Estados

Cierran oficina de Profeco en Oaxaca por brote de COVID-19 en sus empleados

Ya son siete meses de la pandemia, y el personal sanitario sigue luchando no sólo contra el virus, sino también con la falta de atención del sector Salud federal.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un brote de COVID-19 entre sus trabajadores, obligó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, a cerrar sus instalaciones para que sea sanitizada el área de trabajo y se reorganicen las actividades. Estas oficinas permanecerán cerradas hasta el próximo 21 de septiembre, informó la delegada Lourdes Santiago, quien también di positivo al virus.

Sobre la atención al público de la Profeco en Oaxaca, informó que «ante el diagnóstico positivo COVID-19 de personal que ahí laboramos, se procede iniciar protocolo; se cierra hasta sanitización de oficina y reorganización de actividades. El lunes 21 de septiembre se reanuda el servicio. Apelamos a la comprensión y solidaridad de consumidores y proveedores que tienen asuntos en trámite. Las audiencias se difieren sin apercibimiento», detalló.

Dijo que, «como área fundamental en la protección nos mantenemos activos, pero ahora necesitamos unos días para reducir riesgos para todos», escribió la delegada.

Es de señalar que la funcionaria también dio positivo a COVID-19,  junto con al menos 10 trabajadores.

Al respecto la Profeco puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 55-55-68-722, 951-364-16, 10 y 951-425-56-80 para cualquier duda y sugerencia. Por el momento las instalaciones de esa dependencia que se ubican sobre Avenida Heroico Colegio Militar frente a Soriana Reforma se mantiene cerrado.

Trabajadores de Salud piden pruebas COVID-19

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA), pidieron al gobierno del estado aplicar las pruebas COVID-19 a sus agremiados, ante el riesgo de que pudieran estar trabajando contagiados.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.20.55 PM WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.20.55 PM (1)

Mario Félix Pacheco, dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSA), confirmó que al menos 912 integrantes de esa gremial han dado positivos a COVID-19, mientras que 16 han fallecidos derivado de esa pandemia, por lo que considera importante que el gobierno del estado atienda esta solicitud.

El líder explicó que del total de contagiados, 415 han sido hombres, mientras que se reportan 497 mujeres enfermas.

Detalló que este personal es el que se encuentra trabajando en los hospitales COVID-19, donde el riesgo de contagio es latente, principalmente porque hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca no ha garantizado el equipo de trabajo necesario para el personal médico de los nosocomios.

Incluso, no descartó que existan más trabajadores contagiados, luego que tampoco se les ha garantizado las pruebas que confirmen quien está o no enfermo, pues, dijo, también podrían existir casos asintomáticos.

En ese sentido, Mario Félix Pacheco pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca a garantizar la protección de los médicos enfermos y personal administrativo, de los hospitales de la entidad.

Reiteró que es indispensable que se les entregue el equipo necesario y los recursos económicos, debido a que la mayoría del personal está exponiendo su vida al atender a los enfermos COVID-19, por lo que merecen sus remuneraciones.

Es de señalar que en Oaxaca,  de acuerdo al reporte técnico diario de los Servicios de Salud, hasta este martes 15 de septiembre se tenían registrado 2 mil 390 casos confirmados por COVID-19, de ellos 730 eran médicos, 965 enfermeros y 695 de las áreas administrativas.

Comerciantes del Mercado de Abasto y autoridades sanitizan espacios

Este miércoles, autoridades estatales sanitizaron las principales avenidas de la Central de Abasto, con la finalidad de evitar contagio de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.13.14 PM WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.13.15 PM

En las labores participó personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quienes  volvieron a realizar su recorrido de limpieza en el principal centro de abasto de la capital.

La finalidad es mantener los espacios limpios para prevenir la propagación de este mortal virus, que ha dejado más de mil 300 personas fallecidas. Cabe señalar que este centro de comercio es catalogado como una zona de alto riesgo, para contraer el nuevo coronavirus.

Trabajadores de Salud piden pago del bono COVID-19

Integrantes de la Sección 35 del SNTSA, solicitaron al gobierno del estado hacer válida la entrega de los bonos COVID a los trabajadores de esa gremial.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 5.26.37 PM

Mario Félix Pacheco, líder de la Sección 35 del SNTSA, indicó que a seis meses de la pandemia, hasta el momento el gobierno del estado se ha negado a brindar este recurso, argumentando que aún no cuentan con el recurso.

Inclusive, dijo, tienen la información que de los 96 millones de pesos que tenían previsto para este bono, ahora se les han informado que sólo les compete 25 millones de pesos. Pidieron a los SSO dejarse de mentiras, por lo cual están proponiendo que de este bono COVID-19 se les haga un adelanto de cinco mil pesos para este mes de septiembre, y cinco más para el mes de octubre.

Advirtieron que de no tener respuestas, amenazaron con irse a paro permanente el próximo lunes 21 de septiembre. Detalló que son 10 mil los trabajadores por los que están solicitando este recurso, luego de la situación que se está viviendo.

Sostuvo que otra de las demandas que no han sido atendidas es el tema del pago de vales, pagos para equipos de trabajo, entrega de insumos para los hospitales, revisión de los terceros institucionales, entre otras demandas.

Mario Félix Pacheco indicó que si estas demandas no son escuchada, estarían realizando una visita con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para presentarle su posicionamiento y les pueda dar respuestas.

Por ello, confió que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa acuerde una mesa de trabajo y pueda atender sus demandas.

Arriba