Estados

Semovi reitera a concesionarios de transporte público que no relajen medidas sanitarias

La crisis sanitaria no ha terminado y por ello tanto los prestadores de servicio de transporte público de pasajeros, como usuarios, deben seguir cuidándose.

TOLUCA, EdoMéx.- Desde el pasado mes de marzo, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) puso en marcha una estrategia sanitaria a bordo de las 168 mil unidades de transporte público concesionado de mediana capacidad, con el objetivo de proteger la salud de usuarios y operadores; acción que seis meses después se sigue aplicando y que ha impedido que la cifra de contagios de COVID-19 sea mayor.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM (2)

Al respecto, Raymundo Martínez Carbajal, titular de Semovi, explicó que para realizar estos trabajos, en acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, se exhortó a los concesionarios a que aplicaran de inmediato los protocolos de sanitización en las unidades conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

Desde hace seis meses, la Semovi ha recordado constantemente a los concecionarios, que deben encargarse de desinfectar de manera periódica los asientos, pasamanos, puertas, ventanas, timbres y volantes con cloro y agua, así como lavar la superficie de la unidad con agua y jabón.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM (3) WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM (6) WhatsApp Image 2020-09-14 at 12.32.46 PM (4)

Martínez Carbajal indicó que también se les recuerda constantemente, que es necesario ventilar las unidades permitiendo la entrada del sol en los lugares cerrados, así como la distribución de gel antibacterial entre los operadores y usuarios, además de colocar en un lugar visible las recomendaciones sanitarias COVID-19 y el número de emergencia 800 900 3200.

El titular de Semovi señaló que, para hacer más efectiva la estrategia para la prevención del COVID-19, es necesario mantener una permanente comunicación entre los líderes de rutas para confirmar que se están siguiendo los protocolos durante la contingencia que ya cumplió casi siete meses.

Precisó que en concordancia con las disposiciones para mantener la sana distancia y evitar contagios, se mantienen suspendidos los eventos públicos y los operativos de inspección de unidades, incluso, los de perspectiva de género.

De igual forma, reiteró el llamado a los concesionarios para que autoricen a los operadores mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, o que presenten síntomas de gripe, tos y/o fiebre permanecer en sus hogares, dejando a salvo sus derechos laborales.

El titular de Movilidad reiteró la necesidad de promover entre usuarios y operadores los protocolos de desinfección establecidos por la Secretaría de Salud, tales como el constante lavado de manos, estornudo de etiqueta o con pañuelo, así como con el ángulo interno del codo, entre otras.

Por último, refirió que para cualquier duda, aclaración o queja pueden comunicarse al teléfono 800-999-0025 y escribir al correo electrónico [email protected] de la Secretaría de Movilidad o dirigirse a las oficinas ubicadas en Avenida Gustavo Baz esquina Mario Colín, #2160, Primer piso, Edificio Ericsson, La Loma, Tlalnepantla, Estado de México.

Fotos: Archivo

Arriba