11/27/2020
Migración

Rescatan a 70 guatemaltecos indocumentados y ponen a disposición a dos personas, presuntos polleros

transportamigra

A pesar de que el Gobierno de México sigue regalando dinero a Honduras, Guatemala y El Salvador, la migración no para y esos recursos hacen mucha falta en el país.

ZACATECAS, Zac.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Zacatecas, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición de los ahora imputados por parte de elementos de la Guardia Nacional, dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con agentes Federales de Migración, a quienes detuvieron sobre el entronque la Chicharrona-Cuencamé, tramo Rancho Grande-Cuencamé, cuando viajaban a bordo de un autobús, al cual le marcaron el alto porque el chofer no portaba el cinturón de seguridad.

Al momento de realizar la revisión en el citado vehículo, se percataron que viajaban un total de 70 personas extranjeras de origen guatemalteco, quienes no acreditaron su legal estancia en el país y quienes iban de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Tijuana, Baja California.

Por estos hechos, Rogelio “M” y Jorge “G” y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, obtuvo la vinculó referida, con medida cautelar de prisión preventiva. Se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Imparable la migración y deportaciones durante 2019

Entre el 5 y 8 de enero de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, rescataron en diferentes regiones del estado de Chiapas, a 711 personas migrantes en condición de estancia irregular, originarios de Centro y Sudamérica, así como de los continentes de África y Asia.

200109 Foto_INM_estancia irregular (2)

Fueron 568 adultos (443 hombres y 125 mujeres) y 143 menores de edad (84 hombres y 59 mujeres) que, al no acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM donde se inició su procedimiento administrativo migratorio.

De igual forma, se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad, a fin de que se resuelva su retorno asistido.

200109 Foto_INM_estancia irregular (3)

En el caso de los menores de edad, éstos fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.

Como parte de las tareas de revisión en diferentes puntos del estado, el 5 de enero fueron rescatados 117 personas migrantes: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y 9 niñas, procedentes en su mayoría de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Haití.

200109 Foto_INM_estancia irregular (1) (1)

Al día siguiente fueron localizados 183 migrantes extranjeros: 113 hombres, 33 mujeres, 19 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Brasil, Haití y Sierra Leona (África Occidental).

El 7 de enero se rescataron 178 personas migrantes: 107 hombres, 37 mujeres, 20 niños y 14 niñas, procedentes de Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador, Chile, Brasil, Cuba, así como del Congo, Guinea, Camerún, Ghana (África) y Siria (Asia).

Durante el 8 de enero fueron localizados 233 personas migrantes: 150 hombres, 37 mujeres, 28 niños y 18 niñas, originarios en su mayoría de Guatemala, seguido de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Chile, Cuba, Panamá, Brasil, así como de Camerún y Sudán (África).

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba