México

Ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, en su proyecto de sentencia, propone declarar inconstitucional la consulta ciudadana impulsada por el presidente López Obrador y su partido MORENA, para que los expresidentes sean sometidos a juicio, pues se violan los derechos humanos.

En el documento, difundido este jueves, señala: «Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”.

Indica que, de acuerdo al Artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratados internacionales, además que no se puede realizar la consulta porque no se puede someter a consulta la impartición de justicia.

Se lee: «Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos».

El proyecto de la sentencia señala: «La consulta popular comprometería el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pues al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía».

 En el documento se señala que: «Se desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular y se rompe con el principio de igualdad».

La SCJN publicó en su cuenta de Twitter, que el proyecto del ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del próximo 1 de octubre.

López Obrador pide que actúen con apego a la Ley

Durante la conferencia mañanera de este jueves, al cuestionarle al presidente López Obrador sobre el proyecto del ministro de la SCJN, dijo desconocer esta información, pero pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, y que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

Dos pájaros de un tiro

Quiere matar dos pájaros de un tiro: Hacer creer a la gente que los «conservadores» están amenazando a los ministros, por no reconocer que este asunto es uno más de sus disparates; y, al mismo tiempo, crear la idea de que el único objetivo de este abuso de poder, es «compensar» los sentimientos del pueblo, y no como lo que es: un acto de venganza.

Aquí el proyecto completo:

https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/proyectos_resolucion_scjn/documento/2020-09/Rev%20const%201-2020%20-%20PROYECTO.pdf?fbclid=IwAR32K48srri8sBT3oViZ6MIgZpFfvI1bdcgGuqu2Wpll2SN5cAMzcc2kmW8

 

Foto: Archivo

 

Arriba