Estados

Multas de 500 pesos en Oaxaca, a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos

La medida es para que de una u otra forma las personas cuiden su salud y la de los demás, ante el crecimiento de contagios de COVID-19.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ante el incremento de contagios por Coronavirus, que obligó a la entidad a retroceder en el semáforo epidemiológico, el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla anunció que desde este viernes 16 de octubre y hasta nuevo aviso, aplicará multas de 500 pesos para todas las personas que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos.

Esta medida no ha sido bien recibida por ciudadanos, quienes, a través de redes sociales, la consideran una arbitrariedad emitida por el presidente municipal de MORENA, Saymi Pineda. ya que en estos tiempos de pandemia la economía de los pochutlecos decayó.

 

Cabe señalar que este viernes 16 de octubre, varias personas fueron detenidas, mismas que a través de redes sociales filtraron un recibo por el pago de la multa que asciende a 500 pesos.

Es de señalar, que el municipio de San Pedro Mixtepec también implementó la medida, poniendo una multa en esta demarcación de 150 pesos, para quien no cumplan con la disposición.

Llenos dos hospitales de Oaxaca por pacientes COVID-19

Las medidas que algunos municipios han impuesto para evitar los contagios, no han sido del agrado de los ciudadanos, pero son necesarias ante el acelerado incremento de casos, prueba de ello es que dos hospitales del estado de Oaxaca reportaron 100 por ciento de ocupación, por pacientes COVID-19 este jueves 15 de octubre, confirmó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.29.41 PM (3) WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.29.41 PM (2)

Se trata de Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, los cuales ya no cuentan con espacios para recibir a más pacientes.

De acuerdo al reporte técnico diario de los SSO, las áreas con y sin ventiladores de estos dos hospitales se encuentran al 100 por ciento, por lo que ya están canalizando pacientes a otros nosocomios.

En esta misma situación se encontraría el Hospital General Presidente Juárez del ISSSTE, aunque en este caso, no lo especifica la información de los SSO. Es de señalar que hasta este jueves, el porcentajes de camas ocupadas en el estado por pacientes COVID-19 era del 39.6 por ciento, mientras que los cuartos sin ventilador es de 46.7 por ciento, y con ventilador del 26.2 por ciento.

WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.29.41 PM (1) WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.29.41 PM

Hasta el jueves, los Servicios de Salud de Oaxaca registraba 3 mil 884 casos hospitalizados desde iniciada la cuarentena, y 15 mil 574 casos ambulatorios de pacientes COVID-19, en territorio oaxaqueño.

Llegan insumos para hospitales de Oaxaca

el pasado martes 13 de octubre, personal de la 28 Zona Militar entregó material e insumos médicos al almacén DISUR de San Pablo Etla, para que sean distribuidas en los diferentes hospitales que atienden pacientes COVID-19 en el estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 5.29.43 PM

Esta entrega forma parte de las actividades del Plan DN-III-E, que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que en esta ocasión se estarán distribuyendo los insumos en los nosocomios de la Ciudad de Oaxaca que atienden pacientes con esta pandemia.

Dentro de los insumos entregados se encuentran batas quirúrgicas desechables e impermeables grandes y extragrandes. Hay que recordar que desde iniciada la cuarentena por la pandemia del COVID-19, la Sedena se ha encargado de distribuir los insumos que se requieren en los nosocomios de la entidad.

Se espera que en próximos días, se haga una entrega de medicamentos e insumos en los nosocomios de las Ocho Regiones del estado, esto con la finalidad de garantizar medicamentos en los hospitales del estado.

En riesgo adultos mayores por brote de COVID-19 en asilo

El brote de COVID-19 que ha dejado a por lo menos dos trabajadores contagiados en el asilo “Atonatzin”, pone en riesgo la vida de 16 adultos mayores que habitan en este lugar, ubicado en la Colonia Reforma de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 5.11.38 PM WhatsApp Image 2020-10-13 at 5.11.38 PM (1)

De acuerdo a los trabajadores que han omitido sus generales por temor a represalias, la directora de esta institución, Guadalupe Alavez Mata, no ha tomado las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus, además de que no apoya a los trabajadores para realizarse la prueba.

“Recientemente dos trabajadores presentaron sintomatología de COVID-19, sin embargo, la directora dijo que no estaban contagiados y los obligo a seguir laborando; por su estado de salud ellos decidieron hacerse la prueba, misma que resultó positiva”, dijeron.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 5.11.38 PM (2)

De igual forma, informaron que la directora nunca otorgó apoyos a los trabajadores para el pago de la prueba, tampoco los apoya ahora que están enfermos, ya que no cuentan con Seguro Social para su atención.

Indicaron que están completamente desprotegidos, ya que no tienen prestaciones y al ser enviados a su casa tampoco tienen la certidumbre de que les van a seguir pagando, pues la empresa a toda costa evita expedir documentación oficial, para evitar así algún tipo de responsabilidad.

Lo que más preocupa a los trabajadores es la salud de los adultos mayores, pues ellos sobre todo son un sector vulnerable ante esta enfermedad, que podría cobrar la vida de alguno de no atenderse de manera inmediata el problema que este brote representa.

Por ello, piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a la Secretaría de Salud intervenga de manera inmediata para atender y dar certeza al personal y a los usuarios de este asilo.

En este centro de atención para adultos mayores laboran 4 enfermeros, 2 cocineros, 1 personal de limpieza, 2 de terapia ocupacional y 2 más que se encargan de las labores administrativas, mismos que podrían estar contagiados, ya que tuvieron contacto con el personal que en este momento tiene covid-19.

Integrantes de FUSIÓN  piden que Oaxaca regrese a semáforo rojo

En estos momentos de zozobra y de una emergencia sanitaria que no tiene fin, integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) pidieron que Oaxaca regrese al semáforo epidemiológico color rojo.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 5.10.55 PM

Gabriela Flores, representante de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud ( SNTSA) afirmó que dentro de ese sindicato hay miles de infectados; ha este problema se suma la falta de insumos, medicamentos, equipos de protección y falta de personal médico que puedan atender a pacientes COVID.

Aseguró que los hospitales de Oaxaca están a punto del colapso, ante el aumento de contagios. Por ello, señaló que el gobierno del estado no debe hacer cambios en la semaforización del virus. “El gobierno está haciendo estos cambios de acuerdo a sus intereses”, señaló.

En este sentido, refrió que los servicios de salud tienen que dar datos reales y poner mayor rigor para determinar semaforización por el virus.

Por su parte, Eloy López Hernández secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que el gobierno del estado no está tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, ya que sería la más afectada con dicha determinación. Por ello, se sumó a la decisión de regresa a semáforo rojo para evitar más contagios en la entidad, que sigan poniendo en riesgo la salud de los oaxaqueños.

No está garantizado el segundo pago del bono COVID en Oaxaca

El segundo pago del bono COVID, para los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca está en riesgo, debido a que el Gobierno del estado no cuenta con el recurso para entregárselo a los trabajadores. De acuerdo a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa les habría informado que buscará que sea la Federación quien finiquite el pago de este recurso.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 4.42.57 PM (1) WhatsApp Image 2020-10-09 at 4.42.57 PM

La intención del gobierno local, es lograr recursos extraordinarios con la Federación, y así cumplir con los miles de trabajadores de salud que han solicitado el pago del bono COVID-19 en el estado de Oaxaca. Hay que recordar que el pasado 25 de septiembre, el gobierno local hizo la entrega de la primera parte del bono COVID que consistió en el pago de cinco mil pesos a cada trabajador de los Servicios de Salud.

En esa primera parte, se confirmó que fueron personal sindicalizado los favorecidos con el bono, mientras que los trabajadores eventuales quedaron excluidos a pesar de trabajar dentro del área COVID.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha confirmado si realmente se garantizará el pago a los trabajadores, aunque los sindicatos han pedido que se haga oficial, luego que desde iniciada la pandemia, no se les ha garantizado apoyos ni equipos para enfrentar el virus, que aqueja a todo el mundo.

Ni la pandemia, ni la sana distancia, puede ser el obstáculo de casarse en el Zócalo

La pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias que imperan en la entidad, no impidieron que una pareja escogiera el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, como escenario para la propuesta de matrimonio entre Erika y Jessica.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 4.27.15 PM

“¿Marry me?”, fue la leyenda que Jessica encontró escrita en playeras que portaron sus amigos, quienes se colocaron al pie del kiosco de la Verde Antequera acompañados de un mariachi.

“Hermoso cariño” fue la pieza que acompañó la petición de Erika, mientras temblaba de nervios esperando la respuesta del amor de su vida. Los gritos, sonrisas y aplausos no dejaron de escucharse cuando Jessi dio el sí a Erika.

Ambas viajaron desde el norte del país, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, y eligieron Oaxaca, el estado con más riqueza cultural de México, como escenario para consolidar su relación. “Me dijo que nos íbamos a tomar unas fotos”, explicó Jessica feliz, después de ser sorprendida con la petición de matrimonio.

Así, en el corazón de la Verde Antequera, donde la gente no se rinde ante la crisis que atraviesa, una pareja demostró que cuando se quiere se puede.

Arriba