Metropoli

Del 15 al 18 de octubre, XII Festival de Medicina Herbolaria en Xochimilco

El objetivo es apoyar apoya a curanderos tradicionales, terapeutas y artesanos.

La Alcaldía Xochimilco ofrece facilidades para que bajo protocolos sanitarios, se instale el XII Festival de Medicina Herbolaria Juan Badiano y Martín de la Cruz, del 15 al 18 de octubre en la explanada del deportivo, con el objetivo de apoyar en época de pandemia a curanderos tradicionales, terapeutas y artesanos.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 1.09.17 PM

Así lo anunció el titular de la alcaldía, José Carlos Acosta Ruiz, quien señalo que, «en esta ocasión, debido al COVID-19, sólo asistirán el 40 por ciento de los participantes. Regularmente acuden 12 curanderos tradicionales, en esta ocasión habrá sólo cinco; de los 24 terapeutas que regularmente vienen, hoy sólo vendrán siete; y sólo llegarán 50 artesanos».

Agregó que para el acceso, que además es gratuito, será obligatorio el uso de cubrebocas. “En la entrada, los visitantes tendrán que lavarse las manos, tomarse la temperatura, usar gel y pisar un tapete sanitizante. Tanto los participantes como los invitados no podrán quitarse el cubrebocas durante su estancia. Además que habrá sana distancia entre cada estand”.

Por otra parte, el director del Festival de Medicina Tradicional Herbolaria, Mario García Benigno, comentó que en esta época de pandemia debido al encierro, lo que más aqueja a la ciudadanía es la depresión y la ansiedad, “por lo que una recomendación es relajarse a través de la medicina tradicional, la cual, fortalece el espíritu y alivia el alma”.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 1.09.17 PM (2)

Recordó que una de las curanderas asistentes es doña Amalia Salas, oriunda del Barrio de San Cristóbal, Xochimilco, “famosa por retirar las malas vibras, a través de una armonización con rosas y agua”. En el lugar, también se podrán curar otros malestares como: empachos, dolores de estómago, columna, cabeza o espalda, entre otros.

Agregó que dicho acto, es importante, ya que al reunirse sanadores de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, intercambian conocimientos y experiencias de la medicina tradicional herbolaria.

De igual forma, informó que habrán artesanos que directamente ofrecerán sus textiles y artesanías, por lo que, tanto los servicios médicos como la venta de productos serán a costos accesibles.

Fotos: Cortesía

Arriba