Estados

San Pedro Villa Tututepec, Oaxaca, regresa a semáforo rojo por COVID-19

Comerciantes piden condiciones iguales, toda vez que, denuncian, en la Central de Abasto si han permitido la instalación de puestos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ante el incremento de contagios y defunciones, autoridades del municipio de San Pedro Villa Tututepec acordaron retornar al semáforo epidemiológico rojo por COVID-19. Si, igual que la Ciudad de México que también regresa pero no a naranja, también a rojo.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 6.13.47 PM (2)

A través de un comunicado, el presidente municipal, el morenista Javier Juárez Hernández, explicó que debido a la saturación del hospital comunitario de Río Grande por el incremento acelerado de casos positivos, se reforzarán las medidas de prevención emitidas por el Gobierno del estado.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 6.13.47 PM

En este sentido, las autoridades exhortaron a los pobladores a evitar la realización de fiestas patronales, mayordomías, bailes y eventos públicos. En el caso de los velorios, informaron que los ciudadanos deberán acudir de manera discreta y siguiendo las recomendaciones de sanidad.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 6.13.47 PM (3)

En tanto, bares, cantinas y centros nocturnos solo podrán vender bebidas alcohólicas para llevar en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Finalmente argumentaron que mientras no exista una disminución de casos, continuarán en semáforo rojo.

Tianguistas de Zaachila, Zimatlán y Ocotlán piden no se cierren baratillos

Un grupo de tianguistas de los baratillo de Zaachila, Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos protestaron a las afueras del Congreso de Oaxaca, para exigir una mesa de trabajo con los legisladores.

WhatsApp Image 2020-10-21 at 6.00.57 PM

Los manifestantes informaron que su movilización, es para exigir que no se cierren los baratillos que se ubican en estas localidades, esto ante la pandemia del COVID-19.

Explicaron que derivado del semáforo naranja, se les está prohibiendo que se sigan abriendo los baratillos, sin embargo reconocieron que si esto ocurre se ven afectados económicamente.

Dijeron que de cerrarse, se verán afectadas más de mil 500 familias, lo cuales viven al día en sus ventas.

Lamentaron que las autoridades no sean parejos en el color epidemiológico, luego que en la Central de Abasto se sigue permitiendo la venta, sin que se respeten las medidas de sanidad correspondientes.

Por ello, piden a los diputados garantizar la apertura de estos espacios, o en su caso brindar los apoyos a los comerciantes afectados. Por el momento los tianguistas se mantienen afuera del Congreso Local en espera de ser atendidos.

Es de señalar que la petición de los tianguistas se lleva a cabo cuando el estado de Oaxaca llegó a 20 mil 021 casos confirmados, mil 584 fallecidos y 682 casos activos.

Arriba