Estados

Oaxaca regresa a semáforo naranja, debido a que contagios de COVID-19 siguen aumentando

Dos funcionarios más, del gobierno de Oaxaca anunciaron estar infectados.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Poco le duró el gusto los oaxaqueños de haber pasado a semáforo epidemiológico amarillo, pues los imparables contagios de coronavirus y de hospitalizaciones, ha provocado que retroceda a naranja.

Así lo determinó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en un mensaje emitido la tarde de este día jueves, en el que el mandatario pidió no ignorar que esta nueva enfermedad es mortal, por lo que dijo que lo único que puede proteger a la sociedad es aplicar de manera correcta las medidas sanitarias.

«Por ahora lo único que nos puede proteger es el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarnos en casa», puntualizó, por lo que precisó que la apertura de algunos comercios no debe ser motivo de abarrotar las calles y comportarse como si la pandemia no existiera.

«Volver a nuestra vida de antes depende de la responsabilidad y compromiso de cada ciudadano y ciudadana», manifestó tras agradecer a quienes siguen las recomendaciones de manera estricta.

Mientras a quienes han relajado las medidas o nunca las han seguido, los invitó a sumarse a este esfuerzo por amor a sus familias y al estado. «Quiero reiterarles que no existe un plazo para que desaparezca esta pandemia y enfermedad Covid-19 y mientras no exista una cura debemos de seguir de manera puntual las medidas de mitigación», finalizó.

Siguen los casos positivos de COVID-19 dentro del gobierno

Los casos positivos de COVID-19 dentro de los funcionarios del gobierno de Oaxaca siguen a la alza, luego que la tarde-noche de este miércoles se confirmaron otros dos casos.

Se trata de Gustavo Marín Antonio, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) y de Helena Iturribarría Rojas, subsecretaría de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso.

Ambos funcionarios confirmaron ser positivos al virus de COVID-19 a través de su cuenta de Twitter, por lo que anunciaron que llevarán a cabo el aislamiento correspondiente desde sus domicilios. «Me he realizado la prueba Covid-19 y el resultado ha sido positivo, por lo que de acuerdo a las indicaciones médicas he iniciado el aislamiento y tratamiento correspondiente», informó Gustavo Marín Antonio.

Por su parte Helena Iturribarría, indicó que a pesar de tomar las medidas necesarias, se contagio de la enfermedad. » A pesar de llevar medidas preventivas de manera permanente, he dado positivo a #COVID19 por lo que estaré en casa con seguimiento médico. Espero pronto estar de vuelta en actividades @SEMAEDESO», escribió la funcionaria.

Solo este miércoles, fueron cuatro los funcionarios del gobierno del estado que dieron positivo a COVID-19.

Primero lo confirmaron los titulares de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón y el de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, a los que se sumaron la de Rojas Iturribarría y Gustavo Marín.

Con estos nuevos contagios ya suman 10 funcionarios que se han enfermado por el virus, ya que anteriormente salieron positivos Carolina Monroy, jefa de la oficina de la gubernatura; Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del gobernador.

De igual forma, el titular de Turísmo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, el de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobian y la titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Oaxaca, Yolanda Martínez López.

Arriba