Estados

Piden cárcel para hijo de Juan Vera Carrizal

El pasado 9 de septiembre se cumplió un año del brutal ataque con ácido contra la saxofonista.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El pasado miércoles 9 de septiembre, se cumplió un año del aberrante ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, por lo que grupos de mujeres y usuarios de redes sociales solicitaron la captura de Juan Antonio Vera Hernández, señalado como el segundo autor intelectual de estos hechos.

De acuerdo a los usuarios de redes sociales donde se sumaron artistas, organizaciones feministas y la propia voz de María Elena Ríos Ortiz, este caso aún sigue en la impunidad, luego que la Fiscalía no ha logrado detener al hijo de Juan Vera Carrizal, quien tampoco ha sido sentenciado por estos hechos bajo el pretexto de la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 5.24.43 PM

La actriz Regina Blandón en su cuenta de Twitter escribió «Exigimos a la @FISCALIA_GobOax y al Fiscal @RubenVasconcelosM la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández, autor intelectual junto con su padre del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz. No más impunidad».

Por su parte, la organización Ges Mujer Rosario Castellanos se pronunció diciendo «hace un año la vida de María Elena Ríos Ortiz cambió por un ataque con ácido que no termina de castigarse #JusticiaParaMale».

Actualmente, hay tres personas detenidas por este ataque perpetrado el 9 de septiembre del 2019 en el domicilio de la propia María Elena Ríos Ortiz, se trata de Ruvicel H. R y su papá Ponciano H. Y quienes recibieron 30 mil pesos para rociar el ácido en contra de la joven.

De igual forma, el ex diputado local priista, Juan Vera Carrizal fue detenido el 7 de abril por tentativa de feminicidio, sin embargo, las autoridades no han podido llegar hasta su hijo, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra (causa penal 533/2019).

Por esta situación, María Elena Ríos Ortiz resultó con heridas en el rostro y parte del cuerpo, que la ha llevado a que le realicen diversas intervenciones quirúrgicas.

La saxofonista lamentó que su caso se mantenga en la impunidad, y no se haya emitido sentencia para los responsables y se tenga en libertad al segundo autor intelectual, pese a las pruebas que lo señalan como segundo autor intelectual.

Al respecto, la Fiscalía General de Oaxaca informó que se mantienen en la búsqueda de Vera Hernández. El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informó que en este hecho habrá justicia por la joven agredida, y se castigará a los responsables.

Arriba