Estados

Muerte y pobreza galopan juntas en Oaxaca, por COVID-19

Preocupante el desempleo, quiebra de negocios y alza de precios en los productos de la canasta básica.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La cifra de muertes por COVID-19 sigue creciendo, sin distingos de edad, posición social, color partidista o género, mientras los sobrevivientes buscan desesperadamente una fuente de ingresos pues cientos o miles han pedido el trabajo o quebrado sus negocios, sin que hasta el momento el Gobierno federal haya puesto en marcha algún plan de ayuda para los microempresarios. En tanto, la codicia de los que ya tienen mucho y quieren más, está presente mediante amparos para seguir operando, sin importar sus empleados.

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Max Vargas, subsecretario de Contraloría del Gobierno de Oaxaca, víctima del COVID-19, confirmaron sus familiares.

WhatsApp Image 2020-09-13 at 6.13.31 PM

Vargas fue diputado local y dirigente regional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) Oaxaca, en la región de la Mixteca; el gobernador del estado expreso su pésame a través de sus redes sociales. Se informó que el político estuvo internado en un hospital del IMSS.

Oriundo de Teposcolula, buscó siempre lo que llamaba la democratización del PRI, para ello, en su juventud creó la corriente interna Democracia 2000, en la que impulsó la participación de las bases.

Este domingo el gobernador Alejandro Murat informó en su cuenta de Twitter del deceso del político quien cultivó amistad con políticos de diferentes partidos.

Ocho menores han fallecido en el Hospital de Niñez Oaxaqueña

Desde que inició la emergencia sanitaria y hasta el viernes 11 de septiembre, ocho menores de edad había fallecido por Covid-19 en el Hospotal de la Niñez Oaxaqueña (HNO), informó Roberto Salvador Luna Cruz, director del nosocomio.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 6.02.27 PM WhatsApp Image 2020-09-11 at 6.02.27 PM (1)

El médico indicó que dos de estos pacientes enfrentaban una comorbilidad lo que propició y aceleró el desenlace lamentable, el resto de los pacientes no padecía enfermedad previa.

Detalló que a siete meses de iniciada la emergencia, el hospital redujo en un 60% la hospitalización de menores que padecen Coronavirus, sin embargo, no quiere decir que no se están presentando casos y tampoco que los riesgos se hayan reducido. Actualmente el HNO tiene hospitalizados a dos menores de edad y ninguno ha requerido intubación.

Luna Cruz indicó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único hospital de referencia para niños con Covid 19 en el estado, por lo que la atención de estos pacientes implicó que se dejarán de prestar algunos servicios como es la consulta externa. “En estos momentos hay dos pacientes en el área Covid lo que representa una reducción considerable dado que en meses pico como mayo y junio llegaron a estar al 100%”, dijo.

Explicó que la enfermedad en los niños es un tema particular a diferencia de pacientes adultos porque desde la sintomatología es diferente y la mortalidad es mínima, la cual depende en algunos casos de padecimientos previos.

Colocan cubrebocas a estatuas de la Fuente

Con el objetivo de crear conciencia ante la pandemia de Covid-19, el artista plástico, Guillermo Rito colocó cubrebocas en las ocho estatuas que se ubican en la Fuente de las Ocho Regiones. En entrevista, el artista refirió que esta acción, es con la finalidad de que la ciudadanía haga conciencia ante la pandemia que se está viviendo.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 4.02.09 PM WhatsApp Image 2020-09-08 at 4.02.09 PM (1)

Sostuvo que a pesar de la situación, hay muchas personas que se niegan en hacer conciencia, por lo cual consideró indispensable seguir las medidas de sanidad correspondientes como el uso de cubrebocas y la sana distancia. »Este es un llamado a los ciudadanos de las Ocho Regiones del estado para seguir las medidas de sanidad y sobretodo hacer conciencia en el uso del cubrebocas», resaltó.

Explicó que sólo siguiendo las medidas de sanidad se podrá hacer frente a la pandemia del COVID-19, que hasta este lunes 7 de septiembre reportaba 14 mil 275 casos confirmados, 412 casos activos y 702 casos sospechosos.

Consideró que a pesar de que el estado se encuentra en semáforo amarillo, no se debe de bajar la guardia, y que los ciudadanos deben de seguir las medidas de sanidad correspondientes, y lamentó que a pesar de la situación que se está viviendo, haya gente que aún se niegue a utilizar el cubrebocas, por lo que considero que con esta acción, se podrá hacer conciencia con estos hechos.

Alza de precios, precaridad laboral y nulo crecimiento en 6 meses

A más de 6 meses de la pandemia generada por COVID-19 , Oaxaca presenta un alza de precios en los productos de la canasta básica, una mayor precariedad laboral y un nulo crecimiento económico, de acuerdo al índice del consumidor por parte de organismos oficiales , los meses de julio-agosto, Oaxaca registró un aumento en el costo del limón 35.71, jitomate 20.78, frijol 20.26 , naranja 19.8, tomate 17.82, lentejas 10.92, café soluble 3.08, arroz 2.24, avena 1.32 por ciento, entre otros artículos básicos.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.47.07 PM WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.47.07 PM (1)

Mientras los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen presentando un alza sistemática y generalizada, donde los signos de reactivación económica resultan débiles en lo que va de septiembre.

A lo anterior señalan las estadísticas se une, la precarización laboral y el fenómeno del desempleo en giros como la construcción, alimentos, servicios, donde los salarios no ofrecen más aumentos de los originales.

Por su parte el sector privado calculó que la pérdidas económicas provocadas por la pandemia de Covid 19 ascienden en Oaxaca, de manera preliminar, a mil 500 millones de pesos. En el caso de los Valles Centrales, se ha traducido en la desaparición de al menos 20 mil empleos formales e informales.

Los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria indicó, han sido turístico, de la producción,  restaurantero, las micro y pequeñas empresas, donde a nivel estatal han cerrado 45 negocios. Mientras el Instituto Mexicano del Seguro social señalo una caída del empleo – en marzo el número de trabajadores fue de 216 mil 340, en abril 212 mil 199, en mayo a 207 mil 804 y para junio 205 mil 143, en suma, de marzo a junio del 5.8 por ciento.

Por su parte estimaciones de estudiosos en materia económica y laboral, señalan que el promedio puede ser mayor, ante los escasos crecimientos que se tienen de la actividad productiva que no rebasa el 8 y 10 por ciento.

Muere regidor de Hacienda de Huautla

El pasado 4 de septiembre, murió el regidor de hacienda del ayuntamiento de Huautla de Jiménez, Bonifacio Morales Martínez, por complicaciones en su salud a consecuencia de la Covid 19, anunció el presidente municipal, Oscar Peralta Allende.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.40.52 PM

El regidor falleció a la edad de 63 años, luego de que su estado de salud se agravó tras el contagio de Covid 19 que padecía. En lo que va de la emergencia sanitaria en 8 ayuntamientos de Oaxaca han reportado contagios entre presidentes municipales, de los cuales 5 han fallecido a consecuencia de la enfermedad y tres la han superado.

Además se reportaron que funcionarios de esos ayuntamiento han resultado con contagios y en consecuencia han iniciado el confinamiento para superar la enfermedad. Uno de los funcionarios municipales que fallecieron por Covid 19, fue el regidor de Reglamentos y Ordenanzas de Santa Lucía del Camino, donde también el edil Dante Montaño, reportó salir positivo a Coronavirus.

Tras seis meses cerrado abrió sus puertas mercado de Tlacolula

Tras seis meses de permanecer suspendido, autoridades de Tlacolula de Matamoros acordaron la reapertura del tianguis dominical. En sesión de cabildo, las autoridades municipales decidieron reactivar el tianguis de dicha municipalidad el día domingo 13 de septiembre.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.13.14 PM WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.13.15 PM

Informaron que esta acción tiene como objetivo la reactivación económica del municipio, toda vez que decenas de comerciantes se vieron gravemente afectados ante la suspensión del mercado. De igual forma, las utilidades informaron que el baratillo de ganado reabrirá el próximo 20 de septiembre.

La autoridad resaltó que se acatarán las medidas sanitarias correspondientes como uso de gel antibacterial lavado de manos permanente, uso de gel antibacterial y subrebocas; así como aplicar la sana distancia.

Cabe señalar que en caso de que el Estado de Oaxaca regresé a semáforo epidemiológico color rojo, el tianguis y baratillos permanecerán suspendidos.

En la capital aún impiden la instalación de Tianguistas

Para impedir la instalación de tianguistas, un grupo de vecinos de la Colonia San Isidro bloquearon los accesos a esa demarcación perteneciente a la agencia de Pueblo Nuevo. Los colonos desde muy temprano cerraron los accesos, para impedir el arribo de las camionetas con los tianguistas, argumentando que aún se mantiene el riesgo de contagio por COVID-19.

WhatsApp Image 2020-09-04 at 4.59.16 PM WhatsApp Image 2020-09-04 at 4.59.16 PM (1)

Explicaron que hasta el momento este tipo de mercados son un riesgo para las personas, principalmente porque se aglomeran decenas de ellas y por otro lado, se desconoce si los vendedores han padecido de esta enfermedad, pues vienen de fuera.

Dijeron que no se expondrán como vecinos a que sea el tianguis el foco de infección por esta pandemia, por lo que determinaron su no instalación, e indicaron que en su momento cuando haya una reducción de COVID-19 más alta, entonces valorarán si se permite el tianguis en la zona.

Es de señalar que en la capital oaxaqueña si se ha permitido el tianguis en otros puntos, sin que hasta el momento las autoridades municipales confirmen si ya esta permitido la instalación de este tipo de mercados.

Tuxtepec se declara en semáforo naranja

A diferencia del resto de los municipios que han pasado a semáforo amarillo, el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec se declaró epidemiológico color naranja de COVID-19, por lo que anunció nuevas medidas para propagar la pandemia del Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 4.04.42 PM (1)

Las autoridades informaron que lo importante de este nuevo color, es que se mantendrán suspendidas las celebración de fiestas tradicionales y patronales. De igual forma, no se podrá realizar eventos y torneos deportivos, mientras que los eventos y de cultos se hará de manera presencial con el 25 por ciento de su capacidad.

La venta de alcohol y cerveza quedará suspendida a partir de las 18:00 horas de lunes a domingo. Los que se acordó en este semáforo naranja es el uso de instalaciones deportivas con algunas restricciones como el que sólo se permitirá uso del 50 por ciento de su capacidad, además de que sólo se permitirá actividades físicas individuales y no en conjunto.

El municipio anunció que se mantendrán las instalaciones de módulos de concientización del uso correcto de cubrebocas, y donde se proporcionará gel antibacterial a los ciudadanos. Los fines de semana se aplicará el programa El Tequio Por la Salud, el cual consistirá en sanitizar los espacios públicos más concurrentes y llevar a cabo trabajo de descacharrización para evitar dengue, zika y chikungunya. Es de señalar que estas nuevas medidas concluyen el 14 de septiembre.

Salina Cruz mantendrá el cierre del Mercado Municipal aún con semáforo amarillo

Pese ha estar en semáforo amarillo por COVID-19, el Ayuntamiento de Salina Cruz determinó cerrar dos días a la semana el Mercado Municipal «Ignacio Zaragoza», informó el presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, quien explicó que las medidas de este semáforo amarillo, consiste en el cierre de los mercados, además de los puestos ambulantes que se ubican a un costado.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 4.55.14 PM WhatsApp Image 2020-09-02 at 4.55.15 PM

Sostuvo que la intención no es relajar las medidas de contención por el COVID-19, luego que a pesar de que se pasó al semáforo amarillo, hasta el día de ayer el Puerto de Salina Cruz reportaba 443 casos confirmados, 92 defunciones y 5 casos activos. Precisó que los días para el cierre del mercado serán los miércoles y sábados. Anunció que también ya se acordó reabrir las iglesias y templos en un 50 por ciento de su capacidad.

Al interior del municipio, el edil municipal pidió a la población a seguir las medidas de sanidad correspondientes como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

Pide Cabildo de Oaxaca de Juárez no bajar la guardia

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada de manera virtual, el presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a las y los oaxaqueños a no bajar la guardia ahora que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambió a indicador amarillo. Solicitó a la ciudadanía mantener la práctica de medidas sanitarias y el uso del cubrebocas para seguir mitigando los riesgos de contagio.

WhatsApp Image 2020-08-31 at 6.04.47 PM

“Este paso tan importante y esperanzador de alcanzar la nueva normalidad no nos debe hacer bajar la guardia”, dijo el edil además de solicitar a las personas, así como al sector empresarial, a seguir respetando los límites de aforo permitido en los espacios públicos y privados para así procurar la salud de todas y todos.

Al respecto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, mencionó que ahora que Oaxaca se ubica en indicador amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, “obliga a seguir manteniendo con mayor observancia las medidas sanitarias correspondientes; el semáforo amarillo no significa regresar a las actividades como antes”, dijo al tiempo de reconocer el esfuerzo de los sectores empresarial, comercial y de prestación de servicios para ofrecer seguridad, confianza a sus clientes y que sus establecimientos sean visitados.

El regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, solicitó a la ciudadanía, principalmente a aquellas y aquellos que desarrollan alguna actividad comercial, a revisar el Esquema de Reapertura de la Actividad Económica por Nivel de Riesgo Epidemiológico, pues es de vital importancia estar al tanto de las disposiciones y que su operatividad se ajuste a lo dispuesto por el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Tienda Elektra se amparó para no seguir horarios establecidos

Y mientras las autoridades de Gobierno y ciudadanía buscan coadyuvar para combatir el Coronavirus, la empresa Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se amparó en el municipio de Juchitán de Zaragoza, para no acatar los horarios que fueron anunciados por el Ayuntamiento para prevenir los contagios del COVID-19.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.48.13 PM WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.48.13 PM (1)

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, indicó que Elektra fue el único establecimiento que determinó no apegarse al horario establecido en la etapa más crítica del COVID-19 en Juchitán, motivo por el cual se ampararon a pesar de no ser un negocio esencial.

Detalló que en el caso de los comercios, se tenía previsto que todos cerraran a las 16:00 horas, esto con la finalidad de evitar aglomeración de personas, sin embargo la tienda Elektra se negó, y mantuvo sus horarios hasta más tarde, justificando el amparo emitido.

Consideró una irresponsabilidad el actuar de esta empresa de Ricardo Salinas Pliego, argumentando que atenta contra las medidas preventivas, privilegiando las ganancias por encima de la salud de la población. “Elektra tiene pensado abrir tres establecimientos más en la ciudad, vamos a analizar la posibilidad de no otorgarles el permiso para ello”, adelantó el presidente.

Es de señalar que en la Ciudad Oaxaca, también integrantes de la organización Comuna a inicios de la pandemia clausuró simbólicamente una tienda Elektra en Avenida Símbolos Patrios, ante la negativa de cierre y obligar a sus trabajadores a seguir laborando, a pesar del riesgo que corrían.

Tuxtepec reforzó medidas

El Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec anunció medidas más estrictas para reducir los contagios de COVID-19 en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan. La autoridad municipal informó que se cerrarán algunas calles en el Centro de esa Ciudad, esto con la intención de reducir la movilidad de automóviles y permitir que las personas transiten con más espacios en las calles.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 4.04.42 PM

Dentro de las vías que fueron cerradas a la circulación vehicular se encuentran la Calle de Motamoros con sus cruces con Libertad y 5 de Mayo, 5 de Mayo y 20 de Noviembre y 20 de Noviembre con Independencia. También se instalaron Filtros de Supervisión del Uso de Cubrebocas en las Zonas de Mayor afluencia del municipio.

En los comercios se mantienen los operativos de vigilancia para inspeccionar que acaten las medidas de sanidad correspondientes, como el uso de cubrebocas y la sana distancia de 6:00 am a 10:00 pm de lunes a sábado. Otras de las medidas acordadas fue la suspensión de venta de cervezas los fines de semana, así como la suspensión de eventos públicos, que van desde actividades deportivas, religiosas, o algún tipo de festividad.

San Miguel Yogavana cierra totalmente sus accesos

En tanto, habitantes de la localidad de San Miguel Yogovana, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, determinaron el cierre total de los accesos a la comunidad para mitigar la propagación del COVID-19 entre los habitantes. De acuerdo a las autoridades auxiliares de Yogovana, esta medida comenzó a surtir efecto, restringiendo el paso a personas ajenas a la población a fin de evitar el contagio de coronavirus.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 4.26.00 PM

Para hacer cumplir su determinación, las autoridades de Yogovana instalaron un filtro sanitario ubicado en el acceso principal a la localidad, el cual se encuentra resguardado por los mismos habitantes, debido al alza de casos positivos en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la región Sierra Sur, que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registra un acumulado de 158 pacientes confirmados de este padecimiento.

La autoridad informó que el filtro sanitario será retirado una vez que se emitan nuevas recomendaciones por parte de las autoridades de salud del gobierno federal y estatal, además de ser aprobado por la asamblea comunitaria.

Revocación de mandato a concejales que desacaten medidas sanitarias

El pasado 19 de agosto, se dio a conocer que el incumplimiento a cualquier medida sanitaria ahora será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo, incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.

WhatsApp Image 2020-08-19 at 5.34.22 PM WhatsApp Image 2020-08-19 at 5.34.22 PM (1)

Esta determinación fue aprobada en Sesión Ordinaria de este miércoles, al ser aprobada por el Congreso local una reforma en este sentido a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Se trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61 de la legislación señalada, a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes. En caso contrario, se establece la eventual separación al cargo de uno o varios integrantes de los Cabildos.

La adición al Artículo 58, establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada, por parte del ayuntamiento, a los derechos humanos y las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Local.

Respecto a la adición al Artículo 61, los integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.

Arriba