Cultura

Innovation an Attitude, título del reciente libro de Javier López Casarín

¿Cómo fomentar que México implemente acciones que transformen a los mexicanos con una actitud innovadora?

Innovation an Attitude, es el título del reciente libro de Javier López Casarín, en el que analiza la importancia que varios países han dado a la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que los ha llevado a un remarcado crecimiento económico en la escala mundial.

«México se ha rezagado en materia de innovación 20 posiciones en 11 años, de acuerdo con el Índice Global de Innovación. Lo anterior se debe a que en nuestro país no hay una agenda, ni políticas públicas que redirigian a nuestro país a escalar y lograr el desarrollo», comentó el Doctor Honoris Causa por la Academia de Derecho Internacional y presidente de la Fundación Reinventando a México.

Destacó que la sociedad mexicana tiene grandes retos. Grandes habilidades para aprovechar las ventajas tecnológicas de nuestros días para lograr cambiar.

López Casarín manifestó su preocupación por las cifras negativas que reporta el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde en 2019 se dio a conocer que 52% de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación preuniversitaria.

“Debemos poner atención al rezago educativo, pues de acuerdo con el INEGI” dijo Javier López Casarín, “el ingreso de una persona con primaria incompleta era de 1.3 salarios mínimos en el 2016, con esto se demuestra que  un bajo nivel de educación es la principal limitante para alcanzar el desarrollo económico y social”.

El autor compartió su visión de que es necesario que el sistema educativo fomente la innovación, incentive a los niños hacia la creatividad, y rompa el método de aprendizaje asentado en la memorización de información. Ello será el motor de desarrollo para México y se traducirá en transferencia de tecnología y creación de empleos.

“¿Cómo fomentar que México implemente acciones que transformen a los mexicanos con una actitud innovadora? Primero, dar acceso a la información en cuestión de cantidad de población que lo obtenga; segundo, implementar un sistema educativo de calidad y con accesibilidad; promover la diversidad y tolerancia que incentiven nuevas ideas”, afirmó López Casarín

El autor expuso las propuestas sobre lo que podemos hacer como sociedad mexicana para alcanzar niveles satisfactorios de innovación y su consecuente desarrollo económico y social. Indica el papel que deberían desempeñar tanto el gobierno como la iniciativa privada y la sociedad en general para conseguir llegar a lo que debería ser una meta prioritaria en común para los mexicanos.

“Existen grandes retos como mexicanos, y estos deben entenderse como una oportunidad para sentar bases sólidas y reorientar nuestro futuro, y una de las formas es apoyar a emprendedores que generan alternativas de cambio con propuestas innovadoras que cambian entornos inmediatos, esto se puede escalar a un nivel mayor, si se acompañan proyectos de financiamiento, asesoría legal; si se impulsa el intercambio académico de las universidades a nivel internacional; si se invierte en ciencia de manera asertiva, esto se va a traducir en desarrollo, lo que se ha comprobado en otros países del mundo” concluyó, Javier López Casarín.

Acerca de Javier López Casarín 

Orgulloso Mexicano y ciudadano del mundo. Emprendedor y fiel creyente en la innovación como agente de cambio y motor de las economías. Cuenta con una maestría en Dirección y Gestión Ambiental, Aspectos Jurídicos y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es Doctor Honoris Causa por la Academia de Derecho Internacional. Presidente de la Comisión Internacional de Innovación; galardonado con la presea de la Orden Mexicana del Derecho, La Cultura y La Paz. Es fundador y  presidente de la Fundación Reinventando a México.
Autor del libro Innovación una Actitud, traducido al inglés y en proceso de traducción al chino mandarín.
Columnista en El Economista, El Emprendedor, El Heraldo de México y colaborador en el noticiero Así Amanece con Leonardo Curzio, en ADN 40.

Foto: Tomada de Twitter

Arriba