Estados

Cómo avanzar en el semáforo epidemiológico si las marchas, plantones y protestas no paran en Oaxaca

Toma de casetas, bloqueo de carreteras, plantones y hasta actos proselitistas, abonan a que los contagios sigan creciendo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Y cómo Oaxaca va a vencer al COVID-19 si diversos grupos, organizaciones y comunidades realizan marchas, bloqueos, plantones, un día si y el otro también, sin preocuparse de ser contagiados o contagiar a terceros. Hasta los actos proselitistas ya arrancaron.

Empleados de CONALEP anuncian próxima huelga ante la violación de su contrato

Este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de Oaxaca, marcharon en la ciudad capital para exigir atención del Gobierno Federal ante la violación a su Contrato Colectivo de Trabajo.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.46.34 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.46.34 PM

La movilización se realizó durante la tarde de este miércoles, tras marchar por calles del Centro Histórico instalaron un bloqueo sobre avenida Independencia, esquina con calle García Vigil.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Marcos Vera Esquipulas, señaló que ante la irresponsabilidad del delegado estatal del Conalep, Arturo Vázquez González, estallarán huelga el próximo 26 de octubre.
Agregó que, Arturo Vázquez, tiene total falta de interés en resolver las problemáticas que tienen en los 6 planteles al interior del Estado. De último minuto les canceló una mesa de trabajo agendada a las 10 de la mañana, y puso como condición que para su realización no estén presentes los integrantes del sindicato, sólo la mesa directiva.

Los puntos a tratar son violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la carga horaria a los maestros e imposición de docentes, lo que afecta el inicio de clases de manera virtual. El estallamiento a huelga programado para el próximo 23 de octubre estaría afectando los 6 planteles ubicados en Huajuapan de León, Puerto Escondido, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec y San Antonio de la Cal.

Sol Rojo marcha en Oaxaca exige atención a sus demandas

Este miércoles, integrantes de la organización corriente Sol Rojo marcharon de la fuente de las 8 regiones, con destino a Casa Oficial, para exigir atención a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.39.02 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.39.02 PM (1)

La dirigente de la organización, Yolanda Ruiz informó que con esta acción exige justicia para sus compañeros asesinados, además piden el retiro de la subestación de CFE, instalada en San Blas Atempa, la cual fue instalada sin consultar a sus agremiados.

Al mismo tiempo, la activista solicitó la aparición con vida del abogado de activistas, Ernesto Sernas García, así como justicia por la muerte del militante de Sol Rojo, Luis Armando Fuentes Aquino; el cumplimiento a las medidas cautelares de Copala y defensa de los derechos del pueblo de San Blas Atempa.

En otro tema pedirán alto a la represión, hostigamiento, allanamiento de morada, ataque de pandillas contra la organización, amenazas de muerte y asesinato de su compañero Luis Armando Fuentes Aquino, registrado el pasado 11 de abril de este año.

Finalmente, la activista no descartó realizar más manifestaciones y bloqueos en la capital hasta tener atención a su pliego de demandas.

Exigen al Congreso de paso atrás a la legalización del aborto en Oaxaca

A un año de haberse aprobado una legislación que legaliza el aborto, este miércoles integrantes del Área Médica por la Vida protestaron en el Congreso local para exigir que se modifique y respete la vida desde la concepción.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.26.13 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.26.13 PM

Los activistas demandaron a los diputados de la 64 legislatura dar “revés” a la legalización del aborto en la entidad, al llamarlos “asesinos de bebés”, los inconformes rechazaron que se apruebe que con recursos públicos se practiquen abortos en los centros de salud de la entidad, como es ahora la propuesta de la diputada de Morena, Magaly López.

Acusaron que la iniciativa presentada por la legisladora morenista, quien plantea reformar la Ley de Salud Estatal y adicionar un capitulo denominado ILE, que pretende financiar con dinero público clínicas privadas que realicen abortos, es atentar contra la vida.

Los galenos indicaron que la implementación del aborto viene a afectar la economía del Sector Salud e iniciarán acciones legales en contra de la legalización.

Integrantes de Organizaciones Sociales se mantienen en el zócalo

Integrantes de organizaciones sociales se mantienen en la explanada del Zócalo capitalino, a pesar del llamado de las autoridades municipales de retirarse de ese punto, debido a que corren riesgo ante la posible caída de más árboles.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 5.51.56 PM WhatsApp Image 2020-09-21 at 5.51.55 PM

En la explanada del primer cuadro de la ciudad se mantienen los integrantes de la UACOL, Sol Rojo y del Frente Popular 14 de Junio; esta última organización cumplió una semana en ese punto, luego que aseguraron no han tenido respuestas del gobierno del estado a sus demandas.

Detallaron que hasta el momento ninguna autoridad ha querido concretar una mesa de trabajo con ellos, por lo que determinaron permanecer en el lugar de manera indefinida.

Se desconoce si las autoridades municipales emitirán un nuevo llamado a los líderes de las organizaciones, ante el peligro que se ha presentado por la caída de dos árboles en el corazón de la Ciudad, y el alto riesgo de que otros tres se puedan venir para abajo.

Este lunes se mantienen los acordonamiento en el Zócalo, aunque las autoridades pidieron a la población a evitar ese punto.

Desplazados de Copala, niños y mujeres exigen su retorno

Este lunes, integrantes del Colectivo de Niños y Mujeres desplazados de San Juan Copala, agencia municipal perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que a 10 años de su desplazamiento forzado el gobierno de Oaxaca no ha generado las condiciones para su retorno, y los responsables de la violencia en la zona Triqui continúan libres.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 2.36.28 PM

En conferencia de prensa, realizada en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, detallaron que el desplazamiento forzado se registró los días 17, 18 y 19 de septiembre del año 2010, por grupos armados protegidos por políticos.

“A 10 años hay omisión y complicidad de las autoridades, ya que no han generado las condiciones para nuestro retorno, hubo asesinatos, heridos y violación a los derechos rumanos, pero no hay justicia”, denunciaron.

Reprocharon que la actitud del gobierno y de las instituciones encargadas de procurar justicia es de omisión, complicidad y desatención, ya que tampoco hay justicia y cárcel a los responsables intelectuales y materiales del violento desalojo, para muestra, dijeron, que hasta el día de hoy no hay una mesa de trabajo para dar solución al conflicto.

En este sentido, acusaron que el gobierno Estatal también ha sido omiso para hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que generen las condiciones necesarias para el retorno a sus hogares.

Triquis impiden el paso de la Guardia Nacional, bloquean el paso

La mañana de este sábado 19 de septiembre, habitantes de la zona Triqui retuvieron a elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad de Llano de Nopal, Copala en la región de la Mixteca.

WhatsApp Image 2020-09-19 at 3.49.37 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-19 at 3.49.37 PM WhatsApp Image 2020-09-19 at 3.49.37 PM (2)

A través de las redes sociales se filtraron fotografías, donde los pobladores adheridos al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) retuvieron un vehículo de la Guardia Nacional.

La inconformidad se generó luego que las autoridades de la zona no fueron avisados de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, situación que alertó a los ciudadanos, quienes determinaron retener la unidad y a los uniformados. Trascendió que tras varias horas de plática, los uniformados fueron liberados y escoltados para salir de la esa comunidad.

Triquis desplazados exigen regresar a sus hogares y la liberación de sus presos políticos

Desde el viernes 18 de septiembre, pobladores desplazados de San Miguel y San Juan Copala iniciaron sus acciones para denunciar que a más de 10 años de haber sido expulsados de sus poblaciones, no se ha resuelto el conflicto para que puedan retornar a sus hogares.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 5.15.09 PM

Los inconformes recordaron que el pasado dos y cinco de febrero del 2010, integrantes del denominado Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) cruelmente privaron de la vida a ocho personas frente a habitantes de Copala.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año fue sometido el municipio autónomo de San Juan Copala y con armas de alto calibre desplazaron a más de 300 personas por medio de la violencia, presuntamente organizada por el MULT a fin de perpetuar el control sobre la región triqui.

En conferencia de prensa, los pobladores señalaron que hasta la fecha las autoridades gubernamentales no les han garantizado el retorno a la zona triqui, y argumentaron que los desplazados han tenido que vivir en plantones, en la calle, sin trabajo, sin derechos a la educación y la salud.

Por otro lado demandaron la liberación inmediata de sus compañeros Juliantino García y Reynaldo García quienes fueron sentenciados a 35 años de prisión, acusados por el asesinato del líder del MULT, Heriberto Pazos.

Urgieron al gobierno del estado, de cumplimiento a sus peticiones de lo contrario podrían iniciar una jornada de protestas.

Normalistas bloquean el paso de Huajuapan a Oaxaca

Desde temprana hora del viernes 18 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapam del Progreso cerraron la carretera federal 190 a la altura de esa población en la Mixteca de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-18 at 5.07.40 PM

Las normalistas cerraron este tramo carretero, para presionar a una mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de (IEEPO).

Detallaron que quieren una mesa de trabajo con Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Educación Normal y Formación Docente, a quien se le entregó su pliego de demandas, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.

Detallaron que su principal petición es que se haga efectivo el apoyo a las aspirantes a dicha normal, luego que el examen de admisión se hizo en línea y algunas estudiantes no tuvieron la posibilidad de llevarlo a cabo.

Explicaron que la falta de ingresos económicos no permitió que muchas de las jóvenes aspirantes contarán con una computadora o servicio de Internet al presentar su examen, motivo por el cual fueron rechazadas.

Sin embargo, consideraron que esas estudiantes de bajos recursos son las que deberían de ser aceptadas, porque dicha normal fue creada para gente de bajos recursos con ganas de estudiar. Ese mismo viernes, determinaron tomar la escuela y bloquear el tramo carretero en espera de que sean atendidas sus demandas.

Por esta situación, decenas de automovilistas que intentaban viajar con dirección a la capital oaxaqueña y al estado de Puebla se vieron afectados.

Pobladores de Concepción las Mesas toman caseta de peaje de Huitzo

Desde las primeras horas del jueves 17 de septiembre, un contingente de pobladores de la agencia municipal de Concepción las Mesas, perteneciente al municipio de Mesones Hidalgo, distrito de Putla Villa de Guerrero, tomaron los accesos a la caseta de Huitzo ubicada en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-09-17 at 3.19.53 PM WhatsApp Image 2020-09-17 at 3.19.53 PM (1)

Los inconformes demandaron al Gobierno del Estado y al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamillas, enviar personal médico para el centro de salud de su comunidad.

Esto, al recordar que el pasado mes de mayo fueron destituidas la médico y una enfermera, Beatriz López Santiago y Elizabeth Jiménez, respectivamente por presuntos malos manejos en el nosocomio local.

Relataron que el pasado 14 de mayo de 2020, los pobladores de la agencia municipal solicitaron a los SSO la remoción del personal médico antes citado por vender el medicamento gratuito a los paciebntes, así como cobrar las consultas y actuar de forma déspota con los pacientes.

Tras esta situación, tanto el Gobierno estatal como la Secretaría de Salud firmaron un acuerdo donde se comprometieron a mandar a nuevo personal para el centro de salud, sin embargo, solo enviaron a un médico y una enfermera para dar pláticas sobre el Coronavirus.

Por ello, urgieron a las autoridades competentes mandar al nuevo personal para abrir el centro de salud y se pueda garantizar la salud de los pobladores. Además, exigen que dicho personal, no esté adherido a ningún sindicado, luego que “los sindicalizados son los que más se niegan a trabajar”.

Comité Directivo Municipal de Morena en Oaxaca también en concentraciones

El viernes 11 de septiembre, miembros del Comité Directivo Municipal de MORENA en Oaxaca de Juárez, manifestaron su respaldo el diputado federal Mario Delgado, para que llegue a la dirigencia nacional de este instituto político.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 6.11.43 PM

En conferencia de prensa, realizada en el Zócalo de la ciudad capital y pese a que las autoridades de la entidad luchan por abatir el Coronavirus y poder reactivar las actividades al 100, los militantes de MORENA están más enfocados en el proceso electoral, y ponen el mal ejemplo a la ciudadanía al realizar sus actos proselitistas en la vía pública.

Cabe señalar que Mario Delgado visitó la entidad oaxaqueña el sábado12 de septiembre e hizo proselitismo entre los militantes de MORENA.

Arriba