Mujer

La demanda más urgente de las mujeres es el derecho a vivir

Alcanzar la igualdad de género en la sociedad resultará conveniente para todos.

Las mujeres además de exigir sus derechos humanos y civiles se encuentran inmersas en otro tipo de luchas como las raciales, las de la autonomía o las de la democracia. No hay un solo feminismo, sino una gran pluralidad de ellos. Sus demandas son muchas y cambian según los pueblos, las cosmovisiones, las clases sociales y las generaciones, pero la más urgente es el derecho a vivir, afirmó Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la UNAM.

Agregó que la demanda del feminismo no sólo es el derecho a vivir, sino también a la integridad física y psicológica, a decidir sobre nuestro cuerpo, a la igualdad de salario, a romper el techo de cristal en los espacios laborales, el derecho a adquirir visibilidad pública; acceder a responsabilidades políticas; a repartir de otras formas las labores domésticas, de cuidado y de crianza; a relaciones de pareja respetuosas y equitativas, por mencionar algunas.

Nettel destacó que alcanzar la igualdad de género en la sociedad resultará conveniente para todos, incluidos los hombres, que se han excluidos de roles y experiencias tradicionalmente asignadas a la mujer.

De igual forma, expuso que si bien la lucha feminista es global y legítima en todas las latitudes, no es la misma en Manhattan que en Ecatepec, en la Sierra Mixe, en Pekín o en Tucumán. “El momento en que una mujer se da cuenta de que vive en una sociedad patriarcal y se plantea, desde el lugar que le toque, dejar de ser funcional a ese sistema, es el momento en que nace como feminista”, citó Nettel a Liliana Colanzi.

“¿Te has preguntado en qué parte de este proceso te encuentras tú? No importa cuántos siglos lleve esta lucha, ni cuánto tiempo haga falta para conseguir la igualdad, las mujeres la obtendremos y estamos dispuestas a todo para conseguirla”, apuntó.

 

“No hay un solo feminismo, hay muchos, una enorme pluralidad. Es evidente que hay una red de complicidad entre las feministas latinoamericanas, y era un poco lo que queríamos dejar en claro”, reiteró Guadalupe Nettel.

Foto: UNAM

Arriba