Metropoli

Cada colonia de Iztapalapa tendrá un Camino Mujeres Libres y Seguras

La alcaldesa inauguró el tercer Camino Mujeres Libres y Seguras en la zona de Los Culhuacanes, donde se plantea concluir una docena en los próximos meses.

La estrategia Camino Mujeres Libres y Seguras ha influido en el descenso de un 50% en la incidencia delictiva en Iztapalapa, por lo que en las vialidades con mayor tránsito peatonal de todas las colonias de esta demarcación se habilitará este proyecto, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina, al inaugurar el sendero de un kilómetro de largo, correspondiente a la avenida Cuitláhuac, que beneficia al pueblo de Los Reyes Culhuacán y Ampliación Los Reyes.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 2.55.58 PM

El Camino de la avenida Cuitláhuac, entre Benito Juárez y Tezozomoc, es el tercero de una docena que tendrán las colonias de la Dirección Territorial Los Culhuacanes, por lo que en este año se trabajará y la meta es concluir entre 8 y 9 kilómetros más de vialidades intensamente iluminadas y seguras, donde si una niña puede sentirse tranquila al caminar de noche y de día, el resto de la población también tenga la misma sensación.

Durante la inauguración se informó que en este camino fueron instaladas 467 lámparas nuevas de distintos tipos y 46 postes metálicos; se habilitaron tres cruces seguros, se reconstruyeron 710 metros cuadrados de banquetas y 42 de guarnición; se cubrieron 560 metros cuadrados de baches; 9 mil 720 de balizamiento y 20 flecas pintadas para el sentido del tránsito.

Además, se pintaron 33 murales con temas definidos por los vecinos en un área de 3 mil 600 metros cuadrados; se aplicó pintura a 3 mil 965 metros cuadrados de fachadas, se podaron 128 árboles, se colocaron mil 600 plantas y se plantaron 26 árboles.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 2.55.57 PM WhatsApp Image 2020-10-12 at 2.55.58 PM (1)

Brugada Molina, acompañada por la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, enfatizó que en la lucha contra la incidencia delictiva se eligieron las principales vialidades por donde camina la gente para ir a su trabajo y a la escuela antes del amanecer y regresan muy noche, para acondicionarlos y aumentar la protección. Estos Caminos ayudan a detener la comisión de ilícitos porque están equipados con cámaras de videovigilancia conectadas al C5, botones de emergencia y presencia constante de policías auxiliares.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 2.55.58 PM (2) WhatsApp Image 2020-10-12 at 2.55.57 PM (2)

Afirmó que con base en esta y otras estrategias preventivas implementadas por la Alcaldía se ha coadyuvado en la reducción de la incidencia delictiva, medida a través de las denuncias ante el Ministerio Público, pues al recibir el gobierno de Iztapalapa en octubre de 2018 y durante los siguientes dos meses se iniciaban cerca de mil 100 carpetas de investigación por delitos de alto impacto como homicidio, robos con violencia, lesiones dolosas, violación, entre otros, y en agosto la cifra cerró en 570, prácticamente un 50 por ciento menos.

Aclaró que no es suficiente esa disminución, debe ser mayor, y principalmente se debe lograr que la población tenga la sensación de tranquilidad. También destacó que se debe impulsar la cultura de la denuncia, pues sólo mediante la estadística de carpetas de investigación iniciadas es como se tiene una número formal de delitos cometidos, y es la forma como inicia un proceso para abatir la impunidad e inhibir la comisión de ilícitos.

En cuanto a la vigilancia a través de cámaras, destacó que habrá estos equipos en todos los Caminos Mujeres Libres y Seguras, pero también en otras vialidades. Recordó que al recibir la Alcaldía sólo había 2 mil 800 cámaras conectadas al C5, pero el gobierno de Iztapalapa ha colocado 3 mil 500 y el gobierno de la Ciudad de México otras 3 mil, por lo que se triplicó la cantidad y ya suman más de 9 mil y seguirá su instalación.

A los vecinos de la zona les pidió ayudar para mantener este Camino, mediante el reporte inmediato de cada lámpara que falle o lo que haga falta para mantenerlo funcional y seguro. También les pidió realizar una asamblea mensual, para evaluar el desempeño del personal encargado del patrullaje y la vigilancia en el pueblo, con el fin de que no se relaje la prevención de los delitos.

Respecto de los próximos Caminos, indicó que estarán en las calles Emilio Berlinier, Hermanos Wright, Jacobo Watt, Vicente Guerrero, Benito Juárez, 5 de Mayo, Puente Titla y Campesinos, para formar un circuito de seguridad en la zona de Los Culhuacanes.

En su mensaje, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, subrayó que con proyectos encabezados por mujeres como la alcaldesa, Clara Brugada, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “pronto todas las mujeres podremos caminar seguras por estos caminos”.

Expuso que la dependencia a su cargo realiza varios proyectos en Iztapalapa. Uno de ellos en el Cerro de la Estrella, donde se desarrolla la segunda etapa de una intervención para ofrecer mejores espacios a la gente de Iztapalapa; también se avanza en el cuidado y mejoría de la sierra de Santa Catarina, donde el trabajo obtuvo en París, Francia, el primer lugar a la intervención al paisaje cuidando la naturaleza y ofreciendo condiciones para el goce de la gente.

Una de las intervenciones más importantes, destacó, es la que se realiza en el Canal Nacional, que está en su segunda etapa y llega a esta parte de Iztapalapa. Este lugar será más sustentable, saludable, inclusivo y seguro para todas y todos. Los trabajos se hacen con todo el respeto a la naturaleza y las personas que gozan y quieren estos espacios, aseguró.

Fotos: Cortesía

Arriba