Estados

Aumentan las muertes violentas en Oaxaca

Confirma el reporte del Semáforo Delictivo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El Semáforo Delictivo no miente, sin duda a tres meses de que termine el año 2020 los delitos se han multiplicado lo que hace prever que será uno de los peores años de que se tenga memoria. En Oaxaca, sólo en 16 días (del 5 al 20 de septiembre) once personas han sido asesinadas, y seguimos contando, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Ejecutan a una persona en Barra de Copalita, región Costa.

La madrugada del domingo 20 de septiembre, sujetos hasta el momento desconocidos, ejecutaron a balazos a un hombre en las inmediaciones del Fraccionamiento Miramar, en la Barra de Copalita en la región de la Costa.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 6.02.14 PM

En los primeros informes indican que los hechos ocurrieron cuando Marcos S., de 35 años de edad, se dirigía a su domicilio a bordo de su auto y fue precisamente cuando transitaba por una de las calles del Fraccionamiento Miramar, donde fue alcanzado por desconocidos, mismos que por motivos que se desconocen lo asesinaron a balazos y luego emprendieron la huida.

El cuerpo finalmente quedo en el interior de su auto, hasta donde acudieron vecinos y pidieron el apoyo de paramédicos, quienes ya solo confirmaron que la persona ya se encontraba sin vida. Poco después arribaron los elementos de la Policía Municipal, apoyando al fiscal en turno, quien inició las primeras diligencias del caso e integró la carpeta de investigación correspondiente.

Por el momento se desconoce el móvil de los hechos, pero se presume que es un acto mas del crimen organizado que opera en la región.

Mujer asesinada y su hijo lo hirieron gravemente en la Mixteca

La mañana del domingo 20 de septiembre, una mujer fue asesinada a balazos y su hijo de 11 años de edad quedó herido de gravedad, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca. El ataque se registró alrededor de las 11:40 horas, sobre la calle Primavera de la colonia Santa Isabel, donde la mujer se encontraba en compañía de su hijo menor de edad, cuando le dispararon en diversas ocasiones.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 5.50.26 PM

La mujer cayó sin vida el piso, mientras que su hijo resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital para su urgente pensión. El lugar del feminicidio fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Graves dos barones al ser tiroteados en su auto, chocaron contra un poste en la Costa

La noche del viernes 18 de septiembre, dos varones que circulaban a bordo de un automóvil sufrieron un ataque armado en el municipio de Pinotepa Nacional; las víctimas impactaron un poste y terminaron por volcar, los heridos fueron trasladados a un hospital.

WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.40.14 PM

La agresión se registró en la esquina que forman las calles 2a Norte y la 12a Oriente; un varón recibió un disparo en la mandíbula y el otro en la pierna, una de las víctimas fue identificada como Alexis C. C; trascendió que fueron baleados por sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta.

Al momento del ataque las víctimas intentaron huir y chocaron contra un poste que derribaron, afectando el servicio de energía eléctrica en toda la zona. Paramédicos de grupos de emergencia trasladaron a los lesionados a un hospital para su urgente atención médica.

Mujer ejecutada a balazos en Puerto Escondido

El miércoles 16 de septiembre, cuando Cruz «N» se encontraba descansando en una silla playera, sujetos hasta el momento desconocidos penetraron a su domicilio en Puerto Escondido en la región de la Costa de Oaxaca, donde la asesinaron a balazos.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 6.34.02 PM

De acuerdo a los primeros informes, fue alrededor de las 14:00 horas, cuando la mujer, conocida como Cruz “N”, se encontraba descansando en su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de la Punta Zicatela de Puerto Escondido, momento en que al lugar arribaron sujetos desconocidos, mismos que por motivo que se desconocen la asesinaron disparándole a quemarropa, para luego emprender la huida con rumbo desconocido.

 

Sujetos armados atacan a una familia en Putla, con saldo de un muerto

El domingo 13 de septiembre, sujetos fuertemente armados atacaron a balazos a una familia donde el padre de la familia perdió la vida, hechos ocurridos en la carretera que conduce a Putla de Guerrero, desconociéndose el móvil de los hechos.

WhatsApp Image 2020-09-13 at 6.18.50 PM

Los primeros informes revelan que los tres miembros, madre, padre e hija, viajaban en una camioneta sobre la carretera que va hacia Putla Villa de Guerrero, cuando otro vehículo de características desconocidas se le cerró.

Del vehículo provinieron disparos, uno de los cuales hizo blanco en la cabeza del individuo que iba de copiloto, identificado como Mario. La Agencia Estatal de Investigaciones informó que pudo tratarse de un presunto asalto.

Sin embargo, no han identificado el móvil de este atentado que generó inconformidad de los sectores empresariales de la zona por la inseguridad.

Ladrones tras robar un domicilio, ejecutan a balazos al dueño

La mañana del 9 de septiembre, personas hasta el momento desconocidas, penetraron a robar en dos domicilios de la comunidad de Cuilápam de Guerrero, solo que al salir fueron descubiertos por uno de los propietarios a quien asesinaron a balazos, posteriormente huyeron pero dejaron una unidad de motor en la zona.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 4.21.19 PM WhatsApp Image 2020-09-09 at 4.21.19 PM (1)

Loa hechos sangrientos se registraron en la agencia municipio de Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Cuilápan de Guerrero, a solo 15 kilómetros de la ciudad. Se mencionó que sujetos que viajaban a bordo de un auto Chevrolet, se introdujeron a la casa ubicada en la calle Ignacio Altamirano, donde amagaron a una mujer, a quien despojaron de dinero en efectivo y pertenencias.

Posteriormente, estos mismos sujetos intentaban entrar a robar en la calle de Prolongación de Niños Héroes, donde fueron sorprendidos por el dueño, por lo que al verse descubiertos le disparan a Wilbert, quien cayó mortalmente herido, en tanto los delincuentes se daban a la fuga, abandonando la unidad de motor en que viajaban.

Personal de socorro confirmó que Wilbert, de oficio albañil, falleció poco después debido a las lesiones que le provocaron los balazos.

Tres personas han sido asesinadas de manera violenta en menos de 15 días en la Costa

Tres personas fueron ejecutadas en 15 días, en la agencia municipal de Río Grande, perteneciente a San Pedro Tututepec, Juquila y los presuntos responsables han logrado escapar.

De acuerdo con el reporte, el último crimen ocurrió la tarde del lunes 7 de septiembre cuando sujetos desconocidos arribaron a la colonia Corozal en la agencia municipal de Río Grande e interceptaron a Omar R.L. y lo atacaron a balazos, quedando lesionado en el lugar, pese a que oportunamente arribaron paramédicos para brindarle los primeros auxilios, ya no pudieron hacer nada por él pues había fallecido.

Matan a pareja

El lunes 7 de septiembre, dos personas fueron asesinadas de manera violenta en la colonia Lida Vista de la misma agencia municipal y los presuntos responsables se dieron a la fuga. El reporte indicó que José G. y su esposa, se encontraban en la citada colonia cuando sujetos armados arribaron al lugar y los atacaron a balazos. Familiares pidieron que se investigue el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables.

WhatsApp Image 2020-09-16 at 5.58.48 PM

Mujer asesinada a puñaladas y de un escopetazo en la Sierra Norte

El sábado 5 de septiembre, cuando Yolanda «N» «N» se dirigía al molino fue interceptada por dos jóvenes que la lesionaron con un arma blanca y luego le dispararon con una escopeta; los hechos ocurrieron en la agencia municipal Arroyo Peña Amarilla, perteneciente a San Juan Cotzocón, en la región de la Sierra Norte.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.07.51 PM WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.07.51 PM (1)

Yolanda sostenía una relación con Pascual «N» «N», ambos viudos y con hijos, Pascual buscaba vender un terreno para iniciar una vida con Yolanda; la investigación apunta a que los agresores son hijos Pascual, su actual pareja sentimental, que se encontraban inconformes con la relación.

Uno de los hijos de Yolanda intentó defenderla al momento del ataque y también resultó herido de gravedad con arma blanca. Las autoridades auxiliares de la agencia municipal implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes sin tener éxito.

Dos integrantes del FP 14 de Junio ejecutados en la ciudad

En los primeros minutos del sábado 5 de septiembre, dos integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio, fueron ejecutados a balazos cuando circulaban a bordo de un taxi foráneo de la Villa de Zaachila, en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca, sobre calzada Madero, a la altura de la tienda comercial Chedraui y a unos metros del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.01.04 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-05 at 6.01.04 PM

Ambas víctimas eran de aproximadamente 40 años de edad, viajaban a bordo de un taxi foráneo marca Nissan, tipo Tsuru, del sitio “Copabitoo” del municipio de la Villa de Zaachila, marcado con el número económico 07-268 y placas de circulación 8044SJK del Estado de Oaxaca.

Testigos indicaron que los agresores viajaban a bordo de una motocicleta tipo cross, dispararon en diversas ocasiones a las víctimas, el conductor del taxi perdió el control de la unidad y se estampó contra un árbol, mientras que el copiloto intentó escapar y su cuerpo quedó tirado afuera de la unidad.

Congreso pide vigilancia para Presidenta Municipal amenazada de muerte

El pasado 13 de agosto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, presentó a la Diputación Local, un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a las corporaciones de seguridad en el estado a coordinar acciones de patrullaje y vigilancia en el domicilio de la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, del Partido Nueva Alianza.

Ello luego de la denuncia pública hecha por la munícipe, en la que señala ser víctima de constantes amenazas y violencia, que le han impedido ejercer su trabajo frente a la administración pública de este municipio perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Zepeda Lagunas indicó que las acciones de violencia en contra de la presidenta municipal, han sido denunciadas de manera formal a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sin embargo, pese a que se dictaron las medidas de protección, ya han pasado dos meses y nada ha hecho para hacerlas efectivas.

Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, brindar la protección requerida, y garantizar la integridad de la edil, Susana Alvarado Lozano, que ha sido violentada desde el inicio de su mandato, con agresiones a su familia y a sus bienes.

La diputada lamentó que la violencia política de género, continúe obstaculizando el derecho de las mujeres a participar en las decisiones trascendentales en las comunidades y el país, reflejando la discriminación y el uso de estereotipos de género en mujeres.

Dijo que a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, pues su presencia desafía lo que pareciera establecido y obliga a la redistribución del poder.

WhatsApp Image 2020-08-13 at 6.13.13 PM

Arriba