Estados

Lluvias derriban árbol de más de 100 años de edad, en Oaxaca

Autoridades buscan volver a plantarlo, con la esperanza de que sobreviva.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las intensas lluvias de las últimas horas en la entidad, producto de una depresión tropical, provocó la caída de dos enormes árboles, uno de ellos un Laurel de la India con una edad aproximada de entre 120 y 150 años. Ahora las autoridades buscan replantar este árbol, con la esperanza de que sus raíces no hayan sido dañadas y vuelva a dar sombra y su majestuosa presencia, a los oaxaqueños.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 4.43.38 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-18 at 4.43.38 PM

Félix Piñeyro, coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Harp Helú, informó que buscarán que el árbol que cayó este jueves en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sea replantado.

En entrevista, Félix Piñeyro sostuvo que si existe el interés de las autoridades, se podrían hacer cargo de volver a plantar este Laurel de la India, el cual lleva de de 120 a 150 años de edad. Aseguró que por más de 15 años no han recibido atención, por lo que es necesario que se atienda con un programa integral para el rescate de estos árboles afectados.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente municipal, Clemente Jesús López informó que actualmente hay tres árboles en riesgo de caerse, que se ubican sobre la Alameda de León, Bajo el Laurel y sobre Trujano y Flores Magón. Dijo que buscarán con especialistas determinar las acciones a seguir en los próximos días y reconoció que las raíces de estos árboles presentan afectaciones, por lo que deben atenderse.

Por el momento, invitó a la ciudadanía a no acudir al zócalo capitalino, ante el riesgo de que otro árbol pueda caerse.

El Municipio restringe el acceso al Zócalo de la ciudad

Autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez determinaron restringir el acceso a la ciudadanía al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, luego de que dos enormes árboles cayeran debido a las recientes lluvias.

Desde la mañana de este viernes, los accesos al Zócalo permanecen acordonados y son custodiados por elementos de la Policía Municipal para evitar el ingreso de la ciudadanía.

La noche de este jueves, un árbol de la especie del Laurel de la India cayó y lesionó a dos comensales que se encontraban en el restaurante Terranova, mientras que la noche del pasado martes 15 de septiembre otro árbol colapsó frente a Palacio de Gobierno, donde no hubo lesionados.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 5.01.06 PM WhatsApp Image 2020-09-18 at 5.01.06 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-18 at 4.43.38 PM (3)

De acuerdo a las autoridades del ayuntamiento capitalino, el objetivo de restringir el paso a las personas es inspeccionar el estado de los árboles y detectar otro que pueda caer y con ello evitar más accidentes.

Por otra parte, personal del municipio mantiene labores de mantenimiento y cuidado del arbolado y pasto en las jardineras de este espacio emblemático de los oaxaqueños.

 

Arriba