Columnas

En Edomex, gobierno estatal hace equipo con la gente y no se frena para superar pandemia: Del Mazo

COPIADURA

Por Galio Guerra

En estos días en que la amenaza -una vez más-, de regresar al semáforo epidemiológico rojo se cierne sobre la Ciudad de México y otras entidades del interior es justo y necesario hacer un examen de conciencia personal, primero, y luego otro colectivo para entender en qué hemos fallado.

Se llama, hasta la saciedad, a los ciudadanos a mantener las reglas básicas de prevención ante la Covid-19, pero pocos, muy pocos por desgracia, hacen caso.

El senil funcionario que despacha en Palacio Nacional se la pasa desautorizando a sus subalternos un día sí y el otro también sobre el uso del cubrebocas, el rebrote que viene y ya sólo falta que ponga en entredicho también el lavado frecuente de manos.

En la CDMX se ha registrado, en los últimos días, un aumento considerable en cuanto al número de contagios.
Eso en Iztapalacra, mientras que en Milpa Alta se pone especial atención en casi dos docenas de colonias por el contagiadero que se ha detectado.

Puebla está en una situación similar. Ante esto es menester aclarar que tan desolador panorama que se avisora no es por culpa de las autoridades, que ponen todo su empeño, ni de la sociedad en su conjunto, sino por culpa de unos cuantos desorientados irresponsables.

El comentario viene a cuento por lo que ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 200 personas se congregaron el pasado fin de semana sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y sin ningún protocolo sanitario.
Ya van 150 contagiados.

Por lo anterior es grato conocer que tras los meses de la emergencia sanitaria, en el Estado de México es posible tener equilibrio entre el cuidado de la salud y las actividades económicas.

En un mensaje a través de redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, manifestó que la administración estatal responde con diversas estrategias de apoyo a la ciudadanía, como la entrega de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, impulsar a nuevos emprendedores y apoyo a miles que se quedaron sin empleo.

También, justo es reconocerlo, gracias al trabajo en equipo y con el esfuerzo de la sociedad, en la entidad se han retomado la mayoría de actividades, sin descuidar la salud.

Enfático, el jefe del ejecutivo estatal apuntó «todos queremos retomar nuestras actividades, todos queremos salir adelante, somos un Gobierno que hace equipo con la gente, somos un Gobierno que no se detiene.

«Con el esfuerzo de todos hemos logrado ir retomando la mayoría de las actividades, haciendo equipo con la gente, vimos que sí se puede lograr el equilibrio entre el cuidado a la salud, que es una prioridad, y el apoyo a la economía de las familias», expresó.

Ante estas acotaciones no nos queda más que tomar nota. Juntos, autoridades y ciudadanos, debemos armonizar el cuidado a la salud con la reactivación económica.

Muy claro el ejemplo del Estado de México, ¿o necesitamos que nos lo expliquen con bolitas y palitos?

Arriba