Cultura

GestionArte, un espacio dedicado al acompañamiento y asesoría

El equipo multidisciplinario utiliza la improvisación y el juego escénico para ofrecer al público una experiencia única recreando historias.

En 2014, la actriz chihuahuense, Cynthia Angélica Rodríguez Medina fundó GestionArte, un espacio dedicado al acompañamiento y asesoramiento para profesionalizar la empresa cultural, con el objetivo de gestionar proyectos culturales, promover las artes y producir espectáculos.

Explicó que cuenta con un equipo multidisciplinario para realizar este trabajo, condición que les permite ofrecer proyectos de alto impacto basados en cuatro ejes fundamentales: gestión, innovación, estrategia y conocimiento.

Así mantienen como gestores los vínculos a nivel institucional para aplicar en las convocatorias y becas promovidas en este sector. Por otro lado, atienden al público para generar conciencia sobre el valor social y económico de las artes, ya que ayudan a recomponer el tejido social, asegura la gestora.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México, Cynthia Rodríguez trabaja paralelamente con Escena 4 Teatro, la cual, junto con GestionArte, ha presentado desde julio Teatro Playback, donde la improvisación y el juego escénico son las claves para ofrecer al público una experiencia única recreando historias.

La actriz recalca que Teatro Playback es una manera diferente de hacer teatro, pues a diferencia del convencional, utiliza una dinámica distinta en la cual el público llega y cuenta una historia que es representada por el grupo teatral mediante la improvisación.

Escena 4 Teatro inició en 2014 apostando por esta dinámica interactiva que a la fecha les ha dado buenos frutos, pues abordan temas de actualidad que inquietan al público, asegura Rodríguez.

Detalló que hay música en vivo, y comienza en cuanto el público llega y cuenta su historia: “Son temas muy diversos explorados con la metodología del playback. Es una especie de laboratorio donde estamos atentos escuchando lo que dicen y cómo lo expresan, al tiempo que los músicos van armando la música acorde con la narración”.

Cynthia Rodríguez disfruta la improvisación y con el equipo de trabajo que se ha formado, así como los proyectos que ha logrado gestionar y para los cuales abrieron puertas en 2020, solo que la pandemia los obligó a cerrarlas en espera de que la emergencia sanitaria pase.

actriz escena 4 teatro playback

El grupo está formado por personas que estudiaron en Monterrey y en Bellas Artes y el Conservatorio de la Ciudad de México. “Esto nos vuelve un conjunto muy original unido por el arte y el compromiso de dejar un mensaje positivo dentro de la sociedad”, agrega.

La actriz migró de su ciudad natal a la capital mexicana para estudiar. Una de sus preocupaciones antes de regresar a Chihuahua era poder vivir del arte, la cual se convirtió en el principal aliciente para crear su propia empresa, con la cual seguir trabajando dentro de las artes escénicas y, simultáneamente, servir de enlace con los creadores para impulsar sus trabajos.

Cynthia compartió que entre los proyectos planeados para 2020 están trabajar sobre la migración rarámuri junto con el dramaturgo y actor Adriano Madriles (Premio Bellas Artes de la Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” 2018), proyecto que espera que pase la contingencia sanitaria.

Cielo_000

Fotos: Cortesía

Arriba