México

Denuncian extracción de útero a migrantes en EU, México ya investiga

Uno de sus hallazgos más relevantes y alarmantes, fue la gran cantidad de mujeres a las que se les había realizado una histerectomía radical.

Ante presuntas irregularidades en centro de detención en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó mecanismos de protección consular y solicitó formalmente a las autoridades correspondientes, un informe sobre las supuestas prácticas negligentes y violatorias de derechos en centros de detención migratoria.

Lo anterior, luego de que se dieran a conocer las altas tasas de histerectomías (extracción de cuello uterino, útero, ovarios y/o trompas de falopio)) realizadas a mujeres migrantes en centros de detención o en el Irwin County Detention Center (ICDC por sus siglas en inglés) que encendieron las alertas de las organizaciones de derechos humanos.

Fue la organización Project South, la que realizó un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes detenidas en Estados Unidos, uno de sus hallazgos más relevantes y alarmantes, fue la gran cantidad de mujeres a las que se les había realizado una histerectomía radical.

La organización recabó varios testimonios de mujeres que les aseguraron que durante 2019, los servicios migratorios las enviaban a ver a un ginecólogo en particular fuera de las instalaciones. «Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido histerectomías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos», dijo una migrante que conoció a otras cinco mujeres a las que les realizaron histerectomías entre octubre y diciembre de 2019.

El informe denuncia incluso malas prácticas en la realización de histerectomías, por ejemplo el caso de una mujer a la que se le debía extirpar el ovario izquierdo porque tenía quistes, sin embargo, le quitaron el derecho. Ella debió entrar nuevamente a cirugía y terminó sin ovarios.

Ella todavía quería hijos, así que tiene que volver a casa ahora y decirle a su marido que no puede tener hijos … ella dijo que no estaba completamente bajo el efecto de la anestesia y escuchó al doctor decirle a la enfermera que tomó el mal ovario”, se lee en el documento.

Algunas migrantes también manifestaron que no estaban seguras o no entendían completamente la razón de que les fuera practicada una histerectomía, la ausencia de consentimiento informado es la gran coincidencia en los casos.»Traté de explicarle que algo no está bien; ese procedimiento no es para mí», dijo una migrante a la que le dieron tres razones diferentes por las cuáles le iban a realizar la cirugía.

 La SRE da seguimiento

La SRE, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia. Dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente. El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido.

Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas.

En la foto de portada: Priyanka Bhatt, abogada de Project South, afuera de la oficina de ICE en Atlanta, exigiendo justicia para las personas detenidas en el centro de detención del condado de Irwin en Georgia, así como para las personas empleadas allí.

Foto interior: Medios de comunicación a la espera de noticias sobre la denuncia.

Fotos: Project South

Arriba