Migración

Millonarias cantidades de dinero para atender migrantes, mientras mexicanos carecen de todo

Les han construido centros, que no albergues, con alimentos gratuitos, bolsa de trabajo, servicio médico, entre otros.

TIJUANA, BC.- Millonarias cantidades de dinero, así como recursos humanos, ha destinado el Gobierno de López Obrador para recibir y atender a migrantes, mientras rubros prioritarios como salud, educación y trabajo para mexicanos han sido relegados.

Un ejemplo de lo anterior es la construcción de Centros Integradores como el Carmen Serdán, asentado en esta entidad de la frontera norte, donde reciben a las personas retornadas a México con espera de asilo en Estados Unidos en el que les garantizan un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación.

Centro Integrador en Tijuana 7 Centro Integrador en Tijuana 3

Este es el segundo Centro Integrador para Migrantes (CIM) instalado en ciudades fronterizas, el cual ofrece servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicología, talleres y actividades lúdicas, así como oficinas móviles del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Migración (INM), de lo que millones de mexicanos carecen.

En el Centro se promueve la vinculación laboral a través del SNE y con convenios de colaboración de la Industria Manufacturera, cuyas bolsas de trabajo deben garantizar empleos bien remunerados, con prestaciones de ley y seguridad social.

Centro Integrador en Tijuana 4

En octubre de 2019, se inauguró el Centro Integrador Leona Vicario, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han atendido a casi 10 mil migrantes a quienes se les ha otorgado comida gratuita, educación continua, talleres de computación, acceso a la Biblioteca Circulante y a la estimulación cognitiva.

Los funcionarios del Gobierno de López Obrador han enfatizado que estos sitios no son albergues, son Centros Integradores que buscan colocar laboralmente a los migrantes y con ello tengan una aportación a la vida económica de la ciudad, a la vida económica del estado y a la vida económica de nuestro país, mientras millones de mexicanos se han quedado sin empleo y sin el interés del Gobierno por remediar el problema.

De acuerdo a las autoridades, además de los servicios brindados en CIM, una de las parte fundamentales del Plan de Atención a Migrantes en la Frontera Norte, es la incorporación de este grupo poblacional a empleos dignos y socialmente útiles, por ello crearon la bolsa de empleo para migrantes que consiste en su vinculación laboral a centros de trabajo a través del SNE y para ello instalaron dentro de los CIM, oficinas de generación de documentación como el INM, SAR, IMSS y SNE. 

El formato de registro para los migrantes solicitantes del empleo contiene campos a llenar como:

  • Datos personales
  • Escolaridad y otros conocimientos
  • Expectativas y experiencia laboral
  • Situación laboral

 Además del Centro Integrador Leona Vicario y del Centro Integrador en Tijuana Carmen Serdán, se instalaron otros albergues en Mexicali y Reynosa

INM cuenta con plan integral de capacitación y profesionalización de su personal

El INM y la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) establecieron un plan integral de capacitación y profesionalización del personal del instituto, esto como parte del compromiso del titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien subraya que uno de los compromisos de su gestión es la profesionalización de la autoridad migratoria, a fin de brindar una mayor y mejor atención y servicio a la población migrante.

191211 Foto_capacitación y profesionalización (1)

Dijo que para alcanzar la profesionalización del personal del INM, es necesario contar con el respaldo de la academia de alto nivel, por lo que aseguró es fundamental este trabajo conjunto con la ANUIES, toda vez que aglutina a 197 universidades e instituciones de educación superior con presencia en las 32 entidades del país.

Francisco Garduño destacó la necesidad de que agentes federales y funcionarios administrativos eleven su nivel académico y se profesionalicen en materias que aporten a la institución, además de brindar un servicio de calidad y sobre todo, para salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES mencionó que la colaboración con el INM es esencial para brindar capacitación adecuada a las autoridades migratorias en el país. Explicó que la asociación ofrece diferentes modalidades para la profesionalización académica e indicó que dicha capacitación tiene valor curricular.

Fotos: Archivo

Arriba