Estados

Nada ni nadie puede o quiere poner alto a manifestaciones, bloqueos y plantones en Oaxaca

Con tantas movilizaciones, muy difícil será que Oaxaca logre aplanar la curva de contagios y fallecimientos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Nada, ni siquiera que Oaxaca enfrenta una situación crítica en materia de salud, debido a la propagación acelerada del COVID-19 y fallecimientos, hace que diversos grupos a diario salgan a las calles a manifestarse, a poner en riesgo su vida y las de los demás. Han sido semanas en las que se han registrado decenas de movilizaciones, con diversas demandas.

Ganaderos denuncian alto costo del arete “Siniga” para la venta de ganado

Este martes, integrantes de la Unión de Ganaderos de la Verde Antequera protestaron en la ciudad de Oaxaca para denunciar el alto costo del arete “Siniga” para la venta de su ganado;  demandaron a legisladores de la cámara de diputados federal modificar la Norma -Siniga que aseguran, “avala la corrupción de venta de estos productos”.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.39.19 PM

De acuerdo a Oscar Adán Olvera, desde el 2015 entró en vigor la norma NOM-001-SAG/GAN-2015; Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, mismo que asegura desató la corrupción en la venta de los mismos. El líder ganadero acusó que dicha norma solo ha beneficiad a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que venden los productos de identificación para el ganado a costos muy altos.

Señalaron que los ganaderos tienen que pagar costos de hasta 50 pesos por el arete y 40 por la colocación de este a cada animal, por ello exigieron la cancelación de la norma, así como la venta del arete para el ganado.
Cabe señalar que también se reportaron protestas de ganaderos en la región del Istmo y Tuxtepec.

Organización 23 de Octubre amenaza con realizar acciones

A 10 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, integrantes de la Organización “23 de Octubre” anunciaron una jornada de lucha para demandar justicia.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.30.18 PM

En conferencia de prensa, Alejandro Escobar, dirigente de la organización, informó que tras varios años la Fiscalía del estado no tiene avances concretos del caso, y que a unos días de que se cumplan diez años del asesinato de Heriberto Pazos, las autoridades estales y la Fiscalía General del Estado no han tenido intenciones de esclarecer este crimen, a pesar de que han pasado varias administraciones.

Agregó que el Tribunal Superior de Justicia determinó en 2019 exhonerar a los dos presuntos autores intelectuales, mostrando así el mal trabajo que realizó la Fiscalía General del Estado, situación que no ha permitido en diez años, castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Heriberto Pazos.

Explicó que el próximo 23 de octubre es el aniversario de la organización, sin embargo, debido a la pandemia solo realizarán una concentración masiva en las oficinas de la Fiscalía General ubicadas en San Antonio de la Cal y otra concentración en la Casa Oficial.

CIPO mantiene plantón afuera del Palacio de Gobierno

También este lunes, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón (CIPO – RFM), mantienen bloqueando la Calle de Bustamante a un costado del Palacio de Gobierno, donde trasladaron su plantón tras retirarse de Casa Oficial, luego de no ser atendidas sus demandas, los manifestantes acordaron moverse a Palacio de Gobierno, en espera de conseguir una mesa de trabajo con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 5.11.39 PM (2) WhatsApp Image 2020-10-19 at 5.11.39 PM (1)

Miguel Cruz Moreno, líder del CIPO reiteró que su principal petición es que se concrete el regreso de su compañero Raúl Gatica Bautista, que se encuentra exiliado en Canadá; se dé solución al problema de tierra en Santa María Huatulco, y un plan integral para atender las necesidades y problemáticas de las mujeres.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 5.01.28 PM WhatsApp Image 2020-10-19 at 5.11.39 PM

Remarcó que por el momento se mantendrán a las afueras de Casa Oficial y del Palacio de Gobierno en espera de que se les garantice una mesa de trabajo con el gobernador. El plantón de los integrantes del CIPO afecta a decenas de automovilistas que circulan por este punto carretero.

Advirtieron que de no tener respuestas se mantendrán en su protesta en la Ciudad de Oaxaca. Esta tarde quebraron algunas piñatas en el primer cuadro de la ciudad, en protesta a la omisión del gobierno del estado.

Antorcha Campesina anuncia con movilizaciones para el próximo jueves

La organización Antorcha Campesina amenaza con una marcha para el próximo jueves 22 de octubre, para exigir un alto a la violencia que se vive en la comunidad de Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec.

WhatsApp Image 2020-10-20 at 4.55.12 PM

Dimas Romero González, líder del movimiento antorchista, explicó que esta movilización se determinaría, si en las próximas horas el gobierno del estado de niega a proporcionales una mesa de trabajo. Explicó que desde hace dos semanas han venido solicitando una reunión con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, hasta el momento no han sido escuchados.

Detalló que la mesa es para pedir al titular del Poder Ejecutivo, se garanticen las medidas de seguridad en la zona luego que ese problema agrario ha dejado alrededor de 31 muertos. Explicó que la demanda es la presencia policíaca, o en su caso una mesa de trabajo que garantice la paz en esa zona de la Mixteca y evitar que se siga dando el derramamiento de sangre.

En ese sentido, dijo que a esta demanda ya se sumó el movimiento antorchista de Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, quienes informaron que de no ser escuchados se sumarán a esta demanda a nivel nacional.

Dimas Romero González consideró que si el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa sigue haciendo oídos sordos a sus demandas, será su responsabilidad las ejecuciones y derramamiento de sangre que se están presentando en este punto de la Mixteca.

Sobre la designación de Francisco García López como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), indicó que los resultados se estarán viendo al final de su período, aunque le desearon suerte y reconoció que el anterior, Héctor Anuard Mafud Mafud si dejó mucho que desear, luego que no les fueron atendidas sus demandas.

Triquis piden libertad de preso presunto homicida de su dirigente

El lunes 19 de octubre, desplazados triquis de la comunidad San Juan Copala, protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la libertad del presunto preso político, Roberto Cárdenas Rosas; acusaron que el indígena triqui, Roberto Cárdenas Rosas, está en huelga de hambre al interior del reclusorio número 2 de la Villa de Etla.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 5.28.41 PM

Exigieron al gobierno de Oaxaca su inmediata libertad, al asegurar que está pagando por un crimen que no cometió.

Datos:
El 2014, se ejecutaron las órdenes en contra de Gerardo Pérez Camacho, El Calamar, interno en el reclusorio de Miahuatlán; Roberto Cárdenas Rosas, preso en el penal de Etla, así como del líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, y de Reynaldo Martínez Álvarez, internos en la penitenciaría estatal.

Después de varios meses la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), revocó la sentencia de 40 años de prisión a Roberto Cárdenas Rosas y Runo Juárez Hernández, ordenando que se giraran sus boletas de libertad.

Sin embargo, tras una impugnación de los familiares de Heriberto Pasos, Roberto Cárdenas y Runo Juárez habían sido encontrados responsables de la muerte de Heriberto Pazos, obteniendo una sentencia de 15 años de prisión.

Pobladores de Ocotlán boquearon carretera

El lunes 19 de octubre, pobladores de Magdalena Ocotlán bloquearon la carretera federal 175 a la altura del crucero de dicha comunidad para denunciar el incumplimiento de obras; exigieron al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, el morenista Pedro Máximo Aquino, la liberación de recursos asignados a su comunidad.
Señalaron que ante la falta de dinero varias obras de drenaje, agua potable y electrificación se “encuentran varadas”.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 5.25.25 PM

Los inconformes advirtieron que de no haber una respuesta, intensificarán los bloqueos en la zona. Debido al bloqueo decenas de automovilistas se quedaron varados en el lugar, ocasionando caos vial.

 

 

Normalistas bloquean el entronque a la autopista Oaxaca – Cuacnopala

El lunes 19 de octubre, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) bloquearon el entronque a la autopista Oaxaca – Cuacnopala en los Valles Centrales de Oaxaca. Los normalistas cerraron este acceso que dirige a la Mixteca de Oaxaca, los que generó afectaciones a decenas de automovilistas que vienen a la capital y que intentan viajar al estado de Puebla.

WhatsApp Image 2020-10-19 at 4.56.57 PM WhatsApp Image 2020-10-19 at 4.56.57 PM (1)

Solo les quedó utilizar la vía alterna, que es la carretera federal 190 para la circulación de los automovilistas. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, pedir a los normalistas desistir en sus movilizaciones.

Es de señalar que la petición es una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado para que aboguen por ellos en la suspensión de las clases virtuales. Explicaron que actualmente para poder recibir clases, se les está solicitando estrictamente tener una computadora y servicio de internet, lo cual les resulta imposible a la mayoría de alumnos.

Por ello, piden que las clases se hagan en plataformas más viables como whatsap, que es una red social con la que cuentan la mayoría de los estudiantes. Detallaron que las autoridades educativas deben de entender las condiciones en las que se vive en el estado de Oaxaca, y que no todos los estudiantes pueden pagar para una computadora o un servicio de Internet.

Es de señalar que los normalistas se trasladaron a este punto, tras cinco días de bloquear sobre Armenta y López en la capital oaxaqueña.

Por segundo día normalistas mantienen bloqueo en céntricas calles de Oaxaca

El sábado 17 de octubre, estudiantes de las diversas normales de Oaxaca cerraron por tercer día consecutivo las oficinas de la Sección 22 ubicadas en la calle de Armenta y López, en el centro de la ciudad capital, como medida de protesta para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la cancelación de clases en línea, argumentando que no todos cuentan con las herramientas suficientes.

WhatsApp Image 2020-10-17 at 3.59.33 PM

Demandaron la intervención inmediata de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para pedir la destitución del titular de la Unidad de Normales, Carlos Cuevas Cervantes ante los presuntos malos manejos que ha realizado ante la contingencia sanitaria que se vive en la entidad por el Covid-19.

Exigieron el respeto de los acuerdos internos del CRENO como el no incremento de los costos a los exámenes profesionales y evitar las clases en línea toda vez que acordaron establecer la educación a distancia

Normalistas marcharon para exigir cancelación de clases en línea

El viernes 16 de octubre, egresados de las diversas normales de Oaxaca, marcharon de la Fuente de las 8 regiones al zócalo de la ciudad capital, para exigir al IEEPO la cancelación de clases en línea, argumentando que no todos cuentan con las herramientas suficientes.

WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.06.09 PM WhatsApp Image 2020-10-16 at 5.06.09 PM (1)

Pidieron la suspensión de educación a distancia y retomar los trabajos presenciales. Demandaron la intervención inmediata de la Sección 22 de la CNTE, para pedir la destitución del titular de la Unidad de Normales, Carlos Cuevas Cervantes ante los presuntos malos manejos que ha realizado ante la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19.

Normalistas exigen que se utilicen otras plataformas para sus clases a distancia

El jueves 15 de octubre, cerca de 20 alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, CRENO, colgaron mantas rojinegras en el acceso principal del edificio histórico de la sección 22, y cerraron el paso vehicular en la calle Armenta y López, en demanda a que se implementen y usen diversas plataformas que permitan a estudiantes de escasos recursos, así como a los que viven en zonas con carencias de tecnología e Internet, poder seguir con sus clases a distancia.

WhatsApp Image 2020-10-15 at 5.01.25 PM

Los jóvenes cerraron la circulación en el lugar, afectando a decenas de automovilistas en este punto del Centro Histórico. Además, tomaron las oficinas de la dirigencia magisterial, impidiendo la entrada y salida de personas en el Edificio Histórico.

Informaron que su manifestación es en rechazo a las clases virtuales, luego que aseguraron que la mayoría de los estudiantes no cuenta con Internet y equipo de cómputo para poder tomarlas.

Abogados se manifiestan y exigen la reactivación completa de los servicios de justicia

El lunes 13 de octubre, un grupo de abogados provenientes de diversas regiones del estado protestaron en el complejo de oficinas de Ciudad Judicial, ubicado en la agencia municipal de Reyes Mantecón, en San Bartolo Coyotepec, para exigir al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado la reactivación completa de los servicios de administración de justicia.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 5.15.29 PM

Los manifestantes señalaron que, desde finales de marzo de este año las actividades de los órganos de justicia en las regiones de Oaxaca fueron suspendidas, derivado de la pandemia de Covid-19, ocasionando un severo retraso en la tramitación de juicios en las diversas materias.

Dijeron que aunque el Consejo de la Judicatura ha emitido acuerdos estableciendo un retorno gradual de las actividades en los juzgados familiares, civiles y penales, dichas medidas son insuficientes para atender la demanda de la ciudadanía que requiere del servicio de administración de justicia.

Piden la reanudación de actividades en forma integral bajo las medidas sanitarias adecuadas para evitar la propagación de coronavirus, sin violentar el derecho de la ciudadanía a una administración de justicia pronta y expedita.

Indicaron que únicamente los trabajadores de confianza acuden a los juzgados a recibir escritos, de los cuales la mayoría se encuentran sin acuerdo alguno, por lo que piden se reanuden los plazos y términos judiciales en todas las materias para evitar un mayor rezago en la tramitación de expedientes.

Demandaron que los trabajadores de base del Poder Judicial del Estado regresen a trabajar, ya que están recibiendo un sueldo sin aportar al desarrollo de la entidad, como protesta clausuraron de manera simbólica las instalaciones de Ciudad Judicial.

Los profesionistas entregaron un documento dirigido al magistrado titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez a fin de que considere las acciones más eficaces a fin de reanudar las actividades a beneficio de la impartición de justicia en la entidad.

Comunidades de Juxtlahuaca piden a Murat entrega de recursos

También el lunes 13 de octubre, pobladores de la Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutazaní Copala, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca solicitaron la intervención del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para pedir la entrega de recursos del ramo 28 y 33.

WhatsApp Image 2020-10-13 at 4.53.53 PM WhatsApp Image 2020-10-13 at 4.53.53 PM (1)

Nayeli Domínguez Flores, representante de las comunidades, explicó que este recurso se les ha negado desde el 2019, y asciende a 10 millones de pesos. Sostuvo que el presidente municipal, el morenista Nicolás Feria Romero se ha negado a entregar el dinero, a pesar de que desde meses pasados han venido solicitando el apoyo.

Explicó que en su momento solicitaron la intervención del secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud y del subsecretario, Carlos Ramos, sin embargo, aclaró que el presidente municipal ha mostrado una actitud prepotente y ha hecho el tema un problema político.

Detalló que actualmente estas comunidades requieren obras de pavimentación, la apertura de caminos, red de agua potable y drenaje. Advirtieron que de no ser escuchados, iniciarán movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Familia expulsada de Tamazulapám demandan justicia

El viernes 2 de octubre, integrantes de una familia expulsada de forma violenta en el municipio de Tamazulapám del Espíritu Santo, protestó en los accesos de Ciudad Administrativa en demanda de justicia.

WhatsApp Image 2020-10-02 at 6.06.34 PM WhatsApp Image 2020-10-02 at 6.06.34 PM (1)

Alma Teresa Rodríguez informó que a dos años de ser despojados y expulsados de la comunidad de Rancho Salinas, no han tenido respuesta por parte de las autoridades del gobierno estatal, e informó que más de 25 personas encabezadas por el entonces agente municipal Efraín Martínez Jiménez, en el año 2018, desalojaron a Juan Domínguez Arias y su familia de sus tierras, su vivienda fue destruida e incendiada por autoridades auxiliares y de bienes comunales de la agencia municipal Linda Vista.

WhatsApp Image 2020-10-02 at 6.06.35 PM

Denuncian que hubo abuso de autoridad, robo, despojo, tortura y privación ilegal de la libertad de adultos mayores, niños, niñas y mujeres, y como responsables acusó al agente municipal, Efraín Martínez Jiménez; al síndico auxiliar, Reynaldo Pérez Marín; al auxiliar de bienes comunales, Agustín Martínez Jiménez; y al alcalde auxiliar, Constantino Román Vázquez.

Señaló que la expulsión de su hogar inició porque su papa inició un juicio ante el Tribunal Agrario con sede en Tuxtepec por el presunto despojo de sus terrenos por parte de autoridades de bienes comunales. “Ahí comenzó todo, nos despojaron para quedarse con nuestros terrenos”, señaló. Demandó a la Segego su intervención para que se haga justicia y se den las condiciones necesarias para el retornó a sus tierras y reparación del daño.

Arriba