Estados

Asesinaron a balazos al alcalde de la Mixteca, Adrián G.M.

La pacificación tan prometida en campaña, no llega.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- «Los oaxaqueños, y todos los mexicanos seguimos esperando que se cumpla la promesa del ahora presidente López Obrador, de que en cuanto ganara el país se iba ha pacificar, pero ha sucedido lo contrario, la violencia nos ha robado no solo la paz, sino también a muchos familiares», expresaron habitantes de esta entidad luego de saber que el alcalde de la agencia de Morelos, Tomás G.A., fue asesinado a balazos junto con Adrián G.M., en los límites de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, con Santa Lucía Monteverde, Putla de Guerrero.

Después de esperar que los agresores se retiraran, los acompañantes de los lesionados dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato se presentaron paramédicos en el lugar, solo para confirmaron que las dos personas ya no tenían signos vitales, por lo que informaron a personal de la Viscefiscalía regional de la Mixteca.

Elementos de la Policía Municipal de Santa Catarina Yosonotú acordonaron el lugar, mientras que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron al escenario del crimen para realizar las primeras indagaciones, así como hacer el levantamiento legal de los cadáveres y el traslado al panteón municipal para la necropsia de ley correspondiente y determinar las causas de sus muertes.

De los hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio de Tomás G.A., y Adrián G.M.

Motociclista asesinado a balazos en la costa

El pasado jueves 8 de octubre, un motociclista fue asesinado a balazos en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa. Los hechos se registraron en inmediaciones de la comunidad de Mandingas, a la altura del puente San José.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 3.40.54 PM WhatsApp Image 2020-10-08 at 3.40.55 PM

De acuerdo con los primeros reportes el hoy occiso viajaba a bordo de una motocicleta cuando sujetos desconocidos le dispararon en diversas ocasiones; paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar, sin embargo, el sujeto ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal y Policía Vial Municipal acordonaran el área para que personal de la Fiscalía de Oaxaca realizara el levantamiento del cuerpo.

Hechos violentos en la costa, ejecutan a taxista

El mismo 8 de octubre, un taxista fue asesinado y su cuerpo fue localizado en estado de descomposición en un camino a la comunidad de Tetepec, Jamiltepec. El reporte indica que el taxista fue identificad como Juan Manuel L.S., quien prestaba sus servicios en Pinotepa Nacional y estaba reportado como desaparecido; era originario de Tlacamama.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 3.26.47 PM

Como fue informado, el cuerpo sin vida en estado de descomposición fue localizado en inmediaciones de la población de Ocotlán de Juárez en el municipio de Santiago Tetepec en la costa de Oaxaca. Los restos fueron hallados tras la búsqueda que realizaron familiares del taxista y habitantes de la zona, quienes lo hallaron entre entre matorrales y barrancos.

A la zona se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos, con la finalidad de realizar las diligencias y el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Disparan contra ex agente

El mismo día, el ex agente municipal de Rancho de la Virgen, Pinotepa Nacional, fue atacado a balazos cuando se trasladaba en su camioneta. Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, sobre el camino a la comunidad de Rancho la Virgen.

La víctima, Heriberto P.A. indicó que cuando circulaba a bordo de su camioneta 4 sujetos armados en un auto Chevrolet tipo Chevy de color gris le dieron alcance y le dispararon en varias ocasiones hiriéndolo en el hombro, mientras los tipos tras la agresión se dieron a la fuga.

Paramédicos trasladaron al herido a un nosocomio de Pinotepa Nacional para su atención médica donde, según los informes, se encuentra estable.

Por esto, pobladores de esta comunidad, ubicada en inmediaciones de la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, piden a las autoridades competentes que una patrulla vigile la zona, ya que el hecho violento se efectuó a unos metros antes de llegar a la población.

170 reos peligrosos del Penal de Puente Grande Jalisco, trasladados a Oaxaca

Y como si Oaxaca no tuviera suficiente con el clima de terror que vive por la serie de crímenes que se cometen a diario, la tarde del pasado viernes 2 de octubre, 170 reos del penal de “Puente Grande” en Jalisco, fueros trasladados al penal de Mengoli en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-10-03 at 5.58.01 PM

Las fuerzas de seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional, activaron el operativo para trasladar a 170 presos de alta peligrosidad que estaban internados en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, tras anunciar su cierre.

Mediante un comunicado, se informó que los reos llegaron a bordo de dos aviones de la Policía Federal y fueron trasladados en seis autobuses contratados para trasladar por tierra a los reos al penal oaxaqueño, ubicado en la Sierra Sur; estas unidades fueron escoltados.

Los autobuses partieron de la terminal aérea resguardados por elementos federales y unidades artilladas del Ejército y de la Guardia Nacional. El operativo se aplicó respetando las medidas preventivas ante la Fase de Contingencia Sanitaria por el coronavirus SARS-CoV2.

Cabe señalar que el penal en Jalisco cerró de manera definitiva, tras un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Las personas privadas de su libertad fueron trasladadas a diversos penales del territorio de México entre estos Oaxaca.

Uno de los hechos violentos más recientes registrados en Puente Grande ocurrió el pasado 22 de mayo con el asesinato, durante una riña, de ocho internos que estaban sentenciados por delitos como robo, homicidio y secuestro.

Arriba