Deportes

Ante la posibilidad de volver al confinamiento, la yoga será de gran apoyo para liberar ansiedad

Algunos de los ejercicios básicos, se enfocan en trabajar la ansiedad, relajar el sistema nervioso, resistencia pulmonar, trabajar el sistema inmunológico y calmar el pensamiento.

TOLUCA, EdoMéx.- Ante la contingencia por COVID-19 y, sobre todo, ante el posible rebrote de la pandemia, es fundamental buscar actividades que puedan realizarse en el hogar, algo que se ha vuelto prioritario para las familias, y que fomenten el bienestar físico y emocional de todos los integrantes de este núcleo social.

Por ello, expertos recomiendan realizar yoga, una disciplina que integra mente, cuerpo y espíritu, además de que se puede practicar por personas de todas las edades y con requisitos básicos como usar ropa cómoda y tener un tapete, es una buena opción para integrarse en familia.

Esta disciplina comenzó en la India hace más de 5 mil años y su práctica se difundió en todo el mundo, hasta volverse una filosofía de vida a través de la meditación, los ejercicios físicos y el autoconocimiento.

Al respecto, la profesora Guadalupe Salgado, que imparte clases de yoga kundalini en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), habló acerca de los beneficios de esta práctica.

“El yoga enseña a respirar para liberar varias emociones que provoca el estrés como es ira, tristeza, depresión, euforia o ansiedad, entonces aprendemos a trabajar mucho la respiración a través de ejercicios de resistencia, trabajamos con mantra que nos ayuda con el sistema nervioso”, señaló la profesora, quien cuenta con siete años de experiencia y 80 alumnos a su cargo, incluyendo un grupo especializado en personas adultas mayores.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.17.37 PM WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.17.37 PM (2)

«A nivel fisiológico trabajamos diferentes órganos, una kriya, que son ejercicios de técnicas de meditación y respiración para liberar enojo, por ejemplo, trabajamos el hígado y la vesícula”, puntualizó.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.17.37 PM (3)

Apuntó que los efectos benéficos son mayor resistencia muscular, flexibilidad, la cavidad pulmonar está más fortalecida, liberación emocional, lo que se ve reflejado en un cambio de actitud.

Algunos de los ejercicios básicos, se enfocan en trabajar la ansiedad, relajar el sistema nervioso, resistencia pulmonar, trabajar el sistema inmunológico y calmar el pensamiento.

“En esta época de estrés, hay mucha gente que se está enfermando, precisamente porque no hace una liberación emocional, eso provoca enfermedades fisiológicas, y el yoga te permite ir sanando cada órgano, toca meridianos específicos de cada órgano para irlo restableciendo o regenerando, la práctica del yoga es ideal para realizarse durante esta contingencia, especialmente durante la mañana”, concluyó.

Fotos: Cortesía

Arriba