Cultura

Trabajar para formar nuevos públicos y difundir el amor por la lectura, el objetivo de Tropa Cachivaches

Se han presentado con diversos espectáculos teatrales en plazas públicas, foros y escuelas.

En 2009, un pequeño grupo de jóvenes decidió fundar la compañía teatral Tropa Cachivaches, para fomentar en los niños el gusto por la lectura y formar públicos de todas las edades, como una manera de hacer frente a la violencia desatada en la región de La Laguna.

Para ello, decidieron poner en práctica sus conocimientos sobre actuación y expresión corporal, escenificando cuentos infantiles mediante la técnica clown, y el resultado fue maravilloso, pues ahora los pequeños buscan historias como Si no leo, Cachivacheo, afirmó José Sergio Ayup Rodríguez, director de la compañía.

Sobre su década de trabajo, refiere que con el paso del tiempo han llegado a una audiencia más amplia participando en foros diversos, colonias y escuelas.

“Cuando iniciamos Cachivaches, nos creíamos y sentíamos súper revolucionarios, porque aquí la violencia era muy aguda, la situación, sumamente complicada: no podías salir a la calle tan seguro, debías cuidarte de todo, ni siquiera en el autobús ibas tranquilo, pues no sabías en qué momento iba a tocarte una balacera”, comentó.

En este contexto, apostaron para transformar esa realidad mediante los libros, con la convicción de que a los niños debía darse un libro en lugar de un arma. “Creímos que con eso lograríamos una transformación aquí, en nuestra comunidad”, agrega.

Tropa Cachivaches, conformada actualmente por Gerardo Soto, Eduardo Nava, Mario Valdés y el propio Sergio Ayup, no busca únicamente fomentar la lectura: también trabaja para construir públicos y transformar la sociedad.

“Estamos comprometidos con las demandas sociales y sus realidades, creemos en la construcción conjunta y la transformación, desde la creatividad, la espontaneidad y el manejo de nuevos lenguajes creativos por parte de quienes la integramos”, explica.

Sobre las técnicas empleadas para atraer a los pequeños, reveló que su base es la narración, pero también elementos del clown teatral, pues en este ven una forma de llevar al público y al actor al origen del ser humano, a ser nuevamente niño y jugar: “Divertirte con lo que tengas a la mano, descubrir la persona que eres y hacerlo a partir de ahí”.

“A diferencia del que todos conocemos como payaso, actor y personaje con rutinas para hacerse el gracioso, nosotros no actuamos, simplemente jugamos con nuestra forma de ser, contamos historias, yo creo que esa puede ser la diferencia”, precisó.

Entre las obras más destacadas que han montado se encuentran Si no leo CachivacheoRomeo y JulietaDrácula, El gato con botasRupestreDos, y Pan, pane, pain, las cuales han sido presentadas en foros, teatros, y festivales del país como Coliseo Centenario 2012, Festival de la Palabra Laguna 2012, Segundo Festival Infantil y Juvenil La Maroma 2012, Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2013, Festival de la Alegría Torreón 2013, Festival Internacional de las Artes Zacatecas 2014 y Teatro Nazas 2013-2014, entre otros.

tropacachi2 tropacachi

Fotos: Cortesía

Arriba