Estados

AMLO pide a mexicanos no juzgar al Ejército por presuntas acciones de algunas personas

Indicó que en este momento no se va a realizar una limpia en la SEDENA, que se esperarán los resultados de la investigación.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- No juzgar al Ejército Mexicano por las presuntas acciones de quien encabezó a las fuerzas armadas en el sexenio anterior, pide el presidente López Obrador a los mexicanos durante su visita a la comunidad de Los Corazones en San Pedro Tapanatepec. “No por una persona debe de juzgarse a toda la institución”, aseguró al referirse a la  situación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de la detención de este por la DEA en los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.45 PM WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.43 PM

En el marco de la supervisión del programa federal “Sembrando Vida”, el mandatario federal indicó que su gobierno estará esperando la resolución de las investigaciones en contra de Salvador Cienfuegos, para llevar acciones dentro de la institución.

Indicó que en este momento no se va a realizar una limpia en la SEDENA, que se esperarán los resultados de la investigación, en tanto pidió no se recrimine o vincule al personal que trabajó con Cienfuegos Zepeda con actividades ilícitas, pues en la dependencia existen escalafones.

De igual forma,  dijo que en determinado momento él retirará de su cargo y someterá a juicio a los oficiales y al personal que esté implicado, porque en su gobierno no habrá impunidad, sin embargo, esto se hará una vez que se presenten las pruebas, en tanto no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento, señaló.

Con respecto al vinculo del General con el Presidente de la República, el mandatario federal dijo que el ex Presidente pudo no saber sobre el actuar del funcionario, lo que si está mal es que haya funcionarios de México, que tienen que ver con el tema de seguridad, detenidos y vinculados con el narcotráfico.

Anuncia AMLO avances de programas sociales en el Istmo de Tehuantepec

Desde la comunidad Los Corazones, perteneciente al municipio de San Pedro Tapanatepec, el presidente de la República, anunció avances de programas sociales y destacó a los beneficiarios del programa “Sembrando Vida”.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.41 PM WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.08 PM

En esta comunidad, que hace frontera con el Estado de Chiapas, donde el presidente continuará con su gira este fin de semana, indicó que los árboles que están siendo sembrados en la entidad forman parte del millón de hectáreas que se ubican en la República Mexicana para obtener recursos maderables.

Durante su gira de trabajo número 17 por la entidad oaxaqueña, el mandatario federal reiteró el apoyo al sureste de México, y dijo que este programa es uno de los más importantes del actual gobierno.

“Pero antes de hablar del programa, quiero referirme a todos los apoyos que en Tapanatepec, en Oaxaca y el país, se están entregando a campesinos, podemos ir a cualquiera de los 570 municipios y es lo mismo que en Tapanatepec, y podemos ir a cualquiera de los 2 mil 500 del país y es lo mismo que aquí, a todos les están llegando apoyos”, destacó.

Señaló que en Tapanatepec hay 176 jóvenes que se capacitan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, existen 516 becas a los estudiantes de nivel medio superior, mientras que hay 826 becas a niños menores; y 4 escuelas reciben de manera directa el presupuesto para su mantenimiento; mientras que mil 392 adultos mayores reciben su pensión.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.39 PM

En esta comunidad se apoyaron a 442 pescadores, 531 productores del campo y más de 200 menores con algún tipo de discapacidad, mientras que se construirá una de las 2 mil 600 sucursales bancarias del banco Bienestar.

López Obrador en esta zona, garantizó que pese a la difícil economía por la que se atraviesa por el tema de la pandemia, los programas sociales se mantendrán en beneficio de las comunidades.

El Gobierno del Estado y la Federación reafirman alianza

“Es importante reconocer al programa Sembrando Vida, y lo que esto significa para las familias, porque les da la certeza de tener un recurso para poder seguir creciendo”, señaló el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, luego de acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la localidad de Los Corazones, perteneciente al municipio istmeño, para la supervisión de este programa en la entidad.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.37 PM WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.42 PM

Al respecto, el Mandatario Estatal agradeció al Ejecutivo Federal su apoyo, ya que, en una coordinación de acciones entre ambos gobiernos, se trabaja para sembrar en Oaxaca más de 18 millones de árboles frutales y maderables en la Sierra Norte, Mixteca y en el Istmo.

Con lo anterior se logrará elevar la productividad en los pueblos rurales mediante el establecimiento de sistemas agroforestales, generando empleos e incentivando la autosuficiencia alimentaria.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.33 PM WhatsApp Image 2020-10-17 at 2.21.28 PM

“El 50% de la economía de Oaxaca es agrícola, muchas veces de temporal y de auto consumo; tenemos 90% de nuestra tierra social, es decir, ejido o tierra comunal. Ante ello, más de la mitad de las familias oaxaqueñas son campesinas, mujeres trabajadoras y trabajadores del campo, que necesitaban una mano amiga para poder acompañar ese esfuerzo”, expresó el Gobernador, en presencia del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González.

Murat Hinojosa destacó también la importancia de este programa, toda vez que el estado es considerado el más biodiverso del país, “y más del 60% de nuestro territorio es forestal, con bosques como en la Sierra Norte y Sierra Sur, por eso sembrar maderables y frutales como lo hace este programa es sin duda parte de la transformación que quiere y necesitaba Oaxaca”.

Alejandro Murat reiteró el apoyo y coordinación de esfuerzos para continuar fortaleciendo este y otros proyectos de relevancia social en la entidad.

“Quiero reiterarle que seguiremos trabajando de la mano con usted, porque se atiende a la base, que es la gente y el pueblo, y con sus grandes proyectos de transformación, el proyecto interoceánico y ahora en el plan de infraestructura nacional y las carreteras estamos atendiendo a la gente con usted, pero también la transformación estructural a largo plazo de Oaxaca. Seguiremos trabajando”, puntualizó.

Como parte de su segundo día de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este programa, así como los proyectos que están en proceso, tienen como propósito fortalecer el desarrollo del Sur- Sureste de México, con el apoyo del Gobierno de Oaxaca.

“Estas acciones las estamos llevando a cabo con el gobernador Alejandro Murat, estamos trabajando de manera coordinada, así como con las autoridades municipales. Lo cierto es que durante mucho tiempo se abandonó el Sureste del país, todo era para el centro y el norte. Ahora estamos apoyando al sureste para equilibrar, sin desatender las otras zonas, con la intensión de emparejarnos, para que nadie se quede rezagado”, señaló.

Luego de ofrecer un informe de los apoyos federales otorgados a través de diversos programas federales a las y los oaxaqueños, López Obrador puntualizó que Sembrando Vida es de los esquemas más importantes de su administración, pues ofrece trabajo, garantiza el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad económica de las y los campesinos.

Durante el acto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulin Hernández, detalló que el programa Sembrando Vida está presente en 183 municipios de la entidad, con una inversión mensual de más de 148 millones de pesos, mediante mil 254 viveros comunitarios y más de 29 mil 600 sembradores y sembradoras, de los cuales 7 mil 892 pertenecen a algún grupo indígena y 32 son afroamexicanos.

Finalmente, dijo que en este año hay un total de 10 millones 72 mil plantas establecidas, de las cuales 7 millones son de los viveros militares, 45 mil plantas provienen de viveros comerciales, 872 mil de viveros comunitarios y un millón 776 mil que los producen los sembradores. Además que gracias a un convenio con el Gobierno de Oaxaca, se abastecerán de 8 millones 100 mil plantas más.

Arriba