Estados

Oaxaca inicia otra semana con jornada de protestas, bloqueos, mítines

Mientras eso sucede, el regidor de Oaxaca de Juárez busca imponer el Hoy No Circula, programa que desde hace varios años opera en Ciudad de México.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca inicia una semana más con jornada de protestas. Pese a que la entidad no ha podido disminuir la curva de contagios y fallecimientos, diversas organizaciones salieron este lunes a realizar bloqueos, marchas, mítines y hasta clausuras simbólicas, sin importarle a los organizadores que el estado regresó a semáforo naranja.

Este lunes, integrantes del Sol Rojo y del Frente Democrático Popular (FDP) bloquearon sobre Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial en la capital oaxaqueña. Los manifestantes cerraron esa importante avenida de la capital oaxaqueña, para exigir una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.22.37 PM WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.22.38 PM

Yolanda Ruiz, vocera del Sol Rojo informó que parte de sus demandas son la presentación con vida de Ernesto Serna García y justicia para Luis Fernando Fuentes Aquino, asesinado en el 2019.

Otras de sus peticiones es que se apliquen las medidas cautelares de San Miguel Copala, el derecho de los pueblos de San Blas Atempa a quienes se les han impuesto algunos megaproyectos, además de estar en contra de los despidos injustificados en salud.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.22.39 PM WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.46.57 PM

Detalló que aunado a estas demandas, también los del FDP están pidiendo obras y apoyos ante la pandemia del COVID-19. Los integrantes del Sol Rojo pidieron una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y advirtieron que de no ser escuchados, mantendrán sus movilizaciones.

COPUDA marcharon y exigen a CONAGUA cumplir promesas

En tanto, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), marcharon este lunes del parque el Llano a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para denunciar el incumplimiento de acuerdos con 16 comunidades indígenas.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.37.13 PM WhatsApp Image 2020-10-12 at 6.10.09 PM

Los inconformes señalaron, que el 12 de octubre de 2019 firmaron una serie de acuerdos entre la Conagua y 16 municipios de los Valles Centrales, derivado de un juicio tramitado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en donde se ordenó a la Comisión iniciar un procedimiento de consulta a comunidades y pueblos indígenas para atender el problema de la escasez de agua. Sin embargo, a un año del convenio la dependencia no ha cumplido con lo pactado.

Los quejosos explicaron que en el acuerdo se pactó la armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del gobierno federal, así como la participación de las comunidades en la administración del agua subterránea a través de reglamentos internos comunitarios; emitir normas que reconozcan los derechos territoriales, la creación de la figura de concesión colectiva para las comunidades y llevar a cabo obras de captación de agua.

En este sentido, exigieron a la CONAGUA cumplir el convenio, de lo contrario mantendrán la toma de las oficinas.

Finalmente, anunciaron que solicitarán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir el reconocimiento legítimo de los pueblos y comunidades indígenas a participar en la administración y cuidado del agua.

Integrante del Frente Estudiantil bloquearon CU

Por otra parte, integrantes del Frente Estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reiteraron el llamado al rector, Eduardo Bautista Martínez para que atienda una mesa de trabajo, esto a 22 días de no ser escuchados.

WhatsApp Image 2020-10-12 at 5.42.13 PM

Los manifestantes, quienes cerraron por unos minutos sobre Avenida Universidad, indicaron que el rector ha sido omiso a su llamado, por lo que mantienen la toma de Ciudad Universitaria.

Francisco Velásquez Rodríguez, líder del Frente informó que esta acción es derivado de que a 22 días de venir solicitando una mesa de trabajo con el rector, Eduardo Bautista Martínez, no han sido escuchados.

Su principal petición es exigir alto a las altas cuotas dentro de la máxima casa de estudios, específicamente en las Facultades de Enfermería y Medicina. Advirtieron que de no se escuchadas sus demandas y sus movilizaciones se mantendrán en la universidad.

Es de señalar que con esta movilización reapareció Francisco Velásquez, tras una supuesta orden de aprehensión en su contra.

Siguen en poder del STEUABJO, instalaciones de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Desde el pasado 6 de octubre, dábamos cuenta de que las afectaciones a la máxima casa de  estudios y la capital, siguen  vigentes  por parte de afiliados  al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca -STEUABJO-, quienes mantienen en su poder  las  instalaciones  de la máxima casa de  estudios, para exigir el cumplimiento de  sus demandas, entre ellas el pago de jubilaciones y el de salarios retenidos a trabajadores eventuales.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 3.38.01 PM WhatsApp Image 2020-10-06 at 3.38.03 PM

Aseguran que  la administración actual les adeuda un monto de 500 mil pesos. De acuerdo a la gremial, son 85 los afiliados los que han resultado afectados, los cuales, reiteró, siguen con sus labores a pesar de que las autoridades universitarias no los han atendido, lo que provoca  la inconformidad.

En tanto, los daños a la institución y a la capital, resultaron mayores al  continuar en poder  de  los afiliados al STEUABJO, la  mañana y tarde del 6 de octubre, las  instalaciones de la institución educativa de carácter medio superior y superior.

Estudiantes de la UABJO piden la salida del rector por incapacidad

El mismo 6 de octubre, también informamos que integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias de la UABJO, exigieron la salida inmediata del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, ante su incapacidad para resolver las problemáticas que enfrenta la institución.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 4.19.20 PM

En conferencia de prensa, los quejosos demandaron la convocatoria para la elección del nuevo rector de la universidad, al asegurar que ya venció el plazo para el proceso de selección.

Por otro lado, acusaron a Bautista Martínez de iniciar una campaña de “hostigamiento y persecución” en contra de su líder, Francisco Velásquez, por luchar a favor de los derechos estudiantiles.

De igual forma, los estudiantes demandaron a las autoridades universitarias la anulación de cuotas estudiantiles. Y es que, señalaron, se está cobrando cuotas que van de los 20 a 25 mil pesos, incluyendo cursos propedéuticos que no se llevan a cabo.

Finalmente advirtieron que, de no ser atendidas sus demandas mantendrán la toma de ciudad universitaria.

Piden elecciones en la UABJO

Desde el pasado 28 de septiembre reportamos que el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO) pidieron no tomar de pretexto la pandemia del COVID-19 para seguir retrasando las elecciones de rector, en la máxima casa de estudios.

WhatsApp Image 2020-09-28 at 5.29.16 PM

Francisco Velásquez Rodríguez, líder del FECAUABJO detalló que las elecciones se pueden realizar de manera virtual, esto para impedir focos de infección de COVID-19 como se ha dado a conocer.

Sostuvo que mientras el Consejo Técnico sesiona, los estudiantes podrían emitir su voto, con lo que se estaría cumpliendo con el proceso.

Indicó que su principal solicitud, es luego que al rector, Eduardo Bautista Martínez ya no le interesa resolver los problema que aquejan a la máxima casa de estudios. Detalló que desde hace una semana están pidiendo que atienda el tema del cobro de las altas cuotas a los estudiantes. Sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

Por esta situación mantienen la toma de las oficinas de redes, y reiteró que es necesario que ya se elija a las próximas autoridades universitarias. Indicó que mantendrá su propuesta el tiempo que sea necesario para que ya no se violente la vida universitaria.

 

Regidor de MORENA intenta imponer en Oaxaca el Hoy no Circula

Y mientras Oaxaca se ahoga entre la pandemia, el crimen organizado y las interminables protestas, marchas, plantones y bloqueos, el regidor de MORENA, Pável Renato López pugna porque en Oaxaca se imponga el programa «Hoy No Circula», con el argumento de que ha crecido el parque vehicular.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 4.35.32 PM

En el marco de la actualización del reglamento de vialidad para el municipio de Oaxaca de Juárez, se contempla el “Programa Hoy no Circula”, sin que hasta el momento sea aprobado por parte del cabildo municipal.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 4.35.32 PM (1)

A través de un documento que ha circulado en redes sociales, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, mostró sus intenciones de hacer modificaciones en el reglamento de vialidad.

El argumento del regidor morenista y ex perredista es presuntamente “establecer las medidas para disminuir la cantidad de vehículos que circulan en el municipio y con esto minimizar la contaminación”. De acuerdo con el documento, se limitará la circulación de los vehículos particulares un día entre semana, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa.

Los lunes, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de terminación 1 y 2; el martes, corresponderá a los vehículos con placas de terminación 3 y 4; el miércoles, para los vehículos de uso particular con placas de terminación 5 y 6; los jueves, será para los que tengan placas de terminación 7 y 8; y el viernes, corresponderá a los vehículos de uso particular con placas de terminación 9 y 0.

Cabe destacar que hasta el momento el municipio de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

La mayoría de funcionarios de MORENA, muchos de ellos experredistas, buscan imponer medidas que aplicaron en la Ciudad de México y que a la larga no han traído ningún beneficio para los ciudadanos, sólo para las autoridades que han visto negocio en esto con la instalación de verificentros, que han incrementado la corrupción en la capital del país.

 

Arriba