Finanzas

La inequidad de género provoca que la economía mundial pierda 26% del PIB

El impacto negativo equivale a lo producido por China y EU juntos al año, revela estudio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo al Instituto Global McKinsey (MGI) en su estudio titulado «El poder de la paridad: cómo avanzar en la Igualdad de las mujeres puede agregar 12 trillones para el crecimiento mundial», en un escenario en el que las mujeres participen en la economía de la misma forma que los hombres, ellas podrían sumar 28 billones de dólares (26%) al Producto Interno Bruto (BID) mundial anual en el año 2025.

Según este informe, reducir la brecha global de género en el trabajo no solo sería equitativo en el sentido más amplio, sino que podría duplicar la contribución al incorporar a las mujeres al crecimiento del PIN mundial entre 2014 y 2025.

Este impacto es aproximadamente equivalente al tamaño de las economías combinadas de Estados Unidos y China en la actualidad, según lo revela el estudio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) titulado “La perspectiva de género en el sector de ciencia, tecnología e innovación”.

Para llegar a esta conclusión, Global McKinsey mapeó 15 indicadores de equidad de género para 95 países que se dividen en cuatro apartados: igualdad en el trabajo; servicios esenciales y facilitadores de oportunidades económicas; protección legal y voz política, y seguridad física y autonomía.

En 46 de los 95 países analizados, el mejor resultado en la región podría incrementar el PIB anual en 2025 en más del 10 por ciento si se lo compara con la tendencia habitual, con un mayor impulso relativo en India y América Latina.

¿Qué tan grande es la brecha?

En 2017 el progreso promedio para cerrar la brecha de género a nivel mundial fue de 68 por ciento —según datos del Foro Económico Mundial—, lo que significa que existe una brecha promedio de 32 por ciento a nivel mundial que aún debe cerrarse en las cuatro dimensiones descritas arriba.

Las seis características que necesitaría un país para cerrar la brecha de género son: incentivos financieros y apoyo; tecnología e infraestructura; creación de oportunidades económicas; desarrollo de capacidades; configuración de actitudes; y leyes, políticas y regulaciones. México crecería un 43 por ciento para 2025 si se cerrara la brecha entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, pues esta es clave para avanzar en el cierre de las brechas de género.

El análisis del Foro Consultivo reúne distintas estadísticas y encuestas, una de ellas, realizada también por el Instituto Global McKinsey sobre 50 empresas mexicanas, evidencia que 30 por ciento de las mujeres considera que su género ha significado impedimentos para su avance profesional. Además 1 de cada 200 mil mujeres reclutadas en el nivel de entrada llegan a nivel directivo, mientras que 64 por ciento de las ejecutivas no tiene hijos.

En el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación existe evidencia a nivel internacional de que las mujeres no han alineado adecuadamente su capacitación técnica con el espíritu empresarial o por lo menos no al mismo ritmo que los hombres por lo que el estudio del Foro Consultivo recomienda proporcionar capacitación para generar las habilidades blandas que permitirán que más mujeres pasen del rol de experto al de líderes en el ámbito empresarial.

Las mujeres son necesarias para lograr un liderazgo tecnológico a la vez que un “emprendimiento social” que constituya empresas que entrelacen la generación de dinero con el avance de los objetivos sociales y ambientales, destaca el estudio.

Foto: Internet

Arriba