Cultura

Huriata, un grupo versátil que preserva la tradición y evolución para nuevas generaciones

La agrupación, perteneciente al Programa de Fomento y Desarrollo Musical del gobierno estatal, colabora para promover, difundir y fortalecer las actividades musicales.

MORELIA, Mich.- Fundado en 2017, el grupo Huriata -palabra que en lengua purépecha significa Sol- poco a poco se ha ido posicionando en las preferencias de los michoacanos, por ser un grupo versátil que simultáneamente preserva la tradición y evolución para las nuevas generaciones.

Abraham Islas, coordinador del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, comentó que sobresale entre el resto de las agrupaciones por su capacidad para incluir música tradicional, purépecha, mexicana y algo de popular en su programa, en un mundo tan competitivo como el de la regional.

61378366_444930572973486_1100161714025922560_n 65313273_1324494201050447_7604376319261933568_o

Aunque creado apenas hace casi tres años, lo forman músicos con largas trayectorias y experiencia tocando en diferentes conjuntos, quienes cuentan además con una gran habilidad para atender todo tipo de eventos culturales dentro del estado.

Todos ellos pertenecen a la Secretaría de Cultura de la entidad. Apenas dos años antes desarrollaban tareas administrativas y tocaban en otras agrupaciones durante su tiempo libre. “De ahí surge la inquietud por hacer una representativa de la Secretaría, del departamento de música de esta institución”, explicó Islas.

Sujey Ballesteros (violín), Abraham Bautista (contrabajo), Carlos Padilla (guitarra), Jacqueline Cortés (soprano), Joaquín Bautista Ramírez y Joaquín Bautista García se encargan de nutrir las presentaciones con una dinámica interactiva que involucra al público.

Islas explicó que el grupo se halla comprendido dentro del Programa de Fomento y Desarrollo Musical del Estado de Michoacán, desde donde se promueven, difunden y fortalecen las actividades musicales, aunque la pandemia los ha mantenido fuera de los escenarios desde el pasado mes de marzo.

“La finalidad de este grupo, aparte de mantener viva la tradición michoacana, es interesar a los jóvenes por la música local, regional y nacional”, subraya el coordinador.

Huriata cuenta entre sus integrantes a una soprano, lo cual vuelve interesante cada presentación: “Un grupo que trae a una soprano de música tradicional eleva mucho el programa, suenan magistralmente las interpretaciones de canciones de María Grever, por ejemplo”, afirmó.

La agrupación mantiene dentro de su repertorio un programa redondo que resalta lo más tradicional de la música purépecha, como los sones abajeños y los sonesitos, a los cuales añaden composiciones de Agustín Lara y canciones rancheras de principios del siglo XX.

“Música que actualmente ya nadie toca ni canta, pero que llama mucho la atención del público y ha otorgado a Huriata su toque personal”, concluyó, Joaquín Bautista García, representante y director del grupo.

Fotos: Cortesía

Arriba