México

La mano de MORENA está en determinación de la SCJN sobre expresidentes: Rigo Mares

Pide precisar minutas de comunicación entre los Ministros y la SEGOB, y que la CNDH emita una opinión legitima sin tintes partidistas de su titular Rosario Piedra.

Diputados de oposición, haciendo eco a la postura del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y firmes en la inconstitucionalidad de las consultas para llevar a juicio a ex presidentes de México, manifestaron esta tarde su rechazo al veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En voz del diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, la bancada de Acción Nacional expuso que se trata de una maniobra presidencial, la cual, intimidó a la mayoría en la SCJN. “De ser así, planteamos que sea retroactivo a los dos años que lleva también Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno, pero como mandatario en turno”, precisó.

Mares Aguilar cuestionó, además, los posibles delitos que pudiesen adjudicarle a los ex presidentes, lamentando que sean al contentillo de la Cuarta Transformación y no de carácter colectivo.

Por ello, el panista solicitó las minutas de reunión y comunicación entre Gobernación y los Ministros de la SCJN que avalaron el dictamen, con objeto de analizar los alcances de la discusión y los elementos puestos a discusión para llegar a esta decisión.

Por otra parte, el legislador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dar visto sobre esta resolución de la Corte, ya que hay indicios jurídicos sobre la trasgresión a estas garantías. “Nos deja muchas dudas la interpretación constitucional y la ciudadanía merece conocer a fondo los componentes de lo que sostenemos también, se trata de un populismo penal”.

Foto: Archivo

Arriba