualmente quedan tres orquestas, incluida la del Tata Aurelio de la Cruz, músico compositor de la Isla de Janitzio, director de la Orquesta Hijos del Lago y uno de los maestros que le han transmitido sus conocimientos y lo han inspirado, al igual que Elpidio Vargas, de San Felipe de los Herreros.

Entre el repertorio se encuentran los sones abajeños De claro a claroCariño y Flor de camelina y los sonesitos Paracho y Baja California Sur, además de otras piezas que podrán ser escuchadas en el Iurhixo de la comunidad de Urén.

Los integrantes de la orquesta son Tsiueriti Barrera Soto, Gualalupe Sujey Ballesteros Sánchez y Gabriela Alfaro Carrillo (violines), Oswaldo Rivas Sánchez (violonchello), Abraham Bautista Salinas (contrabajo), Joab Pedraza Palmerín (clarinete), Diushi K’eri Corona Santiago (saxofón alto), Irepan Barrera Soto (trompeta) y Luis David Farías Hernández (trombón, composición y dirección).

Orquesta Emenda al rescate de la música p’urhépecha

 

Arriba