Metropoli

Iztapalapa refuerza seguridad con 130 nuevas patrullas

Camionetas, autopatrullas y motopatrullas tripuladas por elementos de la Policía Auxiliar para vigilancia en Caminos Mujeres Libres y Seguras, callejones y zonas de difícil acceso.

Con 130 nuevas patrullas y motopatrullas, la alcaldía Iztapalapa refuerza la vigilancia en los Caminos Mujeres Libres y seguras, en callejos y zonas de difícil acceso, operados por elementos de la Policía Auxiliar, bajo el mando de la autoridad en la demarcación; el objetivo es proteger a la población y acelerar el descenso de la incidencia delictiva, que en septiembre registró una disminución de 58 por ciento respecto a octubre de 2018.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.43.44 PM

Así lo anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina durante la ceremonia de puesta en operación de estas nuevas unidades, en la que estuvo acompañada de la fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, donde ambas entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 194 elementos de la Policía Auxiliar, de la Policía Sectorial, de la Policía de Tránsito, de la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público, quienes realizaron acciones destacadas conforme a sus funciones.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.43.43 PM

Con esta entrega, Iztapalapa se convierte en la alcaldía de la Ciudad de México con más vehículos policiales, adquiridos con recursos propios, puestos a disposición de la vigilancia de sus colonias, con 156 unidades, ya que en 2019 se adquirieron otras 26, de las cuales 25 fueron entregadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una a la Fiscalía Desconcentrada en esta demarcación.

De los 130 vehículos que en esta ocasión se entregan, 19 son camionetas pick up de doble cabina, que adquirió la administración anterior y las asignó a directores generales y directores de área, pero que fueron acondicionadas por la Alcaldía y entregadas al área de Gobierno y Seguridad Ciudadana para fortalecer el patrullaje en la demarcación.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.20.10 PM WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.20.08 PM

Esta entrega también convierte a esta administración en la que más ha invertido en este rubro en la historia de Iztapalapa. La razón para invertir millones de pesos en materia de seguridad, es que a finales de 2018, al recibir la administración, era evidente el retroceso sin precedente en esta materia. “Relaciones de complicidad y corrupción entre autoridades y delincuentes, en muchas colonias gobierno y delincuentes eran lo mismo”. Por eso “intervinimos en cada colonia con la prevención y combate a la incidencia delictiva y con el trabajo constante comenzaron los resultados a mediano plazo», y seguirán a largo plazo con el apoyo ciudadano.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.20.11 PM

En octubre de 2018 hubo mil 84 denuncias de delitos de alto impacto, un máximo histórico desde octubre de 1997; para octubre de 2019 bajó a 767 delitos y para septiembre de 220 fueron 459, lo que representó 58 por ciento menos respecto de octubre de 2018 y 40 por ciento menos que en 2019.

En todo 2018 hubo 10 mil 776 denuncias de alto impacto, entre las que estuvieron 320 homicidios dolosos, es decir, 17 por cada 100 mil; 4 mil 332 robos a transeúnte; 3 mil 58 de vehículo con y sin violencia; 833 robos a negocios y 440 lesiones dolosas por arma de fuego, y para 2020, conforme al promedio diario actual, se estima que sean cerca de 6 mil 450 denuncias, 40 por ciento menos respecto de 2018 y 32.7 respecto a 2019.

Los homicidios pasaron de 440 en 2018 a un estimado de 260 en 2020, es decir, 14 por cada 100 mil, y las lesiones dolosas podrían ser 229, una baja de 50 por ciento respecto a 2018; de robo a transeúnte, se estiman mil 871 casos, 57 por ciento menos respecto de 2018 y 42 por ciento en relación con 2019. En octubre de 2018 había 36 denuncias diarias por delitos de alto impacto y en septiembre pasado hubo 15.3, es decir, 57.5 por ciento menos.

La alcaldesa dijo que estos resultados se han logrado mediante la coordinación de la Alcaldía Iztapalapa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y, de manera muy relevante, con los ciudadanos que han participado en cinco estrategias aplicadas prácticamente desde el inicio de la administración.

Una son las reuniones del gabinete de Coordinación parta Construir la Paz y la Tranquilidad en Iztapalapa. Se han realizado 359, de las cuales 83 han sido virtuales y siempre con la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Auxiliar, la Guardia Nacional y representantes del Gobierno de la Ciudad para analizar la actividad delictiva y definir acciones.

También los Diálogos por la Paz, iniciados el 24 de diciembre de 2018 en las 22 colonias con más incidencia delictiva. Se efectuaron diariamente, a las 16:00 horas, durante 8 meses, en los que la población comenzó a recuperar la confianza en la autoridad y a colaborar, lo cual generó una reducción de 70 por ciento de los delitos en esas 22 colonias.

La tercera fue el fortalecimiento de la presencia policiaca. Se incrementó el número de elementos y patrullas para la demarcación. Fue cuando se adquirieron las 26 unidades entregadas a la SSC, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destinó 233 nuevos vehículos policiales a Iztapalapa en un hecho histórico, pues el gobierno capitalino nunca había enviado tantas unidades juntas a la demarcación.

Una más fue la focalización de la seguridad a nivel de calle. Se identificaron las 150 calles con mayor número de delitos, en las que se aplica una estrategia de vigilancia específica hasta lograr la reducción significativa en un mes o la erradicación de ilícitos, y posteriormente se identifican otras vialidades para hacer el mismo procedimiento.

Y la quinta son los Caminos Mujeres Libres y Seguras, que con mayor iluminación, equipamiento urbano y vigilancia de la Policía Auxiliar en las calles donde más transita la gente para ir a trabajar, estudiar o hacer otras actividades, se logra abatir la actividad delictiva. Se redistribuyeron los elementos de la Policía Auxiliar al reducir la cantidad de los que cuidaban edificios y enviarlos a patrullar, detalló Brugada Molina.

Con la reasignación de elementos de la Policía Auxiliar y de camionetas se logra mayor eficiencia en el gasto presupuestal y mejores resultados en seguridad. Sólo con la redistribución de las Pick Up se evitó gastar 16 millones de pesos para comprar otras y esos recursos se emplearon en comprar las patrullas sedán y motopatrullas que hoy también se entregaron, estableció la alcaldesa.

Respecto de los estímulos económicos a policías y agentes del Ministerio Público, destacó que “distinguimos a quienes detuvieron a presuntos responsables de delitos, disminuyen la impunidad y han protegido a los ciudadanos; a quienes han logrado judicializar carpetas y garantizar que los delitos no se queden sin sanción, así como a quienes investigan y presentan personas ante la justicia. Estamos para reconocer el trabajo policial de quienes arriesgan su vida para proteger a los ciudadanos”.

A su vez, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció el trabajo de la Alcaldía Iztapalapa para abatir la delincuencia desde todos los frentes. Se equipa mejor a los policías, se suman elementos al patrullaje, pero también se hace realidad el ataque a las causas de los ilícitos al luchar contra las desigualdades con educación, trabajo, vivienda y programas sociales, así como instalaciones para la cultura, la recreación, el desarrollo social y el deporte, como son las Utopías.

Resaltó también la coordinación que existe entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, cosa que antes no existía. También destacó la importancia de que se reconozca el buen desempeño de los elementos de las corporaciones de seguridad y de la Fiscalía, que está en la lucha frontal contra la corrupción y el maltrato que pudieran dar a la población, a la que además deben dar resultados.

La entrega de patrullas fue atestiguada por el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, diputados locales, concejalas y concejales de la Alcaldía Iztapalapa.

Fotos: Cortesía

Arriba