Cultura

Un minuto de aplausos en el Congreso de Oaxaca, ante próximo aniversario luctuoso de Francisco Toledo

Reconocieron la enorme aportación del artista plástico juchiteco, quien por su propia cuenta abrió espacios que se volvieron emblemáticos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El próximo 5 de septiembre se cumple el primer aniversario de la muerte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, por lo que integrantes del Congreso de Oaxaca dedicaron un minuto de aplausos para honrar su memoria, al tiempo que reconocieron que el artista era uno de los hechos fundamentales para el bienestar de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 4.02.28 PM (2)

Durante la sesión de este miércoles se recordó el legado del maestro, ya que el próximo sábado se cumplirá un año de su fallecimiento y en estos momentos de la emergencia sanitaria no se podrán realizar actividades presenciales.

Los legisladores reconocieron la enorme aportación del artista plástico juchiteco, quien por su propia cuenta abrió espacios que se volvieron emblemáticos sobre las diversas artes e imprescindibles para la difusión cultural, tanto local como universal.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata, el Centre de las artes de San Agustín son solo algunos ejemplos de su labor, que independientemente de su gran valía como artista, marcaron su huella en la historia cultural de Oaxaca.

De igual forma, su incansable labor como ambientalista, defensor de los derechos de las comunidades indígenas, del patrimonio cultural edificado, entre otras tantas acciones que le dieron una presencia indispensable en los temas de la agenda oaxaqueña, a pesar de que el prefería estar fuera de los reflectores.

El próximo sábado, en su primer aniversario luctuoso, sin duda los homenajes serán desde los hogares de todas aquellas personas a quienes logró aportar algo, en su incansable labor por expresar su arte y difundir la cultura en todos sus niveles.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 4.02.28 PM

Arriba