Estados

Dos funcionarios del Gobierno de Oaxaca, infectados por COVID-19

La curva no se aplana, al contrario, parece que apenas va en ascenso.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La curva de contagios por COVID-19 en Oaxaca no se aplana, y hoy dos funcionarios del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se unieron a la lista de infectados, información que dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter.

Se trata del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón y de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías.

WhatsApp Image 2020-10-07 at 5.23.22 PM

El primero en comunicarlo fue el titular de la Sefin, Téllez Girón, quien informó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: «Informo que ayer presenté nuevamente síntomas claros del COVID-19, y tras haberme realizado la prueba diagnóstico, hoy se me informó del resultado positivo. Cumpliendo la recomendación médica iniciaré mi tratamiento y atenderé en aislamiento mis responsabilidades puntualmente», expresó.

Posteriormente Samuel Gurrión Matías hizo lo mismos través de esa red social. «Luego de presentar diversos síntomas, me realicé la prueba y salí positivo a COVID-19. Desde mi hogar, llevaré el tratamiento médico así como daré puntual seguimiento a mis responsabilidades como servidor público», informó.

En el gobierno del estado han dado positivo a la enfermedad Carolina Monroy, jefa de la oficina de la gubernatura; Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del gobernador.

De igual forma, el titular de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Hasta el momento se desconoce si junto a estos funcionario, integrantes de la dependencia también habrían dado positivo.

Se suspenden “muerteadas”

En tanto, autoridades del Municipio de Soledad Etla, Oaxaca, cancelaron las tradicionales “muerteadas” ante la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19.

WhatsApp Image 2020-10-07 at 5.27.49 PM

A días de que se celebrara esta actividad, que ha dado renombre a la entidad, las autoridades tomaron esta determinación.

En este caso, el regidor de Educación y Salud del Municipio de Soledad, Etla, Ignacio Ricardo López Carrasco, informó de manera oficial a través de una circular, la cancelación de esta actividad que se realiza antes y después de la celebración del Día de Muertos.

Tras el incidente que se generó en Nazareno, Etla, en donde la Guardia Nacional (GN) junto con elementos policiacos, evitaron un evento en donde las personas se aglomeraron.

Pobres resultados en reactivación económica en segunda semana en semáforo amarillo

Con pobres resultados en la reactivación económica de Oaxaca por parte del sector privado, que no superan el 12 por ciento en el sector turístico, de servicios y comercial, la entidad entro a su segunda semana de color “amarillo” con un acumulado 856 contagios, -más de 100 diarios-; a esto se le agregaron, 44 defunciones.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.38.35 PM (1)

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca -SSO- en sus estadísticas dieron a conocer un incremento de 9 defunciones por COVID-19, donde el 100 por ciento se registraron en los Valles Centrales. De esa manera, con el total de víctimas mortales, el estado pasó de mil 466 a mil 475 muertes en lo que va de la pandemia – 6.5 meses-.

Número de fallecimientos, donde los Valles Centrales pasaron de 707 a 716, mismos que representan 48.5 por ciento del total de personas que han perdido la vida, en el concepto de contagios 478, donde el promedio es 68.48.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.38.35 PM (2)

La capital, registró 218 y llego a 281 muertes por la pandemia, de acuerdo al reporte de los SSO del 4 de octubre, Istmo reportó un acumulado de 281 víctimas, 245 defunciones en Tuxtepec, 78 en la Costa, 110 en la Mixteca y 45 víctimas mortales en la Sierra.

Respecto a los contagios activos por COVID-19, el Istmo, 20, Tuxtepec 31, la Costa 21, la Mixteca 109, y la Sierra un total de 39. El total de infecciones es de 17 mil 501.

WhatsApp Image 2020-10-05 at 5.38.35 PM (3)

En tanto, los promedios de ocupación de bienes y servicios del sector privado, sólo alcanzaron el 7.8, 10.18 y 11.29 por ciento, tanto en la Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco,

Lo anterior, de según estimaciones que se presentaron en la primera semana, del transitar por segunda ocasión en “ amarillo”.

Arriba