Estados

Perrito inocente está a punto de ser ejecutado en Oaxaca

No es la primera vez que autoridades cometen abuso, no solo contra personas sino también contra animales.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras la delincuencia organizada va apropiándose de más territorio y mantiene a la población bajo terror, hay autoridades que todavía no saben o no entienden cuál es su función y responsabilidades, como las del municipio de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca, que mantienen a un perro encarcelado y al que amenazan con ejecutar.

El  perro, que fue encarcelado por autoridades municipales de San Cristóbal Lachirioag del distrito de Villa Alta perteneciente a la Sierra Norte de Oaxaca, es de la raza pitbull y hasta el momento las autoridades no han explicado el motivo por el que lo encerraron en la cárcel municipal.

Fue a través de una denuncia que ha circulado en redes sociales, que los dueños del animal, quienes omitieron dar sus nombres, denunciaron que la autoridad que encabeza el edil, Sebastián Méndez y el síndico municipal, José Miguel, encarcelaron al canino sin ningún argumento.

Exigieron la liberación inmediata del can. “Exigimos entreguen vivo, sano y salvo, al perro macho blanco de raza pitbull que capturaron para matarlo».

Alguien voceó pidiendo a su dueño fuera a recogerlo, éste fue y las criminales autoridades mencionadas le dijeron que no saben quién voceó,  pues ellos pensaban matarlo y desaparecerlo, señala la denuncia.

Cabe hacer mención que desde hace cinco años entró en vigor en Oaxaca una ley de protección animal.

Hasta el momento la autoridad competente no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

No es la primera vez

Son increíbles los absurdos que cometen algunas autoridades. El año pasado, una pareja de adultos mayores fue despojada de un burro, el cual usaban para trasladarse, y lo metieron a la cárcel, sin ninguna justificación.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 10.02.00 PM

Este año, varias han sido las ocasiones en que ese abuso de autoridad se hace presente también con personas. Varios han sido los casos que hemos documentado, de madres de familia y sus hijos menores que han sido encarcelados por chismes o porque a las autoridades les da la gana, o como el caso de un adulto mayor, su hija y sus dos nietos menores de edad, que fueron encarcelados por denunciar el robo de sus tierras, mientras los rateros andaban felices en la calle, libres.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.48.51 PM (3)

Arriba