México

Urge que Ebrard convoque a Mike Pompeo para resolver conflicto generado en Chihuahua por el agua: PRD

La torpeza con la que se ha manejado el tema, frente a muchas problemáticas creadas en su mayoría por el Gobierno Federal, pone en riesgo futuras negociaciones con EU.

México se acerca peligrosamente a un conflicto con Estados Unidos por un problema mal manejado desde un inicio y del cual tiene que responder la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, a quien se le advirtió desde inicio de año que este problema podría escalar, alertó Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD).

“Los acontecimientos violentos en el estado de Chihuahua, generan inestabilidad social y política, pero además, hubo un acuerdo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y de la titular de la Conagua, en el sentido de que no se abrirían las compuertas de la Presa “La Boquilla” hasta el 1o de Marzo y buscar presupuestos para desazolvar y pavimentar canales, así como garantizar mayor eficiencia en el uso del agua potable, lo cual no pasó, y en cambio, llevaron a la Guardia Nacional que calentó los ánimos», dijo.

Por ello, subrayó, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, llama al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a convocar a una reunión urgente con su contraparte estadounidense del Departamento de Estado, Mike Pompeo (ambos, en su calidad de representantes principales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA) de México y Estados Unidos; así como también a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar un posible entendimiento que permita a resolver el pago que nuestro país debe hacer a la Unión Americana en materia de agua, sin afectar a productores nacionales. Esto, tras los sucesos acaecidos la víspera donde fueron muertos dos productores de nuez, que se manifestaban por su derecho al citado recurso.

Ortega Martínez, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en este recinto legislativo, aseveró que el Gobierno mexicano debe encontrar la solución y garantizar -mediante esfuerzo y proyecciones técnicas necesarias- el cumplimiento de las responsabilidades que tenemos con el país vecino, pues el riesgo del incumplimiento de los acuerdos internacionales podría significar consecuencias graves para nosotros; pero por el otro lado, están los productores nacionales que, sin agua, pueden ver perdidos sus cultivos e inversiones no solo de este, sino del próximo año.

Destacó que la torpeza con la que se ha manejado este tema, frente a muchas problemáticas -en su mayoría creadas por el Gobierno Federal- pone en riesgo futuras negociaciones con el vecino país del Norte y por ello consideró urgente la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores junto a la de Gobernación, para que busquen un encuentro con las partes que conforman la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a fin de hallar un posible entendimiento que ayude a resolver el pago de la cuota de agua a la que está obligado México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

“Han sucedido en otros momentos, convenios y acuerdos jurídicos que perfeccionan la norma, suplen lagunas, atienden urgencias como la que vivimos de sequía prolongada en la frontera y, creemos que, si hay buena fe y disposición de colaboración y operación política, se puede encontrar una solución”, concluyó.

Cabe señalar que la Comisión Internacional de Límites y Aguas está integrada por autoridades de México y Estados Unidos; por nuestro país, se encuentra en la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyo titular es también comisionado principal junto a los secretarios de Medio Ambiente; Comunicaciones y Transportes; Hacienda; Gobernación; Defensa Nacional y Función Pública; además de la Conagua; Caminos y Puentes Federales; Comisión Federal de Electricidad; INEGI y otros.

El Tratado de Aguas de 1944 obliga a México a entregar a Estados Unidos, casi 432 hm3 anuales de agua del río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas. En contraparte, Estados Unidos debe entregar  mil 850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la Presa Imperial en California. Es decir, México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para México.

El 21 de septiembre de 2017,  se firmó un acuerdo adicional -vigente hasta el 31 de diciembre de 2026- donde se establece la entrega de 31.5 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de conservación en México a cambio de la entrega de, al menos, 283 milímetros cúbicos adicionales a los que plantea el Tratado de 1944. También se contempla una inversión de un millón de dólares para la creación de humedales con el reúso de aguas tratadas.
ENLACE DE VÍDEO:

Arriba