Estados

Oaxaqueños desairaron Consulta Ciudadana de Morena

Sólo militantes y simpatizantes del partido en el poder, acudieron a votar.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- No tuvo el eco necesario la consulta y el llamado de recolección de firmas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la población, para llevar el procedimiento a juicio a ex presidente de la República, señalaron sectores sociales y productivos de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 5.00.26 PM

A pesar de que las calles de la ciudad se llenaran de gente, en el regresó al color naranja del semáforo epidemiológico por Covid -19, los módulos de este partido ubicados en distintos puntos, registraron poca afluencia, en el plazo fijado para ello.

En tanto, a nivel nacional en el recuento, la llamada “ campaña ciudadana” se dio a conocer que solo consiguió cerca de 800 mil firmas de 1.6 millones que exige la ley, para que el Instituto Nacional Electoral –INE- realice la consulta popular.

Ante la expectativa y números presentados, los sectores sociales y productivos en Oaxaca, no dudaron en reiterar que no tuvo el eco necesario y demandaron una exigencia y claridad en los recursos empleados por MORENA, ante las necesidades que presenta la población en bienes y servicios.

Muestra de lo anterior, es la reparación y mantenimiento de asfalto, en calles y avenidas de la capital, obras en colonias y fraccionamientos, seguridad para 450 mil habitantes, alumbrado público, servicios de salud, entre otras necesidades que se encuentran abandonados, a 6 meses de la pandemia generada por SARS- Cov2, COVID-19 o Coronavirus.

Falta de obras y servicios, que se traslucen en una capital abandonada, por parte de quienes tienen la encomienda de presentarla en otro aspecto, a nivel municipal, estatal y federal, destacaron.

El 28 de agosto iniciaron jornada

El viernes 28 de agosto, militantes del Partido Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, iniciaron una jornada nacional de firmas ciudadanas para solicitar una consulta de juicio político en contra de expresidentes de la República implicados en presuntos actos de corrupción.

Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y demás militantes todos de MORENA, invitaron a la ciudadanía en participar en esta consulta ciudadana, y señalaron que tras la denuncia de Emilio Lozoya Austin, “es necesario iniciar una investigación a los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 5.43.04 PM

“Este proceso de transformación de México, impulsado por los propios ciudadanos, no será una realidad y hoy tenemos la posibilidad de opinar sobre un tema que era tabú en nuestro país y en nuestro sistema político mexicano, me refiero que a un expresidente de la República sea juzgado”, señaló Sosa Villavicencio.

Por su parte Salomón Jara resaltó que existe “un reclamo generalizado” para terminar con los actos de corrupción en el país y mostrar su apoyo a la aplicación de juicios políticos en contra de exfuncionarios públicos de México.

Por lo que señaló que dicha consulta ciudadana se realizaría en las ocho regiones del estado, en donde los interesados en participar podrían firmar la petición.

En el formulario, además de responder a la pregunta, los ciudadanos deberían escribir su nombre completo, con ambos apellidos, así como su clave de elector, esto, de acuerdo con los militantes de MORENA, era para darle legalidad a la consulta con la que se pretenden recabar al menos un millón 600 mil firmas en todo el país.

“¿Estaría usted de acuerdo o no en que se investigue, y en su caso se enjuicie a los expresidentes de la República Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en diversos hechos de corrupción durante sus mandatos con pleno respeto a la disposiciones constitucionales y legales aplicables?”, es la pregunta para la consulta ciudadana.

Arriba