Estados

Sismo magnitud 4.7 grados, se registró esta madrugada en Oaxaca

Damnificados de los sismos de 2017 y 2020, sigues esperando la prometida ayuda del Gobierno federal.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La madrugada d3e este viernes, se registró un sismo de magnitud 4.7 grados, con epicentro al este del municipio de Tlacolula de Matamoros, lo que provocó el pánico de los oaxaqueños que aún no olvidan la devastación que puede provocar un fenómeno telúrico.

De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, el movimiento telúrico fue perceptible en algunos municipios, incluidos la capital oaxaqueña.

En la capital oaxaqueña se informó que la magnitud del movimiento telúrico no requirió que se activaran las alertas sísmicas. De acuerdo a la dependencia, tras el sismo se inició un monitoreo en la zona del epicentro sin que se reporten daños.

En la capital también se realizaron recorridos por el Centro Histórico, y hasta el momento no hay reportes de afectaciones.

De igual forma, no se reportaron  víctimas ni personas que tuvieran que ser atendidas o trasladadas por alguna situación.

Es de señalar que Oaxaca sigue siendo el estado de mayor sismicidad en el país. En ese sentido, la CEPCO llamó a la ciudadanía que de haber un sismo no correr y buscar espacios abiertos para evitar algún accidente.

Afectados por temblores de 2017 y 2020 siguen esperando apoyo oficial

El pasado 8 de septiembre dábamos cuenta que el Servicio Sismológico Nacional -SSN)-confirmó que al corte del 7 de septiembre se habían registrado 11 mil 364 réplicas del sismo de 7.4, ocurrido en Oaxaca el pasado 23 de junio. Las regiones que registraban mayor número de sismos, eran la Costa y Sierra Sur, detalló el organismo oficial.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.54.22 PM

Por su parte familias y comunidades afectadas en el Istmo de Tehuantepec a tres años del terremoto de 8.2 grados de intensidad, ocurrido cerca de las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, reiteraron que siguen esperando el apoyo oficial.

Ese movimiento de tierra, provocó la muerte de al menos un centenar de personas, 78 en Juchitán y dejó 63 mil 336 viviendas afectadas, 21 mil 823 con daño total, las cuales continúan como mudos testigos de la apatía, destacaron.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.54.22 PM (1)

De igual forma, hubo viviendas dañadas 12 días después, donde se registrara el segundo temblor, afectando localidades de la región Mixteca, especialmente en los límites con Puebla.

Sismos que en total en esa fecha, sumaron más de 20 mil réplicas de lo registrado en las fechas antes señaladas, indican por su parte organismos no gubernamentales, en su recuento.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 2.54.22 PM (2)

En tanto, estadísticas oficiales indican que solo en Juchitán de Zaragoza, 3 mil 813 viviendas fueron reedificadas con una inversión de 559.9 millones de pesos. Sin embargo, la cifra no considera a decenas de familias damnificadas que no han visto llegar los apoyos prometidos, del gobierno federal y estatal, puntualizaron.

Arriba