Cultura

La compañía Teatro Paso Nocturno se ha posicionado como una de las favoritas del país

La compañía teatral ha realizado investigación sobre arte circense, dominio corporal, teatro físico y nuevos lenguajes corpóreos.

PUEBLA, Pue.- Conformada a finales de 2007 por 12 personas, la compañía Teatro Paso Nocturno se ha posicionado como una de las favoritas del país ocupando los principales espacios escénicos. Sus integrantes son egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante los últimos años, la compañía Teatro Paso Nocturno ha incursionado en una mezcla de cultura científica con herramientas teatrales, comentó su director, Alejandro Romero. “Nosotros éramos, en realidad, un grupo de estudiantes: íbamos a la escuela en la mañana, en la tarde trabajábamos y por la tarde-noche nos reuníamos para hacer tareas, ensayar y realizar algunas actividades extracurriculares para ir aprendiendo”, explicó.

Aunque los miembros originales ya no pertenecen a la compañía y solo su director permanece, el grupo acumula éxitos e innovación, ya que ha hecho investigación sobre arte circense, dominio corporal y teatro físico, así como trabajado con nuevos lenguajes corpóreos.

Con obras para niños, adolescentes y adultos de todas las edades, la Compañía Teatro Paso Nocturno ha presentado diversas producciones, como la versión de la Leyenda de la llorona que montaron en Puebla y se mantuvo en cartelera durante dos años, de 2007 a 2009.

3

Con 12 años de intenso trabajo, sus integrantes actuales: Panayú García, Griselda Flores, Alejandro Romero (director), Alix Ramírez, Jannu Pérez, Alejandro Ramírez y Aleyda Gómez han desarrollado diversas puestas que les han permitido viajar por el extranjero.

“En 2013 creamos el espectáculo Réquiem de Amor, el cual nos dio la oportunidad de girar por países como España, Alemania y Suecia. Posteriormente, recorrimos diferentes estados del país con Cientificlowns”, comenta Romero.

1

Recientemente, agregó, estuvieron en el proyecto Euforia, beneficiado por el estímulo a la creación de la capital poblana. “Ensayamos esta obra para estrenarla el 27 de noviembre de 2019 en el Teatro de la Ciudad de Puebla”.

Sobre el nombre de la compañía, dijo que hace más de una década, en un evento llamado Conciliobótico, preguntaron al grupo cómo quería que lo presentaran, y una compañera recientemente integrada propuso el nombre que hasta hoy ostentan.

5

“Se hizo una votación en que cada uno abogó por un nombre distinto, y ese día, casualmente, una compañera nueva había ingresado. Tenía unas cuantas horas, y todos votamos por el que ella propuso para que no sintiera que nadie la apoyaba”, recordó.

Lo justificó, agregó, porque el grupo de estudiantes acudía a la escuela durante la mañana, trabajaba en la tarde y estudiaba por la noche: “Por eso entró Paso Nocturno, porque trabajamos mientras los demás duermen”.

Fotos: Cortesía

Arriba