Deportes

Maestros de artes marciales pide apoyos y abrir escuelas, que son su forma de subsistencia

Su marcha fue diferente, sin daños, gritos o insultos, sino con exhibiciones de lo que saben y enseñan.

Una manifestación sin daños, sin insultos, sin estridencias y sin agredir a nadie, es la que realizaron la mañana de este jueves en la avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, practicantes y senseis en artes marciales, quienes en lugar de gritos o agresiones, hicieron demostraciones de lo que saben y enseñan a sus alumnos.

artesmarcialesmarcha

El motivo de su singular manifestación, es exigir a las autoridades locales y federales que les permita abrir sus escuelas o que el gobierno de la Ciudad de México les de apoyos económicos ya que, debido a la pandemia de COVID-19, algunos están a punto de la quiebra.

La cita fue a las 11:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicada en la calle General Prim, de donde partieron hacia el Zócalo con el objetivo de que las autoridades del deporte, federales y locales, los vean, escuchen y atiendan sus demandas.

Fue la Unión Nacional de Artes Marciales y Entrenadores Deportivos (UNAMED) quien lanzó la convocatoria con invitación a maestros de artes marciales, box, fitness, danza, zumba y otras disciplinas deportivas, quienes mantienen sus gimnasios y escuelas cerrados por la pandemia, pero que a casi seis meses de que inició la cuarentena, han visto mermada su economía.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 4.06.14 PM

Portando sus uniformes y sus equipos de práctica, los maestros y alumnos avanzaron desde General Prim con rumbo al Zócalo y en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes hicieron una parada, para hacer una demostración del deporte que practican y enseñan.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 4.06.16 PM

En el punto, los expertos en artes marciales hicieron una serie de exhibiciones de sus disciplinas lo que llamó la atención de transeúntes, quienes de inmediato sacaron celulares para grabar a los maestros en esta inusul sesión al aire libre, en uno de los cruces viales más importantes y complicados; eso sí, siempre observando las medidas de sanidad y con sus respectivos cubrebocas.

Brevemente, los maestros declararon que, «estamos conscientes de la pandemia que tiene cerradas las escuelas, pero si nos permiten podemos implementar medidas de sanidad para que los estudiantes practiquen”.

Compartieron que durante meses no han podido abrir las escuelas, muchas de las cuales pagan renta y por esto algunas ya cerraron definitivamente. Además, esta paralización de actividades acabó con los torneos y exámenes presenciales de los alumnos, que tenían ya planeados sus ascensos en las diferentes disciplinas.

Confían en que las autoridades escuchen sus demandas y pronto les den una solución, pues los recursos económicos se les agotaron.

Fotos y video: Especial

Arriba