Estados

Siete meses para pagarle al personal sanitario su bono covid, por 5 mil pesos en Oaxaca

El Gobierno del estado está descapitalizado, un poco por el presupuesto recortado que recibió para 2020 y otro tanto porque el Gobierno federal no dio apoyo para la pandemia.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Lejos, muy lejos se ve la posibilidad de que el estado de Oaxaca deba estar en semáforo amarillo, y mucho más lejos de que algún día llegue al verde. Esto, luego de conocer que los hospitales de la entidad están a su máxima capacidad, el personal sanitario se sigue infectando y muriendo y los habitantes se ven en la necesidad de salir a buscar el sustento diario debido a que el Gobierno federal no previó ningún apoyo.

Este miércoles, el secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vázquez San Germán, alertó que varios hospitales de Oaxaca se encuentran a su máxima capacidad.

El líder sindical señaló que existe una sobresaturación en el área COVID en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital de la Mujer y de Especialidades.

Señaló que en caso de un posible “rebrote” en el mes de octubre, los nosocomios podrían estar saturados, generando una crisis sanitaria.

Por otro lado, explicó que derivado de la disminución de pruebas de COVID-19, las cifras que ha presentado el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, difieren con la realidad. “Las pruebas de laboratorio tardan hasta 72 horas, por eso si tenemos pacientes con datos de COVID no lo podemos declarar con el virus hasta tener una prueba positiva, esto genera que los casos positivos disminuyan», señaló.

Al mismo tiempo, señaló que muchos hospitales se encuentran con desabasto de medicamentos, equipos para atender a pacientes con el virus y falta de personal.

San Germán agregó, “la situación es preocupante, ya que 138 trabajadores, 85 mujeres y 53 hombres, entre enfermeras, administrativos, médicos y de todas las áreas se han contagiado del nuevo coronavirus, lamentablemente se registró un fallecimiento”.

En cuanto al pago del bono COVID a los trabajadores que hacen frente a la pandemia desde el inicio, indicó que está solventado en un 98%.

Finalmente, Vázquez San Germán refirió que fue un error regresar a Oaxaca al semáforo epidemiológico color amarillo, toda vez que esto hace pensar a las personas que tienen mayor libertad, cuando realmente hay un aumento de casos y defunciones en lugar de un descenso.

Por cifras de COVID – 19, Oaxaca no puede estar en semáforo amarillo

Con 667 casos activos de Covid-19, donde los Valles Centrales concentran 491, Mixteca 61, Sierra 35, Istmo 33, Costa 30 y Tuxtepec 17, Oaxaca no puede seguir en semáforo amarillo.

Lo anterior es reiterado por especialistas médicos , al mencionar que de los 160 nuevos casos de acuerdo a estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca- la capital registro 67, Santa Lucía del Camino 14, San Agustín Etla, 8, Tlacolula de Matamoros 7, Cuilapam de Guerrero 6.

WhatsApp Image 2020-09-30 at 6.48.20 PM WhatsApp Image 2020-09-30 at 6.48.21 PM

En tanto el número de infecciones llego 16 mil 829 acumulados en la entidad y los decesos mil 441 con las 10 defunciones, registradas el 29 de septiembre.

Números que indican la gravedad de la enfermedad, al seguir siendo los Valles Centrales, la primera región en el estado de presentar la mayor afectación de la pandemia, con 11 mil 280 casos confirmados y 695 defunciones.

A su vez, Tuxtepec presenta mil 693 contagios y 243 defunciones, el Istmo mil 682 y 281 decesos, Mixteca mil 78 y 103 muertes, Costa 736 y 76 personas que han perdido la vida, y la Sierra 360 y 43 fallecidos.

Ante ello, remarcan que Oaxaca no puede seguir dándose el lujo de seguir en semáforo amarillo, ante presiones de un sector privado que busca como pretexto “ la recuperación económica”, pero sus resultados dejan que desear, destacaron.

El ejemplo de ello, es que la actividad productiva no alcanza los objetivos programados al ser su ocupación de un 6, 8 y 10 por ciento y el nivel de empleos no llega a ser el número establecido antes de la pandemia, puntualizaron.

Solo el sector restaurantero conserva el 50 por ciento de sus establecimientos y unos 2 mil 850 empleos, mientras en otros su recuperación ha sido mínima, muestra es el hotelero y de servicios, resaltaron de acuerdo a estimaciones oficiales.

Pagan bono COVID a trabajadores de salud en Oaxaca

Este miércoles, trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso anunciaron que ya recibieron los pagos del Bono COVID, a diferencia de los hospitales de Tlacolula de Matamoros, que siguen demandando sus pagos.

El secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Alberto Vásquez San Germán informó que hasta este día, el 98 por ciento de sus compañeros ya se les entregó el pago, y se espera que en próximos días se concrete el 100 por ciento.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.07.12 PM (2) WhatsApp Image 2020-09-30 at 6.35.33 PM

Indicó que este apoyo de cinco mil pesos es importante, luego que hay demanda de equipo de protección, insumos y medicinas que se mantienen pendiente.

Dijo que, sobre esas demandas, aún no hay fecha para que se concreten, luego que el gobierno del estado refirió que hasta el momento no cuentan con ese recurso para atender esa demanda.

En otro tema, anunció que ese nosocomio se encuentra rebasado por pacientes COVID-19. Sostuvo que por el momento ya no tienen camas para seguir atendiendo a pacientes con este virus, tal y como ocurre también con el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el Hospital de Especialidad.

El secretario reconoció que las cifras que maneja el gobernador de la disminución de pacientes en los nosocomios, no es apegada a la realidad, principalmente porque el número de pruebas ha disminuido en las últimas semanas.

Dijo que las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca y del mismo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa es de disminución, aunque hay pacientes que están por confirmarse los casos positivos, por lo que pidió a la Secretaría de Salud, rediseñar su reporte para que se conozca la realidad de pacientes y los hospitales de la entidad.

Anunció que harán adecuaciones de áreas, esto con la finalidad de poder atender a mayor números de enfermos contagiados por este virus, además de la posibilidad de que se presente un posible rebrote de COVID-19.

34 trabajadores de la salud han fallecido por la pandemia en Oaxaca

Al 21 de septiembre, de las mil 547 defunciones por COVID-19 entre el personal que labora en alguna de las áreas de la salud del país, 34 ocurrieron en Oaxaca. La entidad, es la número 18 de México donde esta enfermedad ha causado estragos entre quienes son responsables de atender complicaciones por la pandemia.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.07.12 PM WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.07.12 PM (1)

La defunción más reciente en Oaxaca, que ingresó a las cifras oficiales, es la del enfermero Ignacio Aguilar Aguilar, adscrito al Hospital de Especialidades de Salina Cruz. Junto con él, otras 15 personas que conforman el área de enfermería, camilleros, cocina u otras que permiten la operatividad de un hospital han fallecido.

De manera específica son 16 médicos y doctoras quienes han perdido la vida al contagiarse de SARS-CoV-2, empezando por un médico de 30 años que de manera particular ejercía en el municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso; ese deceso ocurrió el 8 de mayo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, a donde fue trasladado por complicaciones con COVID-19.

Agosto, mes más letal

Tan sólo en mayo se reportó la cifra más alta de defunciones entre el personal que labora en una unidad médica u hospitalaria, o ejerce de manera particular, ya que se acumularon nueve decesos. En junio se reportaron seis decesos, cinco en julio y 11 en agosto y durante septiembre se han hecho oficiales tres decesos.

Ha sido el personal de enfermería el que ha reportado más contagios al acumular casi mil, de acuerdo con los reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, en tanto que personal médico rebasa los 750 casos y casi una cifra similar en otras áreas.

El informe sobre contagios en personal de salud que al corte del 21 de septiembre publicó la Secretaría de Salud Federal detalla que en el país han ocurrido 114 mil 410 contagios entre dentistas, laboratoristas, personal médico, de enfermería u otra área de salud.

En ese recuento, Oaxaca ocupa el lugar número 18, al igual que en cuanto a decesos. De los 3 mil 619 casos que aún se encuentran activos porque los pacientes presentan sintomatología en los últimos 14 días, 75 se ubican en Oaxaca.

A once el numero de autoridades municipales que han fallecido por el COVID-19

La cantidad de autoridades municipales fallecidas, en los últimos 6 meses llegó a 11. De este número, 7 corresponden a ediles; en el mes de agosto 3 a 4 perdieran la vida, entre ellos el de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz; Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec; de San Bartolomé Quialana, Victorino Gómez Martínez.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.00.52 PM (3) WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.00.52 PM (2)

El primero fue el de San Baltazar Chichicapam, Florencio San Germán, después el presidente de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, y el de Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricárdez.

A ellos se suma el regidor de obras de Santa Lucia del Camino, el secretario municipal de Huautla de Jiménez y el regidor suplente de obras de San Miguel Tlacotepec.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.00.52 PM (1) WhatsApp Image 2020-09-24 at 3.00.52 PM

Decesos que se une el de José Manuel Barrera Mojíca, quien fungiera como presidente municipal de Tuxtepec en el periodo 2011-2013. El último registrado de manera oficial, el presidente municipal de Santa Cruz Xitla, establecen estadísticas en este sentido.

edilripoax

Arriba