Cultura

Grupo de baile folclórico Ko’ ox Óok’ ot, conformado por personas con capacidades especiales

Fundado en la ciudad de Escárcega, se integra por doce jóvenes que crecen en el escenario interpretando danzas típicas de su estado.

ESCÁRCEGA, Camp.- Ante la necesidad de reconocer y difundir el valor en Escárcega de las personas con alguna discapacidad, para demostrar, sobre todo, que su condición no es un impedimento para desarrollarse, nació el grupo de baile folclórico Ko’ox Óok’ot (que en lengua maya significa «vamos a bailar»).

El grupo está formado por jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, con alguna discapacidad, quienes buscan hacer la diferencia con su estilo artístico y enviar un mensaje de inclusión a la sociedad.

3 2

Al respecto, Vicente Uc Dzul, coordinador del proyecto, comentó que el grupo nació en las aulas del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12 de dicha ciudad, donde él es profesor. Por tratarse de una localidad con escasos recursos, su inicio tuvo ciertas complicaciones, pero después lograron consolidarse con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

«A los padres de familia se les dificulta comprar el vestuario utilizado en las presentaciones, por lo cual fue bien recibido el apoyo al proyecto», destacó.

Con bailes folclóricos representativos de Campeche como la jarana, jicaritas, la flor de la malagueña y jarabe criollo, el grupo conformado por doce personas -cuatro con síndrome de Down, dos con sordera y los demás con discapacidad intelectual- «busca mostrar la cultura desde otro ángulo y, a su vez, que se desarrollan socialmente», puntualizó.

Desde su creación, hace cinco años, los jóvenes han encontrado la simpatía del público, mientras que los padres de familia se sienten orgullosos por el desenvolvimiento de sus hijos: «Están sorprendidos de los movimientos que realizan en el escenario. Hubo una señora que se puso a llorar cuando vio a su hijo bailando», compartió.

Gracias a esta iniciativa, los participantes han evolucionado en su desarrollo psicosocial, han incrementado su confianza y son más desenvueltos, comentó Vicente al reflexionar sobre el impacto de la danza en sus alumnos.

Recordó que cuando se presentaron en la Primera Jornada Cultural de Educación Especial en Campeche, «los alumnos se sentían superestrellas porque la gente los alababa. La situación de los aplausos fue tan emotiva que impulsó a los niños con síndrome de Down para pasar al escenario y explicar con sus palabras lo que hacen».

Otra experiencia gratificante, compartió, ocurre cuando lo ven en el patio de la escuela y, sin importar el día o la hora, le preguntan «¿Cuándo vamos a ensayar, maestro?», esto lo motiva a seguir buscando oportunidades que permitan seguir cosechando triunfos individuales y grupales, para lograr así que más familias se involucren, pues cambia positivamente a los bailarines. «Entre más hagamos y trabajemos para el grupo, tendremos mayor participación y Ko’ on Óook’ ot continuará».

Además de ver una sonrisa a esos chavos, es darles entusiasmo, motivación; a final de cuentas, gracias a un proyecto o un vestuario, pasan de ser personas desapercibidas a estrellas en el escenario, concluyó Vicente.

La pandemia de COVI-19 obligó al grupo a hacer un alto en sus actividades, sin embargo, el profesor ha continuado enseñado a los jóvenes bailarines vía internet, en espera de volver a reunirse.

Fotos: Cortesía

Arriba