México

Abandonar la CONAGO no responde a un ánimo rupturista, un arranque o chantaje: Silvano Aureoles

Critica que la política de austeridad de López Obrador se refleje sólo en los recortes a estados y municipios, y no en los ajustes a sus proyectos faraónicos.

CHIHUAHUA, Chih.- La determinación de 10 gobernadores de la Alianza Federalista para salirse de la CONAGO es una decisión responsable, que no responde a un ánimo rupturista, un arranque o un chantaje, sino a un esfuerzo para rescatar al país y evitar que se vaya al precipicio por las acciones asumidas por el gobierno federal, en uno de los momentos más críticos de la historia de México, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Estableció que la única política de austeridad que le conocen los gobernadores y munícipes a Andrés Manuel López Obrador, son los recortes que les ha aplicado sobre las participaciones federales, “porque no hemos visto ningún ajuste en los proyectos faraónicos del presidente; proyectos que parecen estar absolutamente fuera de la lógica y de las circunstancias que vive el país”.

Y cuestionó: “¿A quién se le ocurre hacer una refinería a estas alturas del tiempo, o un aeropuerto donde no van a poder aterrizar las aeronaves comerciales; o un tren que a estas alturas de la historia lo van a mover con diesel”? En ese sentido, también criticó que el gobierno federal no se mueva ni un ápice “en los programas clientelares del gobierno, para andar repartiendo dinero en efectivo”.

Durante la conferencia en la que los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su decisión para salirse de la CONAGO, Aureoles Conejo lamentó la terrible contradicción en la que ha incurrido en gobierno federal al estar financiando proyectos faraónicos cuando –dijo- lo que se requiere es fortalecer los sistemas de salud y reactivar el empleo.

“Se privilegian los proyectos que son de interés particular, porque se tienen una visión patrimonialista del poder y del presupuesto, como si el presupuesto fuera propiedad del presidente o fuera su presupuesto; es la Hacienda Pública, y en esta coyuntura, la Hacienda Pública debe distribuirse de la mejor manera para enfrentar la crisis más aguda y difícil de la historia de México”, estableció.

Incluso, remarcó, lo que en el gobierno central no dice, es que las giras de la presidencia se las cargan a las entidades. “Por eso, eso de la austeridad del centro es, literalmente, un manejo discursivo”, acotó.

Respecto a la salida de la CONAGO por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista, el michoacano indicó que la crisis sanitaria, combinada con la crisis económica, los colocó en una situación para replantearse cómo se construye y se da el diálogo con el gobierno central, y  con el resto de las instituciones de la República.

“No en ánimo rupturista; no es un arranque, no es un chantaje. Es una decisión responsable, porque estamos obligados a defender a nuestras entidades…Consideramos que el espacio de la CONAGO agotó su espacio, su tarea de ser un espacio de encuentro; un espacio de diálogo, de construcción, de alternativas; un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan nuestras entidades federativas, y demanda la sociedad en general”, asentó.

Para concluir, enfatizó que la responsabilidad de los gobernadores aliancistas, como gobernadores electos democráticamente, es cuidar y defender a sus entidades. “Amanecimos hoy con la cifra ingrata de casi 68 mil muertos, y una cantidad cercana a los 700 mil contagiados en el país, pero ahora potenciada por la crisis económica brutal, que en palabras del propio secretario de Hacienda, significa que México no había padecido una crisis similar desde 1932. De ese tamaño es el reto”, concluyó.

La CONAGO una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, anunció que los nueve mandatarios que formaron la Alianza Federalista, dejarán la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), “ya que no es un espacio útil para el intercambio de ideas o para el acercamiento con funcionarios federales”.

Este lunes, en la ciudad capital de esta entidad, se reunieron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral Jurado; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Foto 2

En su mensaje, corral señaló que, «la base de esta decisión, se tomó ante el hecho que la Conago, es un mecanismo que ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de  deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados, como promover la consolidación de una relación de respeto y colaboración entre los tres niveles de gobierno y consolidar la descentralización y fortalecer el federalismo”.

El mandatario chihuahuense afirmó, que la Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, “hoy ni siquiera funciona como mecanismo de diálogo, y se convirtió en una entelequia que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

Señaló al presidente de México de haber provocado esta escisión, al declarar que “es la pluralidad una de las virtudes de la democracia y en aras de ella a casi dos años de ejercicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vuelven desafortunadas las declaraciones constantes donde la oposición aparece como un enemigo a vencer (…), lo que no está bien es desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él, y desde Palacio Nacional se ha lanzado una y otra vez lo que pareciera ser una advertencia tajante, -estás conmigo o contra mí-, y esto termina por amenazar las libertades de expresión y al disenso”.

Fotos: Cortesía

Arriba