Estados

Oaxaca, más de 15 días entre marchas, bloqueos, protestas y vandalismo

Unos piden la destitución de su edil, otros trabajo, otros un lugar en la Universidad, arreglo de carretera, espacios público, justicia, entre otras demandas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Desde el pasado 20 de agosto, Oaxaca no ha tenido paz en sus calles pues a diario se han registrado marchas, bloqueos, protestas  y vandalismo, por parte de diversos grupos y organizaciones y ahora el colectivo de feministas ha empezado a protestas y, lo peor, vandalizar todo lo que hallan a su paso y hasta roban teléfonos celulares.

Se mantiene bloqueo en la Mixteca de Oaxaca

Este miércoles 16 de septiembre, en demanda de revocar el mandato a la presidenta municipal, la perredista Remedios del Pilar Pérez Cruz, un grupo de ciudadanos del Núcleo Rural de la Reforma perteneciente a San Andrés Dinicuiti bloquean el tramo carretero que conduce de Huajuapan de León a la Ciudad de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.25.00 PM WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.25.00 PM (1)

Los manifestantes, quienes sumaron su tercer día de bloqueo, indicaron que su acción, es luego que no han tenido respuestas a sus demandas ni por parte del Gobierno del Estado ni por los diputados de la LXIV Legislatura. Su solicitud es retirar del cargo a la presidenta municipal, luego que en este 2020 no ha hecho entrega de los recursos del ramo 28 y 33.

Esta situación, trae inconforme a los ciudadanos del Núcleo Rural, luego que manifestaron que no se ha podido ejecutar ninguna obra, por lo que determinaron bloquear el paso a la capital oaxaqueña, para pedir que se ordene una auditoria o en su caso la revocación de mandato en contra de la edil.

De nada sirve tener a una presidenta municipal, sino está dando los resultados esperados, aseguran, y advirtieron que el bloqueo se mantendrá el tiempo que sea necesario de no tener respuestas.

En las últimas horas los manifestantes permiten el paso a los automovilistas con un cobro de 500 pesos.  Este bloqueo ha provocado largas filas de automóviles en la zona, principalmente los que viajan a la Ciudad de Oaxaca y con dirección a Puebla.

Organización 14 de Junio exige apoyos y ocasionó destrozos en Palacio de Gobierno

Hoy, integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio y de la Cooperativa Impulso Económico de Cuilapam de Guerrero, marcharon del boulevard Guadalupe Hinojosa de Santa Cruz Xoxocotlán al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde al llegar a Palacio de Gobierno ocasionaron serios daños a las vallas.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.09.07 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.09.07 PM WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.09.06 PM

Blanca Yanet Nápoles presidente de la Cooperativa informó que su movilización es para exigir al Gobierno de Alejandro Murat les otorgue espacios a los artesanos y comerciantes de ambas organizaciones, pues, dijo, derivado de la pandemia por Coronavirus, muchos artesanos se quedaron sin empleo ya que se cancelaron la expo ferias en la entidad.

Por otro lado, integrantes del Frente Popular demandaron la liberación inmediata de Javier Martínez Rodríguez dirigente de la organización que se encuentra preso desde el año 2017, acusado de violencia y agresiones sexuales. Esta organización categorizada como agresiva, al arribar al Zócalo de la ciudad, con lujo de violencia lograron retirar las vallas, mismas que se encontraban instaladas en la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Los integrantes de la 14 de Junio solicitaron una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pero al ser un día inhábil no fueron atendidos, lo que causó su molestia.Denuncian persecución política en contra de sus líderes y piden un alto a esta acción. También exigen apoyos y un espacio digno para los artesanos que integran la organización.

Cabe señalar que su líder Francisco Martínez Sánchez lleva 3 años prófugo de la justicia; mientras que su hijo Javier Martínez se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán.

Segundo día de protesta en la Mixteca con bloqueo a la carretera federal

Este martes 15 de septiembre, en el marco de su segundo día de protestas, habitantes del Núcleo Rural Reforma, perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti bloquearon la circulación de vehículos para demandar la revocación del mandato de la edil perredista, Remedios Pilar Pérez Cruz.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 5.14.42 PM

El bloqueo se realizó sobre la carretera federal 190, tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura de dicha comunidad, los inconformes permitían el paso de vehículos de manera intermitente cada dos horas. Acusaron que la presidenta municipal ha obstaculizado la construcción de un nuevo panteón en la comunidad, además de que no fueron tomados en cuenta en la priorización de obras y el pago del servicio de alumbrado público.

Habitantes de la Reforma bloquean carretera a la Mixteca

El lunes 14 de septiembre, habitantes de la comunidad de La Reforma, perteneciente al municipio de San Andrés Dinicuiti iniciaron este lunes un bloqueo en Huajuapan de León en la región de la Mixteca.
Los pobladores inconformes impidieron el paso a los automovilistas que transitan en el kilómetro 21 de la carretera Huajuapan-Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.11.52 PM WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.11.52 PM (1)

En sus pancartas, los manifestantes demandaron una auditoría a sus autoridades, a la edil Remedios Pilar Pérez Cruz, así como la construcción de un panteón y liquidar el pago de alumbrado público.
Los inconformes amagaron con mantener el bloqueo en caso de no ser atendidos.
El bloqueo generó una larga fila en ambos sentidos de la carretera.

Se esperan movilizaciones del Sol Rojo en Oaxaca

El lunes 14 de septiembre, con una protesta frente al Palacio de Gobierno, líderes e integrantes de la organización Sol Rojo anunciaron que a partir del próximo 23 de septiembre iniciarán movilizaciones en el estado de Oaxaca, ante la falta de respuestas del gobierno estatal a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 4.33.25 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-14 at 4.33.25 PM

 

Yolanda Ruiz, vocera del Sol Rojo, informó que estas acciones son derivadas de la falta de cumplimiento del gobierno del estado a una serie de demandas que consisten principalmente la presentación con vida de Ernesto Serna García y justicia para Luis Fernando Fuentes Aquino.

También, el cumplimiento de las medidas cautelares de San Miguel Copala, el derecho de los pueblos de San Blas Atempa a quienes se les han impuesto algunos megaproyectos, además de estar en contra de los despidos injustificados en salud. Dentro de las acciones que tienen contemplado se encuentran bloqueos carreteros, marchas, tomas de dependencias estatales, entre otras actividades.

Hacen un llamado al presidente López Obrador para que atienda sus demandas, luego que en Oaxaca no han sido escuchadas.

Toman la Minera Cuzcatlán en San José del Progreso

Este lunes 14 de septiembre, Agencias municipales de San José del Progreso bloquearon la carretera federal 175, además de que mantienen la toma de la Minera Cuzcatlán, en el municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.32.13 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.32.13 PM

Pedro Luis Gómez, agente municipal de El Porvenir indicó que esta acción, es porque el presidente municipal de MORENA, Amador Jaime Vásquez Gómez no ha entregado los recursos del Ramo 28 y 33 para las agencias municipales de ese municipio.

Indicó que en lo que va del 2020, ningún recurso ha sido enviado a las agencias municipales, motivo por el cual no se ha ejecutado ninguna obras en las localidades, por lo que esta situación ha provocado la molestia de sus ciudadanos, luego que tuvieron conocimiento que las autoridades federales y estatales han enviado esos recursos al municipio, enojo al que se suman el apoyo que reciben por parte de la minera Cuicatlán, sin embargo, dijeron desconocer donde se está empleando ese dinero.

Refirió que en ocasiones se les quiere entregar de 2 mil a 15 mil pesos, cuando el monto debía ser de arriba de 60 mil. No descartaron que el presidente municipal se esté apropiando de ese dinero, por lo cual pidieron una investigación para conocer el destino de ese recurso.

Hicieron un llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente, López Obrador para que volteen a ver la situación que se vive en su municipio y brindarles la atención. Las agencias municipales inconformes son de La Garzona, Maguey Largo, El Porvenir, El Cuajilote, Rancho los Vázquez, La Chilana y el Jaguey. Advirtieron que de no tener respuestas, se mantendrán en plantón indefinido en este punto. El bloqueo se afectó a decenas de automovilistas que viajan con dirección a Ocotlán de Morelos y a la capital oaxaqueña.

Mujeres feministas exigen justicia con vandalismo

La tarde del pasado lunes 14 de septiembre, un grupo de mujeres feministas realizaron diversas manifestaciones en la Ciudad de Oaxaca, para exigir alto a los de feminicidios y desapariciones de mujeres en México. Durante su recorrido realizaron una serie de pintas y agresiones, hasta una reportera de un medio local fue agredida y despojada de su teléfono celular.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 6.18.08 PM WhatsApp Image 2020-09-15 at 6.18.07 PM (1)

Cerca de las 16:00 horas de este lunes, iniciaron su concentración en la fuente de las Ocho Regiones, la que vandalizaron con pintas y colocaron a las estatuas su paliacate color morado que representa el movimiento feminista. Portando una lona en la que se pudo leer; “No hay independencia donde hay feminicidios”, las mujeres exigieron a la Fiscalía llevar a cabo verdaderas investigaciones que logren la aplicación de la justicia para que los casos no queden en la impunidad.

También pintarrajearon una fachada de los bancos que encontraron a su paso sobre la calzada Porfirio Díaz además de paredes y locales comerciales en donde dañaron los automóviles de una agencia. Cabe hacer mención que en el camino agredieron a una reportera de un diario local, misma que se encontraba grabando las acciones de las mujeres, a la que agredieron y la despojaron de su teléfono celular.

De acuerdo a las organizaciones feministas, en la entidad sé contabilizan más de 400 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, y se tienen documentados 2 mil 178 casos de violencia sexual.

Alrededor de las 16:30 horas salieron en marcha con dirección al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, donde realizaron un mitin con las mismas demandas. Cabe señalar que durante su recorrido las mujeres generan intenso caos vehicular.

Estudiantes del MAES demandan un lugar en la UABJO

El viernes 11 de septiembre, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES), se manifestaron en las instalaciones de Ciudad Universitaria para demandar una mesa de diálogo con las autoridades educativas. José Martínez, integrante de la comisión política de MAES, solicitó al rector de la Universidad, Eduardo Martínez la ampliación de la matrícula en las diversas facultades de la máxima casa de estudios.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 6.09.23 PM

Por otro lado, demandó la reducción de cuotas de admisión, mismas que van de 10, 15 y 18 mil pesos, y aseguraron que en la mayoría de las facultades se realiza el cobro de cuotas de manera excesiva, situación que ha provocado que muchas personas se abstengan de seguir estudiando.

Los aspirantes a la Educación Superior señalaron que varios de los agremiados del MAES no cuentan con dispositivos electrónicos, internet o televisión, para seguir con su formación profesional de manera virtual, por lo que pidieron a la máxima casa de estudios y a los gobiernos estatal y federal, dar respuestas a sus exigencias. Advirtieron que, si las autoridades no atienden sus demandas, podrían iniciar movilizaciones en los próximos días.

Abogados en Oaxaca piden iniciar actividades en los Juzgados Estatales

El viernes 11 de septiembre, Elías Martínez Pérez, presidente del Ilustre Colegio de Abogados del Juicio Oral Capítulo Oaxaca y abogados, se manifestaron en los Juzgados Civiles y Familiares en el Ex Marquesado para exigir la apertura de actividades jurisdiccionales.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 5.15.38 PM WhatsApp Image 2020-09-11 at 5.15.39 PM

Martínez Pérez detalló que la solicitud, es derivada de que los Juzgados de Distritos ya iniciaron actividades, mientras que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado prorrogó el inicio de actividades hasta el próximo 17 de septiembre. Sin embargo, explicó que la intención es que ante la pandemia, se siga extendiendo la prórroga situación que dijo ya no van a permitir.

Están pidiendo que las actividades reinicien de manera urgente, ya sea vía electrónica o a través de ventanilla de forma presencial, siguiendo las medidas de sanidad correspondientes. Sostuvo que las audiencias de juicio en Materia Penal deben de retomarse, luego que de seguir así, los casos se retrasan y pueden traer consecuencias, principalmente para lo involucrados.

Piden que se lleven a cabo audiencias virtuales en materia civil, mercantil y familiar. En los casos judiciales piden que sean considerados por carácter de urgente, no sólo por materia y caso excepcional, pues la justicia debe ser pronta y expedita.

En materia de divorcio incausado piden que se respete estrictamente la ley y al acordar la demanda se ordene ratificar la misma dentro del término de 3 días de manera presencial con todos los protocolos necesarios. También, que se acuerde recibir las demandas y promociones por correo común y corriente en todas las materias y en físico, ya que no todos los abogados están familiarizados con la tecnología.

Anunció que estas movilizaciones y protestas se mantendrán en otros juzgados del estado de Oaxaca.

23 de Octubre pide justicia por muerte de Heriberto Pazos

El jueves 10 de septiembre, integrantes de la organización 23 de Octubre tomaron las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir que se agilice las acciones de justicia por la muerte de su ex líder, Heriberto Pazos Ortiz.

WhatsApp Image 2020-09-10 at 5.20.23 PM WhatsApp Image 2020-09-10 at 5.20.23 PM (1)

Desde muy temprano, arribaron a este órgano autónomo, e indicaron que hasta el momento las autoridades han sido omisos a estos hechos ocurridos el 23 de octubre del 2010. Pidieron la detención de Evencio Nicolás Martínez, ex procurador del estado de Oaxaca, por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz.

Indicaron que este personaje, quien actualmente es buscado por las autoridades estatales e internacionales, debe ser llamado a declarar, para que informe de las investigaciones que realizaron en su momento.

Consideró que la lentitud de estas investigaciones desde el 23 de octubre del 2010, es porque no descartó que fue el Estado quien perpetró este asesinato en contra de su líder. Dijeron que actualmente hay dos personas detenidas, pero refirieron que hay más personas que no han sido investigadas.

Advirtieron que se mantendrán en sus movilizaciones y que el próximo 23 de octubre no descartan una marcha en el marco de otro aniversario más del asesinato de su líder.

Estudiantes y organizaciones sociales toman la UABJO, exigen ampliación de matricula

La mañana del martes 8 de septiembre, integrantes de organizaciones estudiantiles protestaron frente a las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para exigir la ampliación de la matrícula para ingreso de aspirantes que reprobaron los exámenes de admisión a las diversas escuelas y facultades.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.57.35 PM

Protestaron de manera pacífica, demandando a las autoridades académicas se otorguen más espacios y se garanticen las condiciones para el acceso a una educación gratuita. Pidieron al rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, Eduardo Bautista Martínez, que se reduzcan las cuotas para los estudiantes de nuevo ingreso, ya que muchos deciden no estudiar por los altos costos.

También exigieron a las autoridades del gobierno estatal y federal se gestione un mayor subsidio a la universidad, además de espacios dignos para recibir clases y realizar prácticas profesionales.Entre las organizaciones que participaron en la protesta están el Frente de Organizaciones Universitarias en Defensa de los Derechos de las y los Jóvenes Oaxaqueños; y Frente Estudiantil Neoliberal.

Por tercer día transportistas sitian el Istmo con bloqueos

El martes 2 de septiembre, por tercer día consecutivo, pobladores y transportistas de Unión Hidalgo reactivaron sus bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec; mantuvieron cerrada la carretera Los Pinos, kilómetro 254 en el tramo Juchitán-La Ventosa.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 5.06.42 PM WhatsApp Image 2020-09-02 at 5.06.43 PM

Del mismo modo, cerraron el paso a la altura del Puente Imeca, en el kilómetro 260 en el tramo Juchitán-Tehuantepec; en el crucero de Juchitán a Unión Hidalgo vía el Estero, la carretera local en el tramo Juchitán-Tehuantepec y en el Puente Zanatepec, en el kilómetro 66 en el tramo Zanatepec-Tapanatepec.

Ese día, extendieron su bloqueo en el paso en el Crucero de Juchitán a Unión Hidalgo y el punto conocido como Pimpollo en el kilómetro 1 de la carretera estatal Juchitán-Ciudad Ixtepec, como medida de protesta para exigir la reparación del tramo que comunica de Juchitán a Unión Hidalgo.

Indicaron que hasta ese momento no habían tenido respuestas por parte de las autoridades, motivo por el cual acordaron reactivar los bloqueos, y advirtieron que de no ser atendidos los bloqueos se mantendrán durante las siguientes semanas.

Exigen salida de Comisionado de San Antonio de la Cal

También el 2 de septiembre, habitantes de San Antonio de la Cal llegaron hasta el acceso del Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados para la expulsión del comisionado Alfonso Escobar Mateos, a quien acusan de mentiroso y ratero.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 4.43.03 PM WhatsApp Image 2020-09-02 at 4.43.03 PM (1)

Con pancartas y gritos, los también trabajadores de recolección de basura, del agua potable y salud, señalaron que Escobar Mateos, no les ha pagado sus quincenas. Rechazaron haber solicitado un millón de pesos para dejarlo trabajar «nunca se ha presentado en el municipio. Dice que agredimos los carros de basura y a él a machetazos pero eso es mentira, no se presenta en el municipio», dijeron.

Señalaron que el ex presidente municipal, Alfonso Vásquez, no tiene nada que ver con sus acciones de protesta.

Reactivan bloqueos en el Istmo, exigen reparación de carretera

El lunes 1 de septiembre, pobladores y transportistas de Unión Hidalgo reactivaron cuatro bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, como medida de protesta para exigir la reparación del tramo que comunica de Juchitán a Unión Hidalgo.

WhatsApp Image 2020-08-20 at 5.56.45 PM (2)

Los inconformes mantuvieron cerrada la carretera Los Pinos, kilómetro 254 en el tramo Juchitán-La Ventosa. También a altura del Puente Imeca, en el kilómetro 260 en el tramo Juchitán-Tehuantepec; en el crucero de Juchitán a Unión Hidalgo vía el Estero, la carretera local en el tramo Juchitán-Tehuantepec y en el Puente Zanatepec, en el kilómetro 66 en el tramo Zanatepec-Tapanatepec.

Bloquean carretera para exigir destitución de agentes municipales en el Istmo

El domingo 31 de agosto, habitantes del municipio de Santo Domingo Zanatepec instalaron bloqueo carretero, ante el incumplimiento de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la destitución de los agentes municipales de Yerba Santa y Cabestrada.

WhatsApp Image 2020-08-31 at 5.13.57 PM

El bloqueo inició pasadas las 12:00 horas, sobre la carretera federal Panamericana 190, a la altura del kilómetro 66, lo que impide el paso al Estado de Chiapas.

Aunado a la destitución de los agentes municipales, también exigen desaparición de poderes en su comunidad, auditoría al expresidente municipal Darío Nolasco y terminación de obras en sus agencias municipales, así como instalación de internet en Yerba Santa y Cabestrana, además de la revisión de los programas federales de Bienestar.

UCIZONI se opone al corredor Interoceánico del Istmo

El 24 de agosto, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Norte del Istmo (UCIZONI), bloquearon los trabajos del Corredor Interoceánico y consiguieron mesa de trabajo con el Gobierno Federal, en la protesta participaron ejidatarios y colonos de los municipios de Guichicovi, Santa María Petapa, Matías Romero y El Barrio de la Soledad.

WhatsApp Image 2020-08-24 at 4.25.18 PM

Con la protesta lograron suspender los trabajos y con ello una mesa de diálogo con las autoridades federales. Los quejosos denuncian que los hospitales de la región del Istmo se encuentran en total abandono, a pesar del alto número de muertes y contagios por COVID-19.

Cabe señalar que la UCIZONI también realizó plantón en oficinas del ministerio público federal de Matías Romero, denuncian represión en contra de autoridades e integrantes de la resistencia civil del Istmo de Tehuantepec.

Transportistas de la Confederación Libertad exigen trabajo en la supercarretera

El 20 de agosto, transportistas de la Confederación Libertad de Trabajadores de México bloquearon el Crucero que conduce de San Pablo Villa de Mitla a Matatlán, con dirección al Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-08-20 at 5.56.44 PM WhatsApp Image 2020-08-20 at 5.56.45 PM

Los inconformes cerraron la citada vialidad con volteos y tráilers, para denunciar que fueron excluidos de participar en los trabajos de rehabilitación de la vía federal, así como de la supercarretera Puerto Escondido-Oaxaca. Señalaron que, a pesar del llamado, no fueron considerados en los trabajos de la construcción de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.

Por este motivo solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa considerar en los trabajos a todos los transportistas del estado y no sólo privilegiando a unos cuantos, como ocurre con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Arriba