11/27/2020
Metropoli

Irresponsable poner en riesgo la salud del 60% de los mexicanos sin seguridad social

noraprd

El gobierno debe cumplir su promesa de gratuidad en servicios médicos y abasto de medicinas.

Una de las promesas que hizo el actual gobierno es la gratuidad en servicios médicos, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dotación de medicamentos con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego de desmantelar el Seguro Popular, afirmó Nora Arias Contreras.

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, explicó que lo anterior obedece a la serie de protestas, reclamos e inconformidad generada a raíz del engaño que resultó ser el citado instituto, una vez que desapareció el Seguro Popular pata beneficio de la población sin acceso al IMSS o ISSSTE. «Con la salud no se experimenta, pues se trata de un programa hecho sobre las rodillas», aseguró.

Arias Contreras demandó al gobierno cumplir su promesa de que los servicios y medicamentos serían completamente gratuitos, lo cual ha resultado totalmente falso, pues el costo de hospitalización se elevó hasta en mil por ciento, sin incluir medicamentos y demás insumos que requiere un paciente candidato a una intervención quirúrgica.

“En resumidas cuentas, desde el PRD de la capital del país, exigimos que se cumpla puntualmente el derecho universal a la salud contenida en el Artículo 4 de la Constitución, así como las promesas que hasta el momento están en el olvido», manifestó la ex diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, indica con claridad que las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, tendrán derecho a recibir en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.

Además, comentó que los legisladores federales aprobaron que el Insabi, deberá canalizar recursos para atender las necesidades de infraestructura, sobre todo en entidades con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos.

“En el PRD calificamos como un grave error la desaparición del Seguro Popular, puesto que con ello se pone en riesgo la salud del 60% de la población que no tiene acceso a la seguridad social, tal y como lo advertimos en agosto pasado”, refirió la dirigente perredista.

La ex presidenta de la Comisión de Salud de la entonces ALDF, sostuvo que ha sido un “fracaso total” la implementación improvisada del Instituto de Salud para el Bienestar, toda vez que no están claras las reglas de operación, problema al que se le suma una importante cantidad de despedidos de manera injustificada.

Dijo que lo más lamentable es que ese tipo de políticas fallidas, afectan a los grupos más vulnerables y que requieren atención especializada como los niños con cáncer, los discapacitados y enfermos que por falta de recursos, carecen de los medios para trasladarse a una clínica u hospital para recibir atención.

“Estamos en contra de que el gobierno lucre con el dolor ajeno, pero sobre todo con quienes carecen de recursos para hacer frente a la emergencia que representa tener un enfermo en casa y sin posibilidades de recibir atención médica tal y como lo marca la Constitución”, apuntó Arias Contreras.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba