Metropoli

Extender la línea 7 del Metrobús significaría ahorro en tiempo y económico para los usuarios

La zona por donde cruzaría el Cable bus es considerada de alta marginalidad y muy pocos habitantes podrían cubrir el costo que significa transportarse todos los días por ese sistema.

Ampliar la línea 7 del Metrobús de Indios Verdes hasta el deportivo Carmen Serdán en Cuautepec, una ruta sumamente rentable, pues tendría capacidad de transportación superior a los 140 mil usuarios, no sólo significaría menos tiempo de trayecto para los pasajeros, sino un significativo ahorro para su ya de por si golpeada economía, afirmó Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX.

Destacó que ante los conflictos de movilidad que se registran en la zona norte de la Ciudad de México y que provocan retrasos de hasta dos horas en el trayecto corto de 9 kilómetros, la extensión de esta ruta sería de gran ayuda para los usuarios.

Explicó que este sistema de transporte ya ha demostrado su eficiencia y ha sido muy bien aceptado por los capitalinos, toda vez que además de adecuar el entono urbano, durante su construcción realizan obras complementarias para mejorar la  iluminación, guarniciones y banquetas. Además cuentan con infraestructura para personas con discapacidad.

Añadió que ese trayecto ya se tiene muy definido, pues  contaría con  una extensión de 7.5 kilómetros y  considerando el trayecto de ida y vuelta  el recorrido es de 20 kilómetros  con veinte estaciones y dos terminales.

De igual forma,  recordó que la construcción del Cable bus, como se pretende realizar, es una obra muy costosa ( estimaciones moderadas consideran una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos) y de poca capacidad de movilidad. Su mantenimiento es sumamente caro y los costos de operación se disparan por la elevación del cableado de transportación de canastillas.

Agregó que, la zona por donde cruzaría el Cable bus es considerada de alta marginalidad y  muy pocos  habitantes podrían cubrir el costo que significa transportarse todos los días por ese sistema.

Lobo Román comentó que la primera etapa de la extensión de la línea 7 del Metrobus a Cuautepec,  correría de Indios Verdes al deportivo Carmen Serdán y pasaría por 56 colonias y 47 unidades habitacionales, con un potencial de transportación  superior a los 140 mil usuarios, con autobuses tipo Euro-5 amigables con el entorno urbano, de cama baja  y de alta tecnología y confort para los usuarios.

Además, agregó que el tendido de rodamiento es de 11 kilómetros  en dos sentidos y esta obra seria de gran impacto social para los 350 mil habitantes de la zona de Cuautepec.

Foto: Archivo

Arriba