Estados

Cada 3 días una mujer es asesinada en Oaxaca; el 98% de los casos registran algún grado de impunidad

En cuanto a las víctimas en orfandad por feminicidio del 2012-2020, suman un total de140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas, adolescentes y 8 adultos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Sólo en los primeros 20 días de septiembre, al menos cinco mujeres fueron asesinadas, mismas que pasaron a formar parte de las estadísticas del informe de muertes violentas en Oaxaca. Grupos feministas señalan que de diciembre del 2016 al 17 de septiembre de 2020, han sido asesinadas 462 mujeres.

WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.45.06 PM WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.45.06 PM (1)

De esa cantidad, más de 79 se han cometido en este año, según informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

El caso más reciente ocurrió la tarde del miércoles 16 de septiembre, en el interior del domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de la colonia Punta Zicatela, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, donde una mujer fuera ejecutada con arma de fuego, y quien fuera identificada como Cruz “N”.

La victima, de acuerdo a investigaciones, se encontraba sentada en una silla descansando cuando la atacaron con arma de fuego y no tuvo la oportunidad de huir.

Un día antes, el martes 15 de septiembre, a las 11:50 horas, Minerva C. G., fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio en calle República de Uruguay sin número de la colonia El Llano Suchiapa, perteneciente a Santa María Petapa; se presume que la mujer de 57 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental.

A este fallecimiento se le une el de la comunidad de “ Piedra Amarilla” perteneciente de San Juan Cotzocon Mixe, donde la Fiscalia General de Estado de Oaxaca- FGEO- señala que inició la carpeta de investigación para dar con los responsables de la muerte de Yolanda “ N”.

Otro más es el registrado en jurisdicción “La Capilla”, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, donde una mujer perdiera la vida cuando viajaba en una camioneta Hilux, blanca.

El 10 de septiembre en la comunidad de San Miguel Marcos Pérez perteneciente al municipio de San Juan Teposcolula en la zona de la Mixteca, una más fue asesinada.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron la tarde de ese día cuando la señora Sarita S. C de 40 años de edad, acudió al campo a trabajar su predio, acompañada de unos familiares. Las primeras investigaciones de la fiscalía de Oaxaca, establecen que el atentado se registro cuando estaba laborando y al lugar llegó el presunto homicida para dispararle en 2 ocasiones.

En tanto, datos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca -FGJO- reconocen que 493 mujeres han muerto, del 2017 a agosto de 2020, hechos por lo que se han iniciado 135 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 343 por homicidio doloso.

Respecto a las víctimas en orfandad por feminicidio del 2012-2020 indican los documentos, a un total de140 personas, de las cuales 132 son niños, niñas, adolescentes y 8 adultos.

Ataque contra mujeres, es latente en Oaxaca

Al 15 de septiembre, la cifra de víctimas asesinadas ascendía a 78, lo que pone en evidencia que los ataques contra las mujeres en Oaxaca, no se detiene.

WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.45.06 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-19 at 4.45.06 PM (3)

La tarde del lunes 14 de septiembre, sobre la carretera federal 190, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de la Ciudad de Oaxaca, una mujer fue atropellada. Según los reportes, al intentar atravesar la calle, la mujer fue atropellada por un vehículo compacto de color azul, a la altura de la tienda Aurrerá.

La mujer quedó tirada sobre la calle, mientras personas que se encontraban en el lugar le dieron los primeros auxilios médicos, debido a la gravedad de sus lesiones. Más tarde se estableció que elementos de los cuerpos de emergencia la trasladaron a un hospital para su atención médica.

Mientras, el conductor del vehículo fue detenido y trasladado a los separos de la policía municipal para su situación jurídica.

Sobre los hechos de violencia contra las mujeres grupos feministas entre ellos GESmujer, calificaron en sus estadísticas de grave la incidencia que presenta Oaxaca, al señalar que cada 3 días una mujer es asesinada, y el 98 por ciento de los casos registran algún grado de impunidad.

Deben comparecer funcionarios públicos ante fracaso de AVGCM

La diputada de Morena, Hilda Luis, exigió la comparecencia del fiscal General Rubén Vasconcelos, el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo así como el secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, ante la falta de resultados a más de dos años de la aplicación de la Alerta de Violencia contra la Mujer.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 5.20.13 PM

En este sentido, se refirió a la comparecencia de Vasconcelos Méndez ante la Comisión de Atención de Víctimas de Violencia y Feminicidios, al señalar que debe brindar cuentas no a cinco sino al pleno del Congreso del Estado.

Precisó que los funcionarios han incumplido con las recomendaciones por lo que la violencia contra las mujeres no ha cesado.

Del mismo modo pidió al Registro Civil exponer a los deudores alimentarios para evitar que participen en este proceso electoral ante sus falta de calidad moral.

Arriba