Estados

Octavo presidente municipal que muere por COVID-19, en Oaxaca

Cada vez se aleja más la posibilidad de pasar a semáforo amarillo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Pedro Modesto Santos, presidente municipal de Santa Cruz Xitla, víctima del COVID-19, ocurrida la tarde de este martes luego de permanecer varios días hospitalizado, informó el presidente municipal de Miahuatlán, Genaro Hernández.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.33.18 PM (1)

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento del presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos, quien siempre estuvo dispuesto a trabajar por el bien de su municipio. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Con el deseso del edil, ya son ocho los presidentes municipales que han dejado existir por la pandemia en pleno ejercicio de sus funciones.

Este fallecimiento se suma a la del edil, Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero; Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricárdez; el de San Baltazar Chichicápam, Florencio San Germán; el de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; el de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz; el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Pedro Escárcega Pérez, y el presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Victorino Gómez Martínez.

Oaxaca, no puede pasar al semáforo amarillo

De acuerdo a los números presentados de la semana del 14 al 19 de septiembre donde fallecieron 27 personas por Covid -19 para llegar a un acumulado de mil 391 en lo que va de la pandemia, Oaxaca no puede pasar nuevamente al semáforo amarillo, al estar latente el riesgo de perder más vidas.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.10.56 PM WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.10.55 PM

Lo anterior es establecido por médicos, estudios y análisis públicos y privados en la materia, al resaltar que el sábado 20 de septiembre 3 personas más murieron por el virus, según el reporte oficial de los Servicios de Salud a nivel estatal.

Fechas en donde las estadísticas medicas indicaban que los Valles Centrales acumulaban el número de contagios confirmados con 10 mil 280. 3.- Tuxtepec con mil 653; 2.- Istmo con mil 546, entre otras regiones para llegar 15 mil 374 contagios confirmados.

A dos días de las fechas antes indicadas, el panorama resultaba diferente de acuerdo al corte del 22 de septiembre, los SSO que reportaron un incremento de 16 muertes y 162 contagios nuevos, para pasar a mil 411 defunciones y 15 mil 803 casos confirmados.

Los Valles Centrales, 10 mil 541 positivos y 680 fallecimientos; Tuxtepec mil 671 y 242 víctimas; el Istmo mil 586 y 276 muertes; Mixteca mil 008 y 98 decesos; Costa 691 y 74 decesos; la Sierra 305 y 41 fallecimientos.

Precisaron que 52 localidades presentaron casos nuevos, donde la lista era encabezada por la capital, con 53; Santa Lucía del Camino 15; Santa Cruz Xoxocotlán, 8; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con 6 y San Jacinto Amilpas 5, por mencionar algunos.

A su vez, el recuento reconoció que de las 573 personas que enfermaron en los últimos 14 días, el mayor número de casos se concentraron en la capital con 117 pacientes, que representa el 20.4 por ciento del total de contagios activos, seguido de Santa Lucía del Camino con 36 reportes, pertenecientes a los Valles Centrales.

Mientras en materia de pérdidas de vidas la Ciudad pasó de 263 a 266, según datos de la dirección general de epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.

Ante estos números indican, Oaxaca no poder pasar del semáforo naranja al amarillo a partir del viernes 25 de este mes, como resultan las estimaciones que señalan este hecho, como oficial.

Muere Policía Municipal a causa de COVID-19

La pandemia del COVID-19 le quitó la vida a un elemento de la Policía Municipal del municipio de Oaxaca de Juárez, confirmaron fuente dentro del Ayuntamiento Capitalino. El elemento fallecido respondía al nombre de Constantino Jarquín, quien murió la mañana de este miércoles.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.03.17 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-23 at 4.03.17 PM

De acuerdo a la vocería del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con este fallecimiento ya suman siete muertes de elementos policíacos a causas de esta pandemia. De igual forma, dentro la corporación se tienen contabilizados más de 200 contagios.

Es de señalar que al inicio de la pandemia, los elementos de la Policía Municipal pidieron apoyos con equipo de trabajo para protegerse del virus, el cual, dijeron les fue negado. Actualmente el municipio de Oaxaca de Juárez es la localidad que sigue reportando mayor casos de COVID-19 en territorio oaxaqueño.

Piden trabajadores del ISSSTE protocolos COVID-19 dentro de sus oficinas

Este miércoles, trabajadores de la delegación del ISSSTE denunciaron que no han sido atendidas sus peticiones, para que se apliquen los protocolos COVID-19 al interior de sus oficinas. Dijeron que, a pesar de que hay cuatro personas que han dado positivo a la pandemia en esas oficinas, hasta el momento el delegado, Eduardo Arredondo Carrasco se ha negado a darle respuesta a la base sindical.

WhatsApp Image 2020-09-23 at 3.55.08 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-23 at 3.55.08 PM

Por esta situación, este día de nueva cuenta determinaron protestar a las afueras de esas oficinas ubicadas sobre la Calle de Amapolas en la Colonia Reforma.

Oliver Bautista Galán, delegado sindical de los trabajadores de confianza del ISSSTE, informó que hasta estos momentos al interior de esas oficinas hace falta el tema de sanitización hasta que se respete el número mínimo de trabajadores para laborar, luego que aseguraron se excedió en porcentaje que ha anunciado la Secretaría de de Salud Federal.

Aunado a ello, refirió que hay trabajadores que tuvieron contacto con los casos positivos, y que a pesar de que los protocolos señalan que deben de ser enviados a cuarentena, esto no ha ocurrido.

En ese sentido, pidieron que se hagan las pruebas rápidas al menos a 80 de sus compañeros, para descartar que hayan dado positivo a esta pandemia, y advirtieron que si esto no se hace efectivo, el incremento de contagios podría ser latente no sólo con el personal, sino en los usuarios que acuden a esas instalaciones.

Por ello, responsabilizaron a Eduardo Arredondo Carrasco a tomar las medidas, o de lo contrario no descartaron parar labores. Adelantaron que, en los próximos días seguirán trabajando de manera normal, pero que de no tener respuestas, podrían detener los trabajos, argumentando que no van a poner en riesgo su vida.

Cien habitantes de Loxicha han fallecido por la pandemia

Vecinos del municipio de San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca, afirmaron que desde que surgió la pandemia del coronavirus, han fallecido en este importante municipio más de cien ciudadanos por el Covid-19.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 6.10.46 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-20 at 6.10.46 PM

Acusaron que el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Moisés Santiago Hernández, no se preocupa sobre el tema y esto a desgraciado a los habitantes de este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. Es una tragedia lo que está sucediendo en los Loxichas, indicaron y  solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para frenar esta terrible epidemia. «Son muchos los muertos que se han dado aquí, pero no hay autoridad que ayude a combatir el contagio», dijeron.

Subrayaron que el asunto es grave y urge también que la Secretaría de Salud, actúe urgentemente para frenar los altos índices de fallecidos por el coronavirus y subrayaron que muchas familias por ignorancia, velan hasta tres día a sus muertos por Covid-19, y esto ha provocado más muertes por contagio.

CANACOPE ofrece en forma gratuita sanitización de sus negocios a sus agremiados

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur) anunció una campaña de sanitización de forma gratuita a los comerciantes agremiados a esta organización, tras el retorno de semáforo epidemiológico amarillo a naranja por COVID-19.

En rueda de prensa, el secretario general, Salvador Carlos López López explicó que la sanitización se llevará a cabo para garantizar la salud de los ciudadanos.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 5.16.12 PM

Abundó que dicha campaña se realizará con el apoyo de un colectivo que nació ante la pandemia por COVID-19, y que busca apoyar a los pequeños comercios que han sufrido un embate económico por el virus.

López López subrayó que la pandemia ha dejado graves afectaciones a la economía de los comerciantes. “Las ventas cayeron severamente a causa del Covid-19, lo que ha causado que los pequeños comerciantes se encuentren actualmente en una crisis económica”.

Sin embargo, el empresario confió que con el apoyo de la ciudadanía, el pequeño comerciante oaxaqueño pueda salir de esta crisis y retomar su estabilidad económica.

Arriba