Estados

Saturados cuatro hospitales en Oaxaca ante el avance de contagios de COVID-19

Hasta el momento sólo los hospitales privados reportan cero por ciento de ocupación, de acuerdo a al reporte técnico emitido.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La pandemia de COVID-19 no da tregua en Oaxaca, y este lunes los Servicios de Salud de la entidad (SSO) dieron a conocer que cuatro hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad por atención a pacientes con coronavirus en el Estado, mientras otros están a punto de saturarse. Pero, cómo no van ha estar rebasados los hospitales si la gente no deja de hacer manifestaciones, plantones, marchas y hasta fiestas clandestinas.

Indicó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña alcanzó su ocupación total este lunes, luego que los cuartos con y sin ventilador se encuentran en su máxima capacidad.

Por esta situación, ya no se está permitiendo el ingreso de más enfermos en dicho nosocomio, y están siendo canalizados a otros hospitales.

En la misma situación se informó, se encuentran el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, así como el Hospital General Presidente Juárez del ISSSTE, los cuales reportan que mantienen sus camas ocupadas al 100 por ciento, inclusive en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso se informó que se han detectados casos positivos en áreas de urgencias.

El otro nosocomio que ya está a punto de llegar a esta misma situación, es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), que hasta el momento mantienen el 89. 3 por ciento de camas ocupadas.

En el tema de cuartos con ventilador, ese nosocomio ya alcanzó el 100 por ciento, mientras que las camas sin ventilador se mantiene en 80 por ciento.

Hasta el momento sólo los hospitales privados reportan cero por ciento de ocupación, de acuerdo a al reporte técnico emitido.

Los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que, el total de ocupación hasta este lunes en los nosocomios COVID-19 en el estado era de 35.3 por ciento, mientras que con ventilador es del 23. 5 por ciento y sin ventilador del 41.7 por ciento.

Por su parte, el estado de Oaxaca sigue registrando más casos positivos de la pandemia al alcanzar 17 mil 513 casos confirmados, 754 casos sospechosos y mil 479 defunciones por la pandemia.

Se mantiene bloqueo a la altura del Aeropuerto

Y mientras los SSO luchan por salvar vidas con los pocos recursos con que cuentan, organizaciones siguen realizando bloqueos, marchas, mítines, provocando que los contagios siguen aumentando pues creen que con solo usar el cubrebocas ya nada les pasará.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 4.29.45 PM

Este martes, ante la falta de respuesta a sus demandas, la Asamblea en Defensa del Territorio ha mantenido por más de 30 horas su bloqueo sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto.

Los manifestantes pernoctaron en ese tramo carretero, luego que dijeron no han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales para entablar una mesa de trabajo.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 4.29.45 PM (1)

Detallaron que esta omisión del gobierno del estado, también ha generado que se mantengan los cierres de caminos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la autopista a la altura de Nochixtlán, en Pinotepa Nacional y Santa Cruz Mixtepec.

Dijeron que el motivo de la movilización es pedirle al gobernador, Alejandro Murat, el esclarecimiento de asesinato de líderes sociales y obras sociales, para comunidades en donde la asamblea tiene presencia.

Los manifestantes indicaron que mientras no haya respuestas satisfactorias a sus demandas, el bloqueo permanecerá de manera indefinida.

Desde el lunes, el bloqueo afecta a decenas de personas que intentan llegar al Aeropuerto, así como los que pretenden viajar a Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y llegar a la capital oaxaqueña.

Es de señalar que en el bloqueo participan integrantes de la CODEDI, Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Colmena Oaxaca, CNI-Oaxaca, entre otros.

 

Arriba